El Tribunal Constitucional anula la amnistía fiscal

9 Jun

La decisión no afectará a los contribuyentes que ya tengan regularizada su situación con Hacienda. La anulación deriva de un recurso presentado por 50 diputados del PSOE, partido que ya ha pedido la comparecencia de Montoro en el Congreso, exigiendo que asuma responsabilidades políticas.

El Tribunal Constitucional ha anulado, por unanimidad, la amnistía fiscal aprobada por el gobierno del PP en marzo de 2012, según han informado fuentes del tribunal de garantías. La decisión no tiene efecto sobre los expedientes de aquellos contribuyentes que ya han regularizado su situación con Hacienda.

El recurso fue presentado por 50 diputados del PSOE contra la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducían diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción de déficit público.

En su recurso entendía que esta normativa favorece a los defraudadores al permitirles regularizar su situación fiscal con un pago del 10% del valor de los bienes aflorados (para rentas superiores a 100.000 euros), mientras que los contribuyentes cumplidores pagan el 43%.

A la regularización fiscal se han acogido personalidades públicas investigadas en los tribunales como varios miembros la familia Pujol, el extesorero del PP Luis Bárcenas, el exsecretario general del PP en Madrid Francisco Granados y su exsocio David Marjaliza -ambos imputados en el caso “Púnica”-, el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. En su día Hacienda cifró en 30.000 los españoles que se acogieron a este modelo retributivo dirigido a recuperar dinero oculto fuera del país.

Una “contrariedad” para el Gobierno

El Gobierno ha admitido que el fallo del Tribunal Constitucional declarando inconstitucional la llamada amnistía fiscal es una “contrariedad”, pero ha subrayado que es un reproche sobre el procedimiento legislativo elegido que no cuestiona la medida ni anula las actuaciones tributarias que se encuentran en curso.

Subrayan que en la sentencia no se cuestiona nada relativo a la regularización en sí, sino que se usara el decreto-ley siendo un tema que afectaba a deberes del ciudadano, que están excluidos de esa fórmula legislativa.

Por eso, las mismas fuentes insisten en que el reproche es sobre el procedimiento legislativo elegido por el Gobierno del PP, el decreto-ley, pero no por nada referente al fondo del asunto o la propia regularización.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha solicitado comparecer a petición propia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados para explicar la anulación de la amnistía fiscal, según han indicado fuentes del Grupo Popular.

Responsabilidades para Montoro

El PSOE considera que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, debe asumir “responsabilidades políticas” después de que el Tribunal Constitucional haya declarado nula la ‘amnistía fiscal’.

Así lo avanzan desde el Grupo Socialista, cuyo recurso ha sido estimado por el Alto Tribunal, que ha adoptado su decisión por unanimidad, aunque ésta no tendrá efecto sobre los expedientes de aquellos contribuyentes que ya han regularizado su situación con Hacienda.

Origen: VozPopuli El Tribunal Constitucional anula la amnistía fiscal

Los principales nombres de los casos de corrupción se acogieron a la amnistía fiscal ahora declarada inconstitucional

Bárcenas, Rato, Granados, Rodríguez Sobrino y dos miembros del clan Pujol afloraron millones de euros que tenían ocultos en el extranjero

Los principales nombres de los casos de corrupción se acogieron a la amnistía fiscal ahora declarada inconstitucional

Algunos de los nombres más conocidos de los principales casos de corrupción que se investigan en los tribunales se beneficiaron en su momento de la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en el año 2012 y que acaba de anular el Tribunal Constitucional, que califica la medida de “abdicación del Estado ante su obligación de hacer efectivo el deber de todos de concurrir al sostenimiento de los gastos públicos”.

Luis Bárcenas fue uno de los primeros nombres que apareció ligado a la amnistía fiscal ideada por el departamento que dirige Cristóbal Montoro. El extesorero del PP dice haber regularizado 10,9 millones de euros procedentes de su empresa uruguaya Tesedul en la cuenta del Dresdner Bank, pero no hizo lo mismo con otros 25 millones que tenía en el Lombardier, por lo que Hacienda anuló la declaración tributaria por contener datos “inveraces”. También se benefició de la amnistía fiscal en …

Origen: Europa Press

Anuncios

2 comentarios to “El Tribunal Constitucional anula la amnistía fiscal”

  1. Ana 12 junio, 2017 a 12:39 #

    Lo que no entiendo, es si se trata de una medida de la que el constitucional dice lo que dice, porqué no obliga a quienes se han beneficiado de ella, a pagar lo que realmente deberían haber pagado…

  2. astolgus 10 junio, 2017 a 00:53 #

    Pues que es una auténtica vergüenza este país en el que hay que esperar y litigar ante el Tribunal Constitucional para conseguir justicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: