IU solicita al Gobierno medidas para la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual

31 May

La portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, reclamará al consejero de Sanidad que explique ante el Pleno qué medidas va a poner en marcha ante el aumento del número de casos de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

Patricia Luquín, Diputada por IU en Las Cortes de Aragón

Izquierda Unida trasladará este viernes al pleno de las Cortes de Aragón su preocupación por el aumento exponencial de los casos de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en el territorio. Para ello, su portavoz parlamentaria, Patricia Luquin, pedirá al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que explique qué medidas va a poner en marcha su Departamento ante esta realidad.

Según los datos del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, los casos de gonorrea que se registraron en 2016 supusieron su cifra más elevada de las dos últimas décadas. En concreto, el número de diagnósticos realizados ha crecido un 57% en la última década hasta alcanzar los 103 de 2016. Una tendencia que se mantiene en 2017, puesto que hasta finales de abril ya se habían detectado 36 casos nuevos. Si esta tendencia se mantiene durante todo el año, se podrían superar los 110 diagnósticos.

La sífilis también está viviendo uno de sus momentos de más incidencia. Según los datos facilitados por el Ejecutivo aragonés, en 2016 a un total de 102 personas les diagnosticaron esta enfermedad en Aragón, lo que supone el tercer dato más elevado de las dos últimas décadas.

Además, la tendencia al alza se mantiene en 2017. Hasta finales de abril ya se han registrado 56 personas enfermas más. En el caso de mantener este ritmo todo el año, se podrían llegar a superar los 170 diagnósticos.

Desde IU recuerdan que la OMS estima que las prácticas sexuales sin protección constituyen el segundo factor de riesgo más importante para la salud de las personas en el mundo.

“El aumento de casos es consecuencia directa de la ausencia de planes y campañas de prevención”, denuncia Luquin, para quien resulta “imprescindible” reforzar los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas y las estrategias que se utilicen para desarrollar planes de salud sexual.

Frente a los recortes en presupuestos y políticas públicas, IU apuesta por la inversión desde el ámbito educativo con una educación afectivo-sexual a todos los niveles. “También desde el ámbito de los servicios sociales, con la garantía de una asistencia social pública y gratuita, y desde el ámbito sanitario con medios adecuados para el tratamiento del VIH u otras ETS, todos ellos coordinados”, apunta la diputada para quien “la falta de recursos en este ámbito, supone un incremento de patologías físicas y mentales en la sociedad y en nuestros jóvenes, en gran medida evitables con una prevención adecuada”.

Origen: IU solicita al Gobierno medidas para la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual – AraInfo | Diario Libre d’Aragón
Anuncios

2 comentarios to “IU solicita al Gobierno medidas para la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual”

  1. CARPETOVETO 31 mayo, 2017 a 10:26 #

    Y que jo…. menos los politicos, a lo mejor asi disminuye el numero de enfermedades de transmision sexual

  2. Cabreado 31 mayo, 2017 a 09:51 #

    El quid del problema como casi siempre es la falta de educación. Pero no de educación especifica, sino de esa educación integral y de valores que antes se daba en las escuelas y colegios y que tanto se echa en falta ahora.

    Menos repartir preservativos en las fiestas y mas educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: