Los médicos se salvan de declarar 120 millones de viajes a congresos

2 Jun

 Hacienda pierde la batalla con los galenos, que amenazaron con ir a la huelga

Los médicos españoles se han salvado in ex tremís de tener que declarar hasta 120 núllones de euros al año por los gas ros de los viajes a congresos médicos que sufragan los laboratorios farmacéuticos. El compromiso expresado por el núnistro de Hacienda, Cristóbal Monto ro, ame el presideme de la Organización Médica Colegial, Seraffn Romero, de modificar el artículo 44 del Reglamento del IRPF para que los cursos de formación sanitaria no tributen como rendinúento del trabajo en especie, tal y como obliga el último dictamen de la Agencia Tributaria, ha pernúcido atemperar los ánimos de un colectivo de cerca de 250.000 profesionales que había amenazado incluso con una huelga.

De todas formas, la Agencia Tributaria ha abierto una vía de agua en la formación médica en España que, núentras no se apruebe, sigue generando una gran incertidumbre en los médicos. El criterio de la Agencia amenaza un modelo de formación que, hasta ahora, ha sido financiado casi en exclusiva por la industria ame la dejación de funciones de la Administración. Además de los 120 núllones dedicados por los laboratorios para pagar las inscripciones a congresos internacionales, el desplazamiento y el alojanúemo, las compañías farmacéuticas dedican otros 66 millones -según los datos de 2015- a ayudas a las organizaciones médicas para celebrar estos congresos en España.

Una de las claves del infom1e de Hacienda, según explican los servícios jurídicos de la organización colegial, es aclarar en calidad de qué se cursan las ilwitacíones para asistir al congreso. Es decir, sí el médico acude invítado en su condición de representante designado por un deternúnado hospital en el que presta sus servicios, con lo que se trataría de “rendimientos del traba jo”. O bien si se traca de un profesional que ejerce la profesión libre y es ínvítado en calidad de especialista. En este caso, la calificación del fisco es de “rendimientos de activídad profesional” y, por tanto, sometidos a tributación. Hacienda enmendará el criterio de Tributos al proponer un cambio normativo que aclarará que “no tiene la consideración de rendínúento del trabajo en especie la participación de los trabajadores sanitarios en cursos de formación, financiados por terceros que comercialicen bienes o servcios para los que sea necesario disponer de una adecuada formación por parte del trabajador”.

Pérdida salarial

Aún así, los galenos están “indignados” con el responsable de Hacienda y se sienten “perseguidos” por las últimas decisiones de esce deparcamemo. El sindicato médico mayoritario CESM ya ha pedido una reunión urgente con el núnistro para hablar sobre temporalidad y financiación del Sistema Nacional de Salud. Y es que canto el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 como el informe de Tributos suponen un roto en el bolsíllo de los médicos.

Las cuentas proyectadas por el Gobierno no pernútirán recuperar el salario perdido durante los años de la crisis y ya van siete ejercicios de retroceso salarial, en opinión de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la central mayoritaria en el sector. “La subída el artículo 19 en los presupuestos que impide cualquier incremento de gasto ni de efectivos, pero no a la temporalidad. La contratación temporal se limita así a casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables, sí bien se deja la puerta abierta a cerrar contraeos que no excedan los tres años de duración “con la misma persona”, con lo que las administraciones podrán encadenar de nuevo contraeos temporales para un núsmo puesto pero “con una cara nueva cada tres años”, según lo interpreta CESM Valencia.

En cualquier caso, Hacienda tendrá la última palabra ya que la contratación de personal temporal requerirá autorización previa de este departamento.

Origen: Juan Marqués y Alberto Vigario. El Economista
Anuncios

12 comentarios to “Los médicos se salvan de declarar 120 millones de viajes a congresos”

  1. Médico 3 junio, 2017 a 16:00 #

    Pienso que se debería tributar por estos pagos, a un tipo fijo o limitado a un 15%, o bien con la posibilidad de no pagar hasta cierta cantidad, modesta. En todo caso, los congresos, necesarios, también son fuente de abuso. Hay algunos con una actividad científica destacable y otros que parecen dirigidos al turismo, aunque es cierto que la picaresca ha disminuido. Siguen existiendo, sin embargo, grupos de médicos que obtienen ingentes beneficios económicos, normalmente a través de sociedades científicas, y es una vergüenza que no paguen nada por viajes y hoteles de lujo, pues además forman un círculo cerrado que parasita a la industria farmacéutica. Claro que hay gente honesta y de valía, pero no estaría de más que los aprovechados pagaran un porcentaje de sus cuantiosos beneficios en impuestos, y que todos pudiéramos conocer sus nombres y la cuantía de sus beneficios. Un mecanismo de control alternativo sería que las cuotas de inscripción fueran mucho más reducidas. Pero cómo iban a consentir esto quienes se lucran de las mismas, sabiendo que las pagan los laboratorios e industria farmacéutica y obtienen pingües beneficios a través de las sociedades científicas que manejan a su antojo. También que hubiera un importe de dietas y alojamiento exento, que evitase los escándalos de los lujosos hoteles. O bien que los impuestos los abonasen la industria sin poder desgravarse. Así tendrían que pensárselo un poco y no tolerarían los abusos de esos grupos que nos manejan para que protestemos de que una actividad económica genere ingresos al estado, como por otra parte es completamente normal. Y la gente que dice que los servicios públicos de salud no aportan nada… pues te pagan esos días como trabajados, lo que me parece fenomenal, pero con un límite. En Aragón ese límite son cinco días anuales. Pues que se aplique y se cumpla, excepto para personas que aportan mucho a la formación y a la investigación o que aprovechan estos eventos para su propia formación y la de sus compañeros. Esto es fácil de comprobar, pero no me voy a extender ya más..

    • CARPETOVETO 5 junio, 2017 a 07:25 #

      Mira, lo de pagar esta bien, un fijo,…el 15?,…. Esta bien. Pero cuando vuelvo de un Congreso yo he aprendido algo, lo aplico en mi Hospital publico, que la unica ayuda que me da es no descontarme el sueldo de esos dias. Entonces le puedo pedir a mi hospital un aumento de mi sueldo del,….. 15 % por saber mas?. Si ya se, esta la carrera profesional,.. JA! (lamento no tener unas letras mas grandes para escribir el JA!).

  2. Rogser 2 junio, 2017 a 18:02 #

    Moleste de e mirar las 100 mayores empresa s del mundo y se verá que muchas de ellas son farmaceuttic as. Las empresas nunca regalan nada simplemente invierten un dinero en promoción de sus productos pero que nadie sea mal pensado de relacionar la asistencia a un congreso de un galeno y recetar un determinado producto de l farmacéutica que le ha pagado el congreso porque eso podría ser un delito de injurias van por la enorme cantidad de ciencia que se aprende alli

  3. Sisi 2 junio, 2017 a 15:05 #

    si lo que quieren es imitar el modelo americano, en el que los propios médicos se costean su formación, que equiparen también las nóminas….entonces empezamos a hablar…

  4. Antonio 2 junio, 2017 a 08:32 #

    Los “congresos” son la forma de SOBORNAR A LOS MÉDICOS para que receten determinados productos.

    Los ORGANIZADORES Y PATROCINADORES DE ESOS CONGRESOS deberían declarar como RETRIBUCIONES EN ESPECIE EL COSTE DE ESAS ESTANCIAS…

    (Independientemente de que, seguramente, DEBERÍA PROHIBIRSE SU ASISTENCIA, por lo menos A CARGO DE LAS FARMACÉUTICAS, pues es evidente que es una FORMA DE COMPRARLES).

    • LuisV 2 junio, 2017 a 08:42 #

      Sólo un resentido y sectario ignorante de lo que es un congreso médico y de la normativa que los regula puede ser capaz de hacer esa afirmación acusando a los médicos de delincuentes. Creo que lo que acabas de hacer se llama delito de injurias, no es así?

    • Rufino 2 junio, 2017 a 09:14 #

      Está claro que no tienes ni idea de lo que hablas y que no has asistido a un congreso/reunión médica en tu vida.
      Como ocurre demasiado en este país…la gente dice lo q sabe pero no sabe lo que dice.

    • HCU 86/88 2 junio, 2017 a 10:42 #

      Supongo que un ser ruin y rastrero vendería a su propia madre por un plato de lentejas, pero estás equivocado si piensas que un médico se vende por un congreso.
      Si las farmacéuticas o las casas comerciales no pagan los congresos estos desaparecerán. Pocos médicos, o ninguno, están dispuestos a pagar ni un céntimo de su bolsillo por asistir a un congreso porque lo que se obtiene de ellos, me refiero a nivel de formación, no vale ni la décima parte de lo que se paga.

      • Adolfo 2 junio, 2017 a 11:30 #

        Hace poco estaba tomando café en un bar en la calle Moncasi, 1, al lado del centro de salud de Sagasta.
        A mi lado había tres visitadores médicos, y uno de ellos se quejaba, pues decía que no estaba dispuesto a pagarle hasta las putas a un determinado médico, que citó por su apellido, supongo que del centro cercano…
        Ignoro si era verdad o no, peo es lo que hoy.
        Decía que no le importaba llevarle a comer y cenar, pagarle congresos de una semana entera, a gastos pagados, en Baleares o Canarias, PERO NADA MÁS…

        • CARPETOVETO 2 junio, 2017 a 12:05 #

          Hace poco, en la television oi que un politico de Podemos habia cobrado 250000 € de manera no clara. ¿Son todos los de Podemos ladrones?. Otro tanto para Osoe, Ciudadanos, PP, etc.
          Golfos hay en todas las profesiones, pero generalizar y sacar conclusiones por un caso no es Medicina Basada en la Evidencia.

          • Adolfo 2 junio, 2017 a 23:01 #

            Es verdad lo que usted dice.
            1. La mayoría de los médicos que conozco son profesionales muy competentes.
            2. La mayoría de los problemas los ocasionan los políticos, no los médicos…
            3. Además, si algo sale mal, SIEMPRE SE LE PUEDE ECHAR LA CULPA A LAS ENFERMERAS, que para algo están.
            Y ya que quieren ser también “como médicos”, pues que se jodan.

      • Indignado? sí 3 junio, 2017 a 07:57 #

        No sé si estas respuestas son de profesionales sanitarios, o no. Pero da vergüenza leer su contenido, las salidas de tono, el nivel de los contenidos, etc.
        Podía ser interesante conocer qué piensan los profesionales de los riesgos asociados al modelo actual de congresos, al modelo de ¿formación? contiuada financiada, al abandono de la administración de sus responsabilidades (al menos como facilitadora de formación),y sobre esta medida de Hacienda que permite alguna reflexión (estando o no de acuerdo).
        Frente a eso una retahila de simplezas, de descalificaciones del peor tono, etc.
        En fin, que seguir pensando que el profesional sanitario (¡¡el médico!!) ajeno a todos los intereses que menudean a su alrededor, solo vive dedicado al interés genuino de sus pacientes, es de una ingenuidad insondable.
        Mientras, sigan ustedes (los insobornables) aceptando invitaciones de todo tipo (de ciencia y de intendencia) para congresos médicos, cuyo su único interés, tanto de organizadores, financiadores como asistentes, es la formación médica, en su más prístina expresión. Por supuesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: