La donación de Amancio Ortega se destinará a 50 aparatos oncológicos

9 Jun

Los 10 millones se invertirán entre nuevos y actualizaciones

Amancio Ortega

Los 10 millones de euros donados por Amancio Ortega para aparataje de última tecnología para combatir el cáncer tienen destino desde hace tiempo. Aunque Sanidad ya anunció la adquisición de numerosos equipamientos nuevos, también se podrán actualizar otros. En total, la donación permitirá invertir en alrededor de medio centenar de estos aparatos oncológicos.

En una respuesta parlamentaria a pregunta del PP, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, enumera que, en el área de Zaragoza I, se procederá a la actualización de un mamógrafo, se adquirirá otro con tomosíntesis, imagen sintetizada y estereotaxia, dos estaciones de trabajo de mamografía y dos ecógrafos.

En el sector de Zaragoza II, se invertirá en un mamógrafo, la actualización de otro, cuatro ecógrafos, tres estaciones de trabajo de mamografía, una mesa prono de mamografía intervencionista y la actualización de una resonancia magnética RMN 1,5 Teslas. En Zaragoza III, se actualizará un mamógrafo y se comprará un ecógrafo, una resonancia, un mamógrafo, una estación de trabajo en mamografía, dos ecógrafos y un acelerador de electrones.

En Alcañiz, se incorporará un mamógrafo, una estación de trabajo y un ecógrafo, al igual que en Barbastro y Calatayud, mientras que en Teruel se actualizará un mamógrafo y se comprará una estación y dos ecógrafos.

En el sector de Huesca, se actualizará un mamógrafo, se incorporará otro, dos estaciones y dos ecógrafos, además de la incorporación de un mamógrafo más en cada capital de provincia.

Origen: La donación de Amancio Ortega se destinará a 50 aparatos oncológicos – Aragón – El Periódico de Aragón

El PAR insta a comprar dos aceleradores lineales para Huesca y Teruel con los fondos de Ortega

La medida evitaría desplazamientos de hasta 170 kilómetros, aunque Celaya ya adelantó que la implantación es compleja

Berta Zapater Vera, Berta Zapater Vera, Diputada en Las Cortes de Aragón por el PAR

El PAR presentó ayer en las Cortes de Aragón una propuesta para que las provincias de Huesca y Teruel cuenten con un acelerador lineal «para que los pacientes no tengan que desplazarse a Zaragoza para recibir el tratamiento de radioterapia». Los aparatos se financiarían con la do- La medida evitaría desplazamientos de hasta 170 kilómetros, aunque Celaya ya adelantó que la implantación es compleja tación de 10 millones de euros que ha recibido el Gobierno de Aragón tras firmar un convenio con la Fundación Amancio Ortega.

Según la diputada del PAR, Berta Zapater, el coste de arrendar estos dos aceleradores sería de entre siete y ocho millones de euros, por lo que podría ser atendido por la aportación de la Fundación, que ha abierto «una buena oportunidad para realizar una inversión» que ayudaría a evitar desplazamientos de hasta 170 kilómetros a aquellas personas que tengan que recibir radioterapia.

En este sentido, citó estudios que señalan que el desplazamiento máximo que ha de realizar un paciente para recibir estos tratamientos no debe sobrepasar los cien kilómetros o los 45 minutos de viaje. Sin embargo, en Aragón «hay personas que recorren mayores distancias, con las complicaciones que implica compartir una ambulancia».

Tras recordar que el pasado verano fallaron los aceleradores, aseguró que la aportación de la Fundación Amancio Ortega «es una oportunidad para Aragón» y para «mejorar la calidad de vida» de estas personas. También recordó que solo diez capitales de provincia de España no poseen este tipo de equipamientos.

Resaltó, por otra parte, que esta es una demanda «que desde hace tiempo se viene reivindicando desde el mundo rural» y que, de cumplirse, «facilitaría el día a día de los pacientes con cáncer».

Las dificultades

La donación hará que Aragón cuente con cinco aceleradores, cuatro en hospitales públicos y uno en la privada. No obstante, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ya se refirió en mayo a la posibilidad de instalar uno en Huesca o Teruel. Explicó que para implantar cualquier técnica se necesita un mínimo de población y que la instalación de un acelerador en un sitio que no está preparado supone mayores dificultades.

La noticia dejó a Huesca y a Teruel con una sensación agridulce, ya que, si bien celebraron las mejoras en materia de diagnóstico, manifestaron su decepción por que las dos capitales de provincia vuelvan a quedarse sin uno.

En total, la Fundación ha donado 320 millones de euros para la adquisición de más de 290 equipos oncológicos en España.

Origen: Heraldo de Aragón
Anuncios

5 comentarios to “La donación de Amancio Ortega se destinará a 50 aparatos oncológicos”

  1. astolgus 11 junio, 2017 a 00:52 #

    Aquí tengo que contestar a varios: A Huesca-Teruel, el problema no será enviar un aparato a Teruel sino conseguir un radiólogo que lo maneje e interprete. A Mañico respuesta: ¡ojalá!. A vivir que son dos días: orden de mayor a menor número de incidencias- colo rectales, próstata, pulmón, mama y vejiga. A Ramiro: pues si utiliza así SU dinero hasta me parece bien que tenga un buen equipo de asesores fiscales que le eviten pagar más de lo debido para que un congreso lleno de tontolabas no lo reparta luego a trincones y tramposos ¿está claro?

  2. Huesca-Teruel 10 junio, 2017 a 08:41 #

    Osea que para el tratamiento con radioterapia hay q seguir yendo a Zaragoza no???

  3. Mañico 10 junio, 2017 a 08:40 #

    En Aragon…¿solo hay cáncer de mama???

    • A vivir que son dos dias 10 junio, 2017 a 12:06 #

      Si te refieres al cáncer de próstata o de testículo son términos machistas. Solo se puede hablar del cáncer de mama. Hay que comprar muchos mamógrafos y nada para el cáncer genital masculino ya que seria sucumbir al machismo imperante. El que tenga cáncer de próstata que se joda; ¡por algo será!

      Además hay que prohibir que los hombres nos despatarremos. Tenemos que sentarnos con las rodillas juntas y con una mano en las mismas para que no se nos vea la costura del pantalón

  4. Ramiro 9 junio, 2017 a 17:21 #

    Este hombre debería ir al Cielo, en su día, no sin antes pasar, y previamente, POR LA INSPECCIÓN DE HACIENDA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: