Sanidad no encuentra sustitutos para suplir a los médicos de Urgencias del San Jorge en verano

9 Jun

A una semana de que se inicien las vacaciones, la dirección del centro aún no se las ha garantizado.

La DGA tiene dificultades para cubrir las vacaciones de Urgencias del San Jorge.Rafael Gobantes

A una semana de que algunos de los 14 médicos del servicio de Urgencias del San Jorge de Huesca comiencen a disfrutar de sus vacaciones de verano ya contratadas, Sanidad todavía no ha encontrado suficientes sustitutos para suplir estas vacantes por lo que la dirección del hospital ya les ha advertido de que podrían verse obligados a modificar o suspender los permisos. Así lo denunciaron ayer los sindicatos CEMS y CSIF, además del Colegio Oficial de Médicos.

Fuentes del departamento de Sanidad reconocieron que están buscando personal para Urgencias del San Jorge y que “hay dificultades para encontrar sustitutos en general en todo Aragón ante la poca oferta de profesionales médicos”. Sin embargo, también recalcaron que eso no significa que no se vayan a poder coger vacaciones y que dependerá de la organización interna del servicio “que se hará con los recursos que tengan disponibles”, señalaron.

Manuel Muñoz, delegado del Sindicato Médico CEMS, explicó que hasta ayer no tenían confirmadas las vacaciones “que algunos compañeros ya tienen pagadas” porque falta cubrir las vacantes que han dejado dos médicas. Una de ella trabajaba en Urgencias desde hacía un mes pero ha aceptado un contrato con mejores condiciones en otro hospital y la otra se ha cogido la baja de maternidad.

A su juicio, las dificultades para cubrir estas vacantes se deben principalmente a la precariedad de los contratos. Señaló a este respecto que hasta el año pasado se solía ofrecer solo el período del 1 de julio al 30 de septiembre, pero ante la falta de interesados, Sanidad ha llegado a ofertar esta vez contratos de 6 meses primero y esta misma semana, al comprobar que seguía sin haber aspirantes, incluso de un año de duración. “Pero ni aún así se han cubierto”, lamentó Muñoz.

Desde CEMS hicieron hincapié, además, en que los médicos de Urgencias son “conscientes” de las especiales características de este servicio y ya suelen guardarse una quincena de vacaciones para disfrutarla fuera del verano “porque al ser una provincia de mucho turismo de montaña en este período se incrementa la demanda asistencial y, además, hay que cubrir las fiestas de San Lorenzo en agosto”.

Muñoz teme que si no llegan los sustitutos, no tendrán más remedio que renunciar a todas o parte de sus vacaciones “porque no podemos doblar turnos por salud laboral y porque necesitas estar en buenas condiciones para atender a los pacientes”.

Críticas a la planificación

Los sindicatos coincidieron en criticar la “falta de planificación” de Sanidad “porque las vacaciones no son circunstancias sobrevenidas, sino que era algo que se sabía que iba a pasar”, denunció Ana Tarongi, de CSIF, quien pidió mejores contratos para captar médicos “porque no vas a encontrar profesionales que hayan estudiando 6 años más 4 de residencia esperando a que le llamen para trabajar solo en verano, Navidad y Semana Santa”.

Tarongi resaltó, además, que la urgencia hospitalaria “es un trabajo duro y que no está suficientemente reconocido”. Por ello, reclamó “mimar” a estos profesionales. “Todos los servicios de un hospital son importantes, pero Urgencias es por donde más pacientes pasan cada año”, dijo.

CSIF admitió que “la prioridad” es garantizar la asistencia y que Sanidad tiene potestad para modificar o suspender las vacaciones, pero también defendieron los derechos laborales de los trabajadores, “porque no pueden estar siempre hasta el límite”.

Las quejas han llegado también al Colegio de Médicos, cuyo presidente, José María Borrel, lamentó que “ya les han dicho en Urgencias que si no encuentran se pueden quedar sin vacaciones por necesidades del servicio”. Y criticó la política sanitaria “porque en Aragón no nos dedicamos precisamente a fidelizar al trabajador para que se quede”.

Origen: Sanidad no encuentra sustitutos para suplir a los médicos de Urgencias del San Jorge en verano | Noticias de HUESCA en Heraldo.es

El PP acusa al Gobierno de «desmotivar a los profesionales»

Carmen Susín

La portavoz de Sanidad del grupo popular en las Cortes, Carmen Susín, atribuyó los problemas en Urgencias a la «funesta» gestión del consejero Sebastián Celaya y lo acusó de «desmotivar a los profesionales». Recordó que el verano pasado, en algún centro de salud, ya hubo médicos sin vacaciones por imposibilidad de contar con sustitutos. San Jorge, además, tiene una carga adicional. «Sin estar dimensionado para ello, debe asumir a pacientes de los hospitales de Jaca y Barbastro», al limitarse servicios asistenciales en estos centros periféricos, como la eliminación de las urgencias pediátricas del primero.

Susín habló de la iniciativa presentada por su grupo parlamentario instando, una vez más, al Gobierno de Aragón a dotar al hospital de Huesca de un equipo de resonancia magnética para evitar desplazamientos a los pacientes. Por otra parte, ha reclamado un estudio sobre las infraestructuras sanitarias de la ciudad y una memoria del coste de una intervención integral en el centro de Santo Grial, donde recientemente se desprendió el revestimiento de una pared en la consulta de pediatría.

Origen: M.ª J. V. Heraldo de Aragón

 

Anuncios

3 comentarios to “Sanidad no encuentra sustitutos para suplir a los médicos de Urgencias del San Jorge en verano”

  1. limit 10 junio, 2017 a 20:15 #

    Oli vuelve, antes que este lo destroce todo.

  2. Médico 10 junio, 2017 a 08:37 #

    Pero ¿es q alguien cree q un médico, después de todo el esfuerzo y el estudio, además de la responsabilidad que esta profesión conlleva, va a estar esperando para contratos basura de 3 meses?

  3. Carlos 9 junio, 2017 a 17:19 #

    Que valoren el doble o el triple esas sustituciones…
    O que se DE DE BAJA EN LAS LISTAS a los que no las acepten.
    A grandes males, grandes remedios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: