Los fallos informáticos ponen en riesgo la «confidencialidad» médica del Servicio Aragonés de Salud Aragón

30 May

Los facultativos alertan de los problemas del sistema

Sebastián Celeya en Las Cortes de Aragón

Los médicos de Atención Primaria de Aragón, en una jornada organizada en el Colegio de Médicos de Zaragoza, pusieron ayer sobre la mesa nuevos problemas derivados de los fallos informáticos en el sistema.

Salvador Lou, médico de familia en el centro de salud de Utebo, planteó cuestiones de «seguridad y confidencialidad» a las que se están enfrentando los facultativos de Primaria debido a esta situación. Entre las deficiencias, Lou señaló la «lentitud, la inestabilidad (cuelgues y reinicios) y la baja usabilidad» del programa. Además, destacó que el sistema «no incorpora utilidades que faciliten el trabajo clínico y la seguridad del paciente», dijo. «Existen nuevas tareas (visado de recetas o revisión de citas pendiente), pero no se solucionan viejos problemas como el registro desplazados, informes especializada, recetas extra y reajuste de dosis en tratamientos continuados», comentó.

Por su parte, el coordinador del centro de salud Delicias Sur de Zaragoza, Ángel Antoñanzas, planteó el debate desde la perspectiva de «oportunidad y amenaza» al especialista. «Se dispone de mucha información, pero existe una gran complejidad en la gestión de esa información», señaló. Para ello, Antoñanzas reclamó «sistemas ágiles, bien diseñados, rápidos e intuitivos.

Desde el grupo de informática de Médicos de Familia, Carlos Coscollar, subrayó que «hoy por hoy no existe un diagnóstico de lo que ocurre» y, difícilmente, «se puede hacer una intervención eficaz», dijo.

En representación del Departamento de Sanidad, José María Abad, Jefe de Servicio de Evaluación y Sistemas de Información de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, reconoció que «hay problemas de rendimiento, los sistemas van lentos y no responden a las necesidades de los profesionales», dijo.

Así, señaló «problemas de inversión» y apuntó a una auditoría que no ha producido los efectos deseados. En este sentido, comentó la propuesta de cambiar el modelo por una aplicación que vaya en web y diseñar una estructura de soporte adecuada, como la que se vienen usando en el País Vasco, dijo.

Origen: Los fallos informáticos ponen en riesgo la «confidencialidad» médica. El Periódico de Aragón

Sanidad admite problemas en la red informática de Primaria

El Departamento de Sanidad reconoció a los médicos de Atención Primaria las limitaciones del sistema informático de los centros de salud y los problemas de rendimiento que se están generando.

Chema Abad

El jefe de servicio de Evaluación y Sistemas de Información de la dirección de Asistencia Sanitaria, José María Abad, participó la semana pasada en una jornada que organizaron en el Colegio de Médicos de Zaragoza diversos profesionales de Atención Primaria para analizar la situación y proponer mejoras. Según aseguraron en una nota los facultativos, Abad adelantó que se está trabajando en una propuesta para cambiar el modelo por una aplicación que vaya en web y diseñar una estructura de soporte adecuada. Abogó por el modelo del País Vasco.

Desde hace mucho tiempo, facultativos de diversos centros de salud han trasladado su malestar por las deficiencias del sistema, la «lentitud y la inestabilidad». Critican, además, que el sistema no incorpora utilidades que faciliten el trabajo clínico y la seguridad del paciente. «Existen nuevas tareas y no se solucionan viejos problemas como el registro de desplazados, informes de especializada, recetas extra…», señalan en una nota.

En la sesión, el coordinador del centro de salud Delicias Sur de Zaragoza, Ángel Antoñanzas, reclamó sistemas «ágiles, bien diseñados, rápidos e intuitivos».

Desde el grupo de informática de Médicos de Familia creado tras los problemas generados, Carlos Coscollar subrayó que «hoy por hoy no existe un diagnóstico de lo que ocurre». «Así difícilmente se puede hacer una intervención eficaz. Pero si no se resuelve la lentitud del funcionamiento no conseguiremos nada», destacó.

Origen: Heraldo de Aragón
Anuncios

2 comentarios to “Los fallos informáticos ponen en riesgo la «confidencialidad» médica del Servicio Aragonés de Salud Aragón”

  1. yomismo73 30 mayo, 2017 a 13:05 #

    debería usted plantearse que las decisiones de informática en sanidad o en cualquier otro sitio de Dga las toma AST y no hay independencia, además de un sobrecoste de cualquier actuación informática, decisiones que toman sin conocimiento de causa.

  2. J. Diego 30 mayo, 2017 a 08:22 #

    La historia clínica es el instrumento básico del médico. Permite la evaluación, el diagnostico y el tratamiento. Aqui tiene fallos y esta dirpersa. Además tiene graves problemas de confidencialidad.

    Celaya no da la cara. Marión tampoco. Envian a nindungui como Chema Abad para que reciba las bofetadas cuando el no tiene culpa alguna.

    Este barco hace aguas. La sanidad publica se esta hundiendo. Pretenden ahogarla para ahorrar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: