Los médicos de familia de Aragón sabrán hacer ecografías para evitar derivaciones

5 Jun

Celaya

Los médicos de Atención Primaria de la sanidad pública de Aragónse formarán, después del verano, en técnicas relacionadas con las ecografías para evitar derivaciones innecesarias a la consulta del especialista, según ha avanzado este viernes el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, quien ha sido interpelado por la portavoz parlamentaria de Ciudadanos (Cs), Susana Gaspar, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.

Celaya ha mencionado algunas iniciativas para reforzar la atención primaria, el “primer escalón” de la sanidad pública aragonesa, como generalizar el uso de la historia clínica electrónica en un periodo de dos años o extender las consultas virtuales para que los especialistas asesoren a los facultativos de atención primaria y decidan qué pacientes deben ser derivados.

Origen: Infosalus Los médicos de familia de Aragón sabrán hacer ecografías para evitar derivaciones

Celaya no está centrado

Una nueva Celeyada. La ecografia no es facil de hacer, Requiere mucha experiencia. Sin embargo Celeya creee que cualquier médico de familia puede hacer ecografias y no es asi ya que los errores pueden ser mayusculos. La responsabilidad penal recaerá sobre los errores diusgnósticos que cometan los médicos de familia y no sobre el Chano de turno. Celaya esta descentrado lo cual es un hecho conocido desde hace décadas

 

Anuncios

6 comentarios to “Los médicos de familia de Aragón sabrán hacer ecografías para evitar derivaciones”

  1. Médico 6 junio, 2017 a 19:43 #

    Como les sobra tiempo… y no saben qué hacer… Creo que en vez de la plataforma diez minutos se va a constituir la plataforma 3 minutos y una ecografía de 2 minutos por paciente… No somos nada.
    Entre esto, la atención a crónicos, las atenciones domiciliarias que se siguen manteniendo, las guardias sin librar de todos los médicos rurales, la falta de tiempo para formación y para contacto con los especialistas, la gente con cupos por encima de lo legislado, la edad cada vez mayor de los pacientes y la falta de presupuesto y escasa dotación de profesionales de primaria y los paleolíticos sistemas informáticos disponibles… estos iluminados se van a cargar lo que queda en marcha de la Atención Primaria (gracias al esfuerzo poco reconocido de muchos médicos especialmente).
    Pongan los recursos económicos que indica la OMS, den 10 minutos por paciente, eviten los cupos de más pacientes de los acordados, sustituyan a los profesionales ausentes, dignifiquen la atención continuada en primaria, mejoren el acceso a la especializada, den tiempo de formación y trabajo, actualicen el muy obsoleto aparataje informático y el programita ese de las narices y, cuando hayan hecho eso, valoren la posibilidad de que los médicos de atención Primaria puedan realizar ecografías, de acuerdo con una formación adecuada y con el visto bueno y garantía de un acuerdo con los Radiólogos y resto de especialistas implicados que consigan nuestros gestores. Así, sí. Y déjense de empezar la casa por el tejado y crear problemas nuevos sin resolver los de cada día, con los cuales llevamos décadas.

  2. ECO de la Srta. Pepis 5 junio, 2017 a 17:23 #

    Ejemplo de solicitud a Radiología:

    Paciente que tiene diagnosticada desde hace 8 años una manchita en el pulmón y le han dicho ( un médico​ privado al parecer) que se controle.

    Solicito Rx preferente. Ruego informe

    PD,- quiero formación en ecografía

  3. Purple Ponytail 5 junio, 2017 a 14:25 #

    Yo no quiero que me haga una ecografía un médico de primaria, se le puede pasar por ejemplo un Aneurisma incipiente y no solo con eso me quedo sino que además me voy al otro barrio.
    ¡Que se la hagan a Celaya and family!

  4. acascala 5 junio, 2017 a 13:32 #

    Osea que igual nos convalidan la especialidad de radiodiagnóstico??? Celaya, Celaya….

  5. Esteban Cabezas 5 junio, 2017 a 12:22 #

    Y de paso ahorrar en médicos de diagnóstico por imágenes

  6. astolgus 5 junio, 2017 a 11:46 #

    La ecografía es un sistema diagnóstico que requiere un experto ecografista para interpretarlo adecuadamente. Los médicos de primaria pueden saber interpretar una radiografía simple de tórax o abdomen aunque a la menor duda pasarla al radiólogo pero la ecografía es aún más difícil y son los ecografistas quienes deben interpretarlas. El médico de primaria debe saber que la cuerda se rompe SIEMPRE por lo más flojo y ningún chanito va a dar un paso al frente en caso de demanda judicial diciendo que fue él quien ordenó la chapuza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: