Demoledor informe sobre la homeopatía: “Es un riesgo para la salud”

7 Jun

Nuevo batacazo para los defensores de la homeopatía. La Real Academia Nacional de Farmacia analiza la evidencia científica y los riesgos de estos productos.

La homeopatía es una terapia que no ha demostrado mayor efecto que el placebo. Imagen cedida por Boiron

La Real Academia Nacional de Farmacia ha presentado un extenso informe en el que da a conocer su posición en relación a los denominados medicamentos homeopáticos. El documento realiza un detallado análisis sobre la evidencia científica y los riesgos de la homeopatía. Las conclusiones son demoledoras: la entidad descarta que la pseudoterapia cuente con algún tipo de eficacia a la luz de los estudios presentados hasta la fecha.

El informe, realizado de forma independiente y basado en criterios científicos, sostiene que la homeopatía “es un riesgo para la salud”. La Real Academia Nacional de Farmacia considera que “no hay argumentos” que apoyen la eficacia de los productos homeopáticos y justifiquen su utilización clínica. Además, la organización alerta de que el uso de la homeopatía puede generar falsas expectativas en los pacientes, sustituir a los tratamientos que sí hayan demostrado ser eficaces y seguros o retrasar las consultas médicas. La entidad afirma también que no se conoce el mecanismo de funcionamiento de los productos homeopáticos, algo que reconoció en su momento Boiron, la multinacional especializada en este tipo de sustancias.

El posicionamiento de la Real Academia Nacional de Farmacia llega después de que otros colectivos, tales como FarmaCiencia, la Sociedad Española de Farmacia de Farmacia Familiar y Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria o la Asociación Española de Comunicación Científica, rechazaran que la homeopatía esté avalada por la evidencia científica. La entidad sostiene que la mera satisfacción del paciente y la ausencia potencial de riesgo no justifican su uso en la práctica clínica, ya que los elementos críticos para su empleo deben ser, al igual que ocurre con los medicamentos, que se demuestre su seguridad y eficacia. El informe presentado ahora además advierte de que la situación legal de estos productos en España es “irregular”.

En España los medicamentos homeopáticos están regulados por la disposición transitoria segunda del Real Decreto 2208/1994 donde se establece que los productos homeopáticos ya comercializados podrían continuar en el mercado previa solicitud y registro en un periodo de 6 meses. A pesar de tratarse de una disposición transitoria han transcurrido casi 25 años y, en consecuencia, la situación de la mayoría de estos medicamentos es irregular

En las conclusiones del documento, la Real Academia Nacional de Farmacia también ha pedido a las autoridades una reflexión sobre la consideración de los productos homeopáticos como “medicamentos”. “Para aquellos que tienen indicación terapéutica las autoridades sanitarias deberían exigir los estudios que se realizan para evaluar la evidencia científica en relación con su eficacia y seguridad“, señalan en el informe. La organización se suma finalmente a la petición por una medicina basada en la evidencia, realizada en el pasado por otras entidades científicas.

El comunicado llega pocos días después de que un niño muriese en Italia por culpa de una otitis que fue “tratada” con homeopatía y no con antibióticos. Tras el escándalo, la Asociación Nacional de Homeopatía, una organización en defensa de estos productos, emitió una nota de prensa en la que decían que la homeopatía no debía sustituir a los medicamentos cuando estos fueran necesarios.

Origen: Hipertextual.com  Demoledor informe sobre la homeopatía: “Es un riesgo para la salud”

Anuncios

16 comentarios to “Demoledor informe sobre la homeopatía: “Es un riesgo para la salud””

  1. astolgus 11 julio, 2017 a 01:40 #

    Mi contestación va para el señor Domínguez-Gil con el que estoy de acuerdo absolutamente porque la homeopatía es un contrasentido al pretender que un medicamento cura igual cuando está diluido miles de veces. Hace ya algún tiempo que una discusión mía con un homeópata terminó abruptamente cuando le pregunté si trataría con homeopatía a un hijo suyo con un tumor cerebral. Por otra parte el doblemente paciente señor Benabarre explica perfectamente a la innombrable para qué es la cotización a la Seguridad Social. Ella sigue flotando en el éter aunque parece pertenecer a la Sanidad, lo que ya no sé como consiguió su título sanitario, SI ES QUE LO TIENE.

  2. Esperanza 11 junio, 2017 a 22:23 #

    Pues eso que dices es una trampa y un engaño.
    Asistencia sanitaria: tengo que pagar una asistencia sanitaria con la que yo no estoy de acuerdo. Preferiría pagar una privada como hacen los ricos, pero como que tengo que mantener el sistema pues como dices para reducir gastos no pago otra.
    Ya te digo que la asistencia sanitaria pública no cura sino que crea pacientes crónicos.
    Jubilación: pues tampoco porque lo que hago es pagar a los jubilados actuales, muchos de los cuales tienen una buena pensión que seguro que yo no la tendré cuando me toque y eso si para entonces cobro algo.
    Invalidez: pues tampoco porque yo no tendré invalidez y sí que estoy pagando millones de incapacitados, muchos de los cuales lo son por las malas condiciones laborales. O sea que en realidad los tendrían que pagar las empresas.
    Desempleo: pues tampoco porque como empleado público con plaza en propiedad sólo me pueden echar del trabajo con expedientes disciplinarios y por tanto sin derecho al paro.
    Y sabes que lo que hacemos con nuestra aportación es pagar a los millones de desempleados actuales, muchos de los cuales los han echado del trabajo a los 50 o antes y les tenemos que pagar una pensión hasta los 61 momento en el cual pasarán a cobrar la jubilación. O sea que para que las empresas se enriquezcan tenemos que mantener la gente a los parados con nuestro dinero.
    Todo un engaño-.

    • Esperanza 11 junio, 2017 a 22:25 #

      Respuesta a Benabarre

  3. Cabreado 7 junio, 2017 a 12:28 #

    Que sospechoso es que solo hablan mal las Instituciones Farmacéuticas, Porque será??

  4. Esperanza 7 junio, 2017 a 10:50 #

    ¿Tu eres médico? ¿Por qué fuiste a un homeópata?

    • Esperanza 7 junio, 2017 a 10:51 #

      Me refería a Pedro Benabarre…

    • Pedro Benabarre Graus 9 junio, 2017 a 17:24 #

      No soy médico, sino paciente.
      Fuí porque me hablaron maravillas del famoso médico, que era un experto en homeopata, y que me pareció poco más o menos, similar a un charlatán de feria…

  5. Pedro Benabarre Graus 7 junio, 2017 a 09:03 #

    A mí me estuvo sacando un dineral un MÉDICO HOMEOPATA que recibía o atendía en el PASEO DE LAS DAMAS, 23, de ZARAGOZA, hasta que le mandé a la m…
    Por supuesto las pastillas especialmente fabricadas para mí, según me decía, no me produjeron efecto alguno, salvo el económico, pues me supusieron un desembolso bastante considerable.
    Excuso decirles QUE NO EXPERIMENTÉ MEJORÍA ALGUNA DE MI HIPERTENSIÓN, ESTRÉS, ETC.
    Y encima el tipo era MÉDICO, es decir, sabía perfectamente QUE ME ESTABA ENGAÑANDO, pero por lo visto no le importaba en absoluto.
    TAMPOCO ENTIENDO PORQUE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS NO EXPEDIENTAN Y SANCIONAN A LOS MÉDICOS QUE SE DEDICAN A ESTA LABOR DE CURANDEROS, creo que infringiendo el juramento profesional…

    • Esperanza 7 junio, 2017 a 10:57 #

      Pues mira por donde…yo he estado mucho tiempo yendo a los médicos del Salud por estrés, hipertensión y dolores articulares y tampoco he notado mejoría. Hasta que al final yo también los mandé a la m…pero a diferencia de los homeópatas a mí me siguen cobrando cada mes y eso que no he vuelto a utilizar nunca más sus servicios.
      Estos sí que son unos ladrones.

      • Ay, pobre 7 junio, 2017 a 12:05 #

        Creo q Molière ya escribió algo sobre tu fibromialgia

      • Esperanza 7 junio, 2017 a 14:49 #

        Además me dieron medicamentos que no son placebo, me intoxicaron y me pusieron peor.

      • Pedro Benabarre Graus 9 junio, 2017 a 17:27 #

        Usted cotiza a la seguridad social por cuatro conceptos básicos:

        • Asistencia sanitaria.
        • Jubilación, en su día.
        • Invalidez, Dios no lo quiera, y
        • Desempleo, Dios tampoco lo quiera.

        Hace años los autónomos que tuviéramos cubierta la ASISTENCIA SANITARIA con una entidad privada, no teníamos que cotizar a la SEGURIDAD SOCIAL.

        Posteriormente se nos obligó, con el argumento de que había que “mantener” el sistema, con lo cual muchos acabamos dándonos de baja en los seguros privados, para reducir gastos.

        EN RESUMEN, NO SOLO SE PAGA PARA ASISTENCIA SANITARIA, SINO PARA OTROS TRES CONCEPTOS MÁS.

    • astolgus 11 julio, 2017 a 01:54 #

      Amigo Pedro: lo de tu tratamiento con ese profesional fue una ingenuidad por tu parte, no tuviste culpa alguna al estar tratando de encontrar remedio para tu dolencia. Lo que yerras es cuando dices “no entender porqué los Colegios Médicos no expedientan y sancionan…” La respuesta es muy simple: lo hacemos cuando hay una denuncia presentada por el paciente contra un médico X, actúa entonces nuestra sección de Deontología, el doctor Pedro Cía y el letrado adscrito al Colegio de Médicos de Zaragoza, Sr. Lapeña. El Colegio de Médicos podrá entrar en el posible litigio para testificar sobre el caso en su momento.

      • Esperanza 11 julio, 2017 a 10:44 #

        ¿Por qué criticas algo de lo que no tienes idea? No se puede presentar una denuncia por no haber curado unos síntomas que la medicina tradicional tampoco cura. El Colegio de Médicos no puede presentar ninguna denuncia contra los homeópatas porque su nivel de éxito en la curación es como mínimo igual al de la medcina tradicional.

      • astolgus 12 julio, 2017 a 00:27 #

        Amigo Pedro, como no quiero contestar a la innombrable te explico a ti lo que entreveo porque dice ella que tiene estrés (debe tener un trabajo difícil y exigente); es hipertensa (tampoco me extraña leyendo sus diatribas); no puede pagarse medicina privada porque es pobre (pues que sepa que si yo tengo una enfermedad seria que me lleven a la S.S.); tiene dolores articulares (artritis reumatoide) aunque parece que debe ser joven ya que menciona que tiene que esperar mucho para jubilarse; desconfía de la farmacopea afirmando que los medicamentos la intoxicaron y aunque nuestra Seguridad Social está reconocida como de las mejores de Europa (si fuese a los EEUU se enteraría de lo que vale un peine) ella afirma que crea pacientes crónicos y que los médicos le siguen cobrando cada mes (será la cuota de la Seguridad Social, ¿no?)

        • Esperanza 12 julio, 2017 a 15:06 #

          Bueno como adivino no sirves nada de nada. Yo actualmente estoy perfectamente sana porque gracias a las ideas de sanación alternativas he curado todos mis síntomas de estrés y no necesito absolutamente ninguna medicina que lamentablemente no curan nada y hace a las personas dependientes.
          Por eso vuelvo a recalcar que puedes saber mucho de enfermedades, es decir de síntomas, pero nada, absolutamente nada, de sanar a la gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: