Primer avance de plazas por CCAA para la OPE nacional en sanidad

26 May

Ponen sobre la mesa cuántos sanitarios eventuales necesitan convertir en fijos

130.000 plazas para sanidad

Poco a poco van saliendo a la luz más datos sobre la Oferta Pública de Empleo (OPE) que el Gobierno tiene previsto convocar a nivel nacional para el sector sanitario. Tal y como ha informado Antonio Cabrera, secretario de FSS-CCOO, a Redacción Médica, las comunidades autónomas ya han puesto sobre la mesa el número de vacantes que necesitan para convertir al personal eventual e interino en fijo.

Estos datos salen de las diferentes mesas sectoriales en sanidad que las consejerías de Sanidad mantienen con los sindicatos del sector. En la mayoría de los casos, las cifras que aportan las regiones (tanto en volumen de vacantes como porcentaje de interinidad a reducir) coinciden con los estudios que ya barajaban estas organizaciones sindicales. Pero en varias comunidades (Navarra, Canarias y País Vasco) el desfase entre ambas partes es importante.

Donde sí coinciden los datos entre las autonomías y los sindicatos es, por ejemplo, en Andalucía. Esta región calcula que necesita convertir de personal eventual e interino a fijo a 31.211 sanitarios, o lo que es lo mismo, el 35 por ciento de la plantilla. Aragón, por su parte, lo ha cifrado en 4.224 personas (24 por ciento del total); la Comunidad de Madrid en 20.271 (31 por ciento); la Comunidad Valenciana en 16.152 (37 por ciento); Cantabria en 2.624 (32 por ciento); o Castilla-La Mancha en 6.170 (25 por ciento).

Asimismo, los cálculos de Castilla y León son de 7.405 profesionales sanitarios (22 por ciento); los de Cataluña en 15.178 (39 por ciento); Extremadura en 4.321 (27 por ciento); Galicia en 7.670 (22 por ciento); Baleares en 4.576 (35 por ciento); La Rioja en 564 (17 por ciento); Asturias en 5.254 (35 por ciento); Murcia en 6.184 (32 por ciento); y el Ingesa, compuesto por Ceuta y Melilla, en 477 personas (19 por ciento).

Baile de cifras en tres comunidades autónomas

Por su parte, hay tres regiones donde las cifras presentadas por los gobiernos autonómicos y las que barajan los sindicatos no coinciden, según explica Cabrera a este medio. Es el caso, por ejemplo, de Navarra. En este territorio, el Ejecutivo foral asegura que no necesita convocar ninguna vacante en esta OPE nacional en sanidad, porque sus plantillas están compuestas por funcionarios y no estatutarios. Una idea que no comparte CCOO, que cifra las vacantes para esta región en 1.700 personas (el 20 por ciento del total).

En Canarias, por ejemplo, el Gobierno calcula que necesita reconvertir 10.032 profesionales (45 por ciento del total), mientras que el sindicato eleva este número un poco más: 10.132 personas (49 por ciento del total). País Vasco, por su parte, fija esta cifra en 2.288 personas (9 por ciento del total), mientras que CCOO la dobla hasta los 4.200 sanitarios (20 por ciento del total).

En total, esto implica que las comunidades autónomas aseguran que necesitan convertir de eventual en fijo a más de 144.000 profesionales sanitarios, unos 14.000 más de lo que tiene en previsión el Gobierno central, que pactó el pasado mes de marzo con los sindicatos una ‘megaOPE’ nacional de 130.000 plazas para sanidad.

Origen:@CristinaAlcalaL Ana Arregui Redacción Médica Primer avance de plazas por CCAA para la OPE nacional en sanidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: