Hacienda bloquea el aplazamiento de la jubilación de los sanitarios  debido a que Celaya no hace un plan

25 May

Solo facultativos de seis especialidades pueden seguir en activo, pero Celaya quiere generalizarlo. Reclama a Sanidad un plan específico sobre este asunto que el departamento dice tener casi listo

Sebastian Celeya y Fernando Gimeno dialogan durante un pleno celebrado en Las Cortes de Aragón

El propósito del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, de posibilitar el aplazamiento de la jubilación a todos los sanitarios –tanto especialistas como médicos de familia– deberá esperar. El Departamento de Hacienda mantiene bloqueada esta vía, al menos, hasta que Sanidad presente un plan específico que permita estudiar las necesidades que se plantean «y cuál es la mejor forma de darles solución». Así, descarta que la paralización tenga que ver con el apartado económico. «No tiene nada que ver con el coste, sino con la necesidad previa de disponer de ese plan de recursos humanos que consideramos necesario», indicaron fuentes de este departamento.

Aunque Hacienda se refiere en todo momento a un plan de recursos humanos, este ya fue aprobado por unanimidad el año pasado en mesa sectorial de Sanidad, con lo que la exigencia de la consejería de Fernando Gimeno podría referirse a un plan específico y complementario a aquel para prolongar la vida laboral que, de hecho, Sanidad asegura estar ultimando. «Ese planteamiento operativo sobre la prolongación de la vida laboral de los facultativos está muy avanzado», insisten fuentes de este departamento.

HASTA LOS 67 // La aspiración de Celaya de propiciar el aplazamiento de la jubilación de los médicos responde, sobre todo, a la dificultad para cubrir puestos específicos, principalmente, en centros periféricos. Por eso, el Consejo de Gobierno ya aprobó, hace algo más de un año, la prolongación voluntaria de la vida laboral hasta los 67 años de facultativos de seis especialidades –Anatomía Patológica, Cardiología, Cirugía ortopédica y Traumatología, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico y Anestesiología—. Sin embargo, apenas media docena de estos profesionales han solicitado esta opción, que, en la actualidad, ya se ejecuta. Precisamente, esta vía fue solicitada por la consejería como medida transitoria hasta que ese plan que ahora demanda Hacienda estuviera elaborado.

Sin embargo, Sanidad ya ha solicitado que esta medida se haga extensiva al resto de facultativos y también a los médicos de familia, lo que, de momento, topa de bruces con el bloqueo de Hacienda, que podría temer que el resto de funcionarios también quisiera disfrutar de esta opción.

Porque, en principio, el coste económico de la prolongación de la vida laboral de estos profesioanales no sería elevado, ya que su jubilación implicaría la cobertura de ese puesto por parte de otro sanitario, que, eso sí, no percibiría el suplemento en concepto de antigüedad que sí cobran los médicos que están en sus últimos años de servicio.

El plan de recursos humanos, aprobado el pasado mes de febrero, estima que el número total de plazas que quedarán vacantes (Heraldo de Oregón: No quedan vacantes sino que se amortizan en cumplimiento de normativa) en los centros del Salud, entre los años 2016 y 2020, por causa de la jubilación forzosa del personal al cumplir la edad reglamentaria, es de 3.083 plazas, es decir, el 13,6% del total.

Un total de 400 facultativos especialistas de área se habrán jubilado de forma forzosa en el 2020, según las previsiones del Salud. Las especialidades afectadas por las plazas que, en los próximos años, dejarán libre sus actuales ocupantes son Cirugía General y Digestiva, Cirugía Pediátrica, Cirugía Torácica y Radiofísica Hospitalaria. En todos esos casos, el volumen de bajas en el 2020 de personal que ahora está próximo a su jubilación rebasa el 30%.

Origen: Hacienda bloquea el aplazamiento de la jubilación de los sanitarios – Aragón – El Periódico de Aragón

Mienten como bellacos

El Consejero de Sanidad Sebastián Celaya “El lento”

El Plan de Recursos Humanos que elaboro el PP y que permitió el adelanto en la edad de jubilación fue anulado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Celaya hizo caso omiso de la sentencia y se inventó una excusa para poder seguir amortizando plazas. Como consecuencia mas de este absurda decisión e injusto recorte los aragoneses perderán mas de 500 médicos con las consecuencias consiguientes como listas de espera y falta de facultativos especialmente en centros periféricos y centrales.

Celaya es un insensato que esta haciendo un gran daño a la sanidad aragonesa. Incluso Gimeno le echa la culpa por no hacer un Plan de Recursos Humanos.¿En que quedamos? Se comenzó el adelanto de la edad de jubilación gracias a un plan que hizo el PP y que la justicia anuló. Ahora resulta que es al reves y que el plan es necesario para no jubilar. Mienten como bellacos que es lo que son.

Afortunadamente el Presidente Lamban ha anunciado que lo echa en la próxima remodelación del gobierno.

 

Anuncios

3 comentarios to “Hacienda bloquea el aplazamiento de la jubilación de los sanitarios  debido a que Celaya no hace un plan”

  1. Astolgus 25 mayo, 2017 a 19:38 #

    Siempre ha sido una gilipollez a la enésima potencia no utilizar o rechazar cualquier aumento o mantenimiento de cifras de ingresos monetarios, de número de facultativos, de enfermeras… porque para el idiota que está sentado en un sillón de despacho y no tiene ni pu..a idea de lo que es un enfermo, la presión asistencial, la disponibilidad de mejoras en instrumentación, de nuevas medicaciones, experimentación, etc. ese subnormal resulta que es el que se quiere colgar medallas para demostrar que es un ahorrador

  2. carpetoveto 25 mayo, 2017 a 16:36 #

    En el entretanto: Listas de espera, hospitales con reducción de la experiencia, médicos agraviados pues han perdido prematuramente poder adquisitivo, etc. Y que conste, para que quede claro, que esto lo inicio el PP, lo continuo el PSOE y apluden con las orejas Podemos, CHA, PAR y Ciudadanos, y no me olvido del PC que anda metido en Podemos.

    Como dice el artículo: ” Mienten como bellacos que es lo que son.”

  3. Pedro Benabarre Graus 25 mayo, 2017 a 11:10 #

    No se puede discriminar: a los amigos sí, a los enemigos no, y a los indiferentes, que se aplique el reglamento…

    El problema es que no hay reglamento, es decir, todo es DISCRECIONALIDAD, y digo discrecionalidad por no decir ARBITRARIEDAD, que también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: