La jubilación de los médicos

2 Jun

Por Leandro Catalán Sesma. Presidente de los Sindicatos Médicos de Atención Primaria

Leandro Catalán, Presidente de Fasamet

El pasado sábado, el consejero Gimeno hacía unas declaraciones recogidas así en Heraldo: «Gimeno descarta por ahora ampliar la edad de jubilación de todos los médicos »; supongo que esa será la opinión del Gobierno de Aragón.

En contra de lo que ya han legislado muchas comunidades autónomas, que han ampliado la permanencia en el servicio activo de los médicos, de forma voluntaria, hasta los 67 años, aquí en Aragón seguimos jubilando a los médicos a los 65, perdiendo la experiencia y el buen hacer de muchos de ellos, que podrían continuar su ejercicio de una forma ejemplar y de gran calidad. Esta medida fue tomada por el Gobierno anterior y muy criticada por el PSOE cuando estaba en la oposición, pero ahora que gobierna, desde hace casi dos años, no ha hecho nada por cambiar esta norma que perjudica ostensiblemente a todos los ciudadanos. Estamos desaprovechando recursos y ojalá no nos tengamos que lamentar pronto.

El año pasado, el Gobierno de Aragón tuvo que aprobar la prolongación en el servicio activo de seis especialidades: Anatomía patológica, Anestesia, Cardiología, Trauma, Obstetricia y Radiodiagnóstico, hasta que se aprobara el Plan de Recursos Humanos, que fue aprobado en mesa sectorial de negociación el pasado día 1 de febrero; circunstancia que parece desconocer el Sr. Gimeno. El año pasado denunciábamos, en el Congreso Aragonés de Atención Primaria que en cinco años se iba a jubilar más del 30% de la plantilla de médicos de atención primaria, y nada se ha hecho para evitar la pérdida de estos profesionales. Seguimos jubilando a los médicos de Familia y pediatras que trabajan en los centros de salud y atienden, en todas las localidades, a la población aragonesa dispersa por todo el territorio.

Los residentes de Medicina de Familia no cubren las plazas de los que se jubilan. Este verano volveremos a padecer, médicos y usuarios, la dificultad para cubrir las ausencias en periodos vacacionales. Muchos quedarán sin consultas o verán disminuidos el número de días atendidos en sus localidades. Todo tiene un límite, Sr. Gimeno, o, mejor dicho, Sr. Lambán. Sabemos del esfuerzo que están haciendo desde el departamento de Sanidad por mejorar estas oscuras perspectivas, pero sus compañeros de Gobierno hacen oídos sordos. No hay mayor sordo que el que no quiere oír.

Qué fácil es ver la paja en el ojo ajeno pero no en el suyo propio, y así algunos políticos, ahora en el Gobierno, pueden continuar en ejercicio pasados los 65 años. Lamentamos desde los Sindicatos Médicos que el Gobierno de Aragón no haya corregido estos errores lo antes posible y que persevere en una medida que perjudica a todos los aragoneses.

Anuncios

4 comentarios to “La jubilación de los médicos”

  1. Pedro Benabarre Graus 3 junio, 2017 a 15:55 #

    En la seguridad social se camina hacia LA JUBILACIÓN A LOS 67 AÑOS, y cada año se retrasa en 2 años la edad de jubilación, supongo que con la esperanza de que vayamos falleciendo por el camino…
    Tal vez en la seguridad social podría establecerse una norma similar. JUBILACIÓN A LOS 67 AÑOS, pero para todos, no para unos sí y para otros no.
    Lo que no tiene ningún sentido, por lo menos desde mi punto de vista, ES ESE PRIVILEGIO DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE PODER JUBILARSE A LOS 60 AÑOS, CON 30 DE SERVICIOS PRESTADOS, sobre todo teniendo en cuenta que la esperanza de vida es cada vez mayor, por no hablar de que muchos empleados públicos (y no es el caso de los médicos), NO HAN PEGADO CHAPA EN SU VIDA…

  2. Médico 3 junio, 2017 a 15:43 #

    Pues que permitan no jubilarse a los médicos rurales.
    Los demás, a los 65 a disfrutar de la vida, que ya es hora.Y sobre todo, los liberados sindicales.
    Normalmente autorizan a quedarse a personas en lugares en que la cobertura de la plaza sería sencillísima, mientras jubilan forzosamente a quienes más aportan.
    Hay cada caso de permanencia en Hospitales de Zaragoza que es como para pensar si se puede aplicar peor una norma.

  3. No se Puede 2 junio, 2017 a 10:17 #

    Aparte de que con la previsión de las jubilaciones forzosas se aprecia un déficit importante de profesionales en los próximos años, las cosas hay que hacerlas de acuerdo a la ley.

    Podría fijarse en lo ocurrido en otras Comunidades, que, a base de sentencias judiciales han cambiado sus normas. Las hay que han prorrogado hasta los 67 de forma voluntaria, e incluso hasta los 70.

    Seguramente piensan que el marrón se lo comerán otros, mientras problemas en muchos servicios y mucha experiencia tirada a la basura.

  4. Antonio 2 junio, 2017 a 08:36 #

    Acabo de ver este artículo en “el otro Heraldo”, pero veo que lo ha enviado a los dos Heraldos, el bueno y el malo, lo que es muy de agradecer.
    Son palabras muy sensatas, que demuestran que e SALUD está en manos de una banda de inútiles e incompetentes de cuidado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: