El hospital de Alcañiz ya se puede adjudicar tras levantarse la suspensión cautelar

24 May

El Tribunal de Contratos desestima el recurso de un licitador, por lo que se comunicará ya a OHL que hará la obra

Los plazos legales que debe cumplir el Gobierno de Aragón impiden iniciar los trabajos hasta el final del verano

Recreación virtual del hospital de Alcañiz, que estará listo en el año 2018. – Foto- SERVICIO ESPECIAL

El Gobierno de Aragón ya puede adjudicar el hospital de Alcañiz tras haberse levantado ayer la suspensión cautelar, acordada por el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón para resolver el recurso especial presentado por uno de los licitadores. Dicho órgano lo acaba de desestimar al entender que era correcta la inadmisión de una variante de construcción, presentada por la unión de empresas que impugnó la decisión. Esto permitió ayer elevar la propuesta de clasificación de las ofertas presentadas por las diez empresas que se presentaron al órgano de contratación, lo que permitirá solicitar de inmediato la documentación al adjudicatario para continuar con el proceso de contratación.

La oferta mejor puntuada corresponde a la unión de empresas constituida por OHL y Dragados, la misma que resultó adjudicataria del concurso fallido del hospital en régimen de concesión al final de la pasada legislatura. Ahora ha presentado una oferta económica que reduce un 28,83% el precio de licitación, ya que se compromete a levantar el hospital por 47,5 millones (además del IVA), 19,2 menos de los fijados por el Gobierno de Aragón.

El hospital de Alcañiz no solo estaba bloqueado por la falta de presupuesto, sino por el recurso presentado por uno de los licitadores tras comunicar a todos el pasado mes de marzo las puntuaciones obtenidas. Además, se les informó de que varias de las alternativas de construcción presentadas no habían sido admitidas, lo que provocó la impugnación.

En una detallada resolución de 18 folios, el Tribunal de Contratos respalda la inadmisión de la variante constructiva de la UTE recurrente, ya que eliminó la cámara sanitaria del complejo médico que el pliego de prescripciones exigía como condición sine qua non por un criterio funcional: «facilitar el mantenimiento del hospital». Por ello, este órgano legal entiende que la oferta incumple las exigencias y es «correcta » la inadmisión de la variante y confirma la actuación de la Administración autonómica.

Levantada la suspensión cautelar, y una vez que la DGA dispone de presupuestos, se procederá a la adjudicación. Eso sí, antes se debe cumplir todo un procedimiento legal que se puede alargar hasta finales del verano. La adjudicataria tendrá 20 días hábiles para presentar la documentación. A partir de ahí, el expediente deberá ser fiscalizado por parte de Intervención antes de proceder a la adjudicación preliminar y su notificación al resto de licitadores por si quieren presentar recurso. En este caso, se alargaría otro mes para resolver y poder adjudicar de forma definitiva.

Esto no quiere decir que las máquinas entrasen acto seguido a trabajar, ya que la contratista dispondrá de otro mes para adaptar el proyecto del hospital a su variante de construcción.

«Una vez adaptado, el Salud debe darle el visto bueno. Y entonces se podrá firmar el acta de inicio de obras, para lo que habría que esperar otro mes», explicaron fuentes oficiales del Gobierno de Aragón.

Origen: J. ALONSO. Heraldo de Aragón
Anuncios

Una respuesta to “El hospital de Alcañiz ya se puede adjudicar tras levantarse la suspensión cautelar”

  1. Antonio 24 mayo, 2017 a 08:26 #

    El “único” problema es que, en realidad, NO HAY DINERO…

    ¡Pero se puede hacer uno de juguete como una realidad virtual, para enseñarlo a los medios de comunicación social, a ver si pican…!
    O llamar hospital de Alcañiz al hospital de Jaca, con lo cual ya podríamos decir que Alcañiz tiene un nuevo hospital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: