La “nueva” atención a pacientes crónicos arranca en Barbastro y se ampliará (“In illo tempore”) al resto de Aragón

29 May

El director de Asistencia Sanitaria comparece en las Cortes para explicar el programa, que asistirá a unas 15.000 personas

Manuel García Encabo

El plan para pacientes crónicos complejos, aquellos con dos o tres patologías asociadas, ha empezado ya a funcionar en el sector de Barbastro, y Sanidad prevé extenderlo a todo Aragón a lo largo de este año. Los profesionales de Atención Primaria, especialmente de enfermería, serán los encargados del seguimiento de estos enfermos y, ante cualquier complicación, serán ellos los que los remitan a las Unidades de Continuidad Asistencial (UCA) de los hospitales, controladas por los servicios de Medicina Interna.

El director de Asistencia Sanitaria, Manuel García Encabo, compareció ayer en la Comisión de Sanidad de las Cortes para explicar el proyecto de atención a estos pacientes crónicos, que negó que pongan en peligro la sostenibilidad del sistema sanitario ni supongan una amenaza como muchos expertos sostienen. Recordó que hasta el 80% del gasto sanitario se debe a la actualización tecnológica del sistema y a la farmacia. García Encabo descartó también que el número de crónicos esté relacionado directamente con el envejecimiento de la población y achacó más este tipo de pacientes a la pobreza y las desigualdades sociales.

Calculó que en Aragón hay unos 15.000 pacientes crónicos complejos para los que se ha pensado este proyecto, con el que se intenta integrarlos en el sistema. Así, Sanidad apuesta por que sea el equipo de Atención Primaria el que se encargue de todo su seguimiento y sea el médico de Familia el que directamente pueda derivar al paciente, ante cualquier «descompensación » y sin pasar por Urgencias, a las nuevas Unidades de Continuidad Asistencial. En estas se les ofrecerá la posibilidad de ingreso y Hospital de Día. De momento, según anunció García Encabo, el proyecto ha empezado a funcionar en el sector de Barbastro. Esta misma semana se ha implantado en el equipo de Primaria de Monzón y la semana que viene se extenderá al de Barbastro. Tendrán el soporte de la UCA del hospital de Barbastro.

La intención es poder aplicar el plan en todo Aragón a lo largo de este año. En total,  el Departamento de Sanidad tiene intención de reservar unas 250 camas para estos crónicos en hospitales de toda la Comunidad. Cada unidad tendrá capacidad para unos 35 pacientes.

Críticas de la oposición

El programa no convenció a los grupos de la oposición. La diputada del Partido Popular Rosa Plantagenet pidió su retirada y revisión, ya que aseguró que no aporta una solución a los problemas que actualmente tiene la sociedad. Con este plan, en su opinión, lo que se hará es derivar el problema de la saturación de los hospitales de agudos a Atención Primaria y no se afrontará el problema del envejecimiento.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Itxaso Cabrera, manifestó su preocupación por la falta de una memoria económica que garantice el desarrollo del proyecto y que no se tengan en cuenta otros recursos del Gobierno de Aragón, como las unidades de atención domiciliaria.

La responsable de Ciudadanos, Susana Gaspar, confió en que el programa se implante en un breve plazo de tiempo para poder evaluar su funcionamiento, aunque apostó por la coordinación entre todos los profesionales médicos relacionados con la atención a crónicos. Berta Zapater (PAR) recordó que la atención a crónicos se hace ya en Aragón «desde hace tiempo» y relacionó el plan con los problemas derivados del colapso de los servicios de urgencia. Carmen Martínez (CHA) advirtió, por su parte, de que la implementación de nuevas formas de trabajo en los centros solo garantizará el éxito del plan «si los profesionales lo asumen como propio».

Origen: Heraldo de Aragón

Aragón presenta su Plan de crónicos articulado en unidades específicas

Este plan mejorará la comunicación entre pacientes y sanitarios a través de vías telemáticas, como Whatsapp

El director general de Asistencia Sanitaria del Ejecutivo autonómico, Manuel García Encabo, ha presentado este viernes en la Comisión de Sanidad de las Cortes, el nuevo Plan de Crónicos de la Comunidad que incluye “una distribución de pacientes crónicos complejos por médico que, junto a un equipo de atención primaria, analiza sus casos concretos y establece un programa de seguimiento específico para cada uno que incluye evaluaciones periódicas y la información por escrito a los familiares acerca de los signos de alarma que se deben evitar y los cuidados más específicos para cada caso”, tal y como se informó desde la DGA en su día.

Según ha explicado Encabo en Aragón Radio, “el principal objetivo es crear unidades especificas para enfermos crónicos para mejorar su asistencia sanitaria cuando tienen una situación de salud compleja. De este modo, los responsables de esta asistencia serán los médicos y las enfermeras de Atención Primaria”.

Esta asistencia continuada, asegura, es muy positiva para el paciente crónico “porque se ha demostrado que un tratamiento examinado y evaluado por el médico de cabecera da unos resultados muy favorables en la evolución del paciente”.

“Con este plan pretendemos mejorar la accesibilidad de los pacientes a la Atención Primaria mediante vías especificas, como teléfono, Whatsapp, etc”, afirma el director general de Asistencia Sanitaria que pone el foco sobre la necesidad de que el médico de Atención Primaria pueda “relacionarse directamente con el responsables de medicina interna de cada hospital para que este paciente en ningún caso entre por urgencias y en segundo caso que la oferta que le del hospital sea de consulta e incluso de hospital de día”.

El Departamento de Sanidad lleva 14 meses trabajando en este proyecto, que se irá aplicando paulatinamente en los diferentes centros de la región.  En estos momentos, el hospital de Barbastro ha sido el primero en incorporar este plan de crónicos, con resultados muy positivos.

Un plan rarito

Por Pedro Navaja

Pedro Navaja

El Plan de Crónicos parece destinado un grupo reducido de pacientes sin tener en cuenta que el 90 % son crónicos.

Parece que el Gerente del Salud no es nada ya que el vocero pertenece al Departamento y no al Salud. No se trata de una novedad; es un copia y pega del documento elaborado por el PP madrileño Estrategia de atención a pacientes con enfermedades crónicas en la Comunidad de Madrid.

El plan en esencia es un Bypass efectuado por   una enfermera que remitirá directamente los pacientes que crea oportunos a la planta de hospitalización sin pasar por urgencias. Ignoramos el papel del médico de AP que perderá sus competencias de evaluar al pacientes, diagnosticarlo y realizar un plan de actuación. Podrá irse a tomar un café.

El proyecto carece de dotación económica alguna por lo que da la impresión de que se trata de un bla, bla, bla o mejor aún una chanada sin pasta y sin fechas.

Anuncios

4 comentarios to “La “nueva” atención a pacientes crónicos arranca en Barbastro y se ampliará (“In illo tempore”) al resto de Aragón”

  1. Tracatrá 29 mayo, 2017 a 19:28 #

    Razón tienes….

    No supone ningún cambio, eso de la UCA es un disfraz de la inacción. Y eso de que no pasarán por Urgencias me lo creo pero pol l’haba

  2. Noname cabreado 29 mayo, 2017 a 16:00 #

    Como va a hundir la sanidad si el coste es “0”. Ahora que me apuesto el coste presunto a que no funciona

  3. Cabreado 29 mayo, 2017 a 08:46 #

    Cuando yo estudiaba latín se escribía ” in illo tempore”, a ver si cuidamos un poquito….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: