Los directivos de Ambuibérica achacan a un fallo informático el sobrecoste cobrado al Salud

22 May

La acusación popular les atribuye una falsedad y una estafa de 136.811 €, pero la Fiscalía no ve delito y pide su absolución.

Los acusados y la representante de Ambuibérica –en primer plano–, en la Audiencia.Laura Uranga

La Asociación de Ambulancias del País Vasco mantuvo ayer su acusación de estafa y falsedad contra el consejero delegado de Ambuibérica, Carlos Magdaleno Fernández, el director del grupo Jorge Pastor y los trabajadores Irene Lázaro y David Llanos. Como acusación popular, es la única que considera que la manipulación que se hizo del registro de los servicios de transporte sanitario prestados al Servicio Aragonés de Salud (Salud) en tres meses de 2012 fue un acto doloso cuyo único objetivo era facturar y cobrar 136.811 euros de más. Por eso, pide para ellos penas de entre 3 y 6 años de cárcel.

Pero ni el Gobierno de Aragón (que ya se retiró del procedimiento y desistió ejercer la acusación particular al ser resarcido con 178.000 euros) ni la Fiscalía y, por supuesto, la defensa de los acusados comparten su argumento y aceptan la explicación de que todo fue consecuencia de un error informático. Por lo tanto, piden su absolución.

Ese fallo del algoritmo informático fue, según los acusados, el que les llevó a introducir a mano datos de transporte de pacientes fallecidos cuatro años antes, por ejemplo, o a facturar servicios no prestados. Casualmente, el error se produjo en meses en los que se estaba a punto de saltar el tramo de viajes pactados y cobrar más.

Fueron dos trabajadores –que en 2012 eran socios de Ambuibérica a través de otra empresa– quienes contaron lo que ocurría al servicio de inspección de Salud, al descubrir que las telefonistas estaban metiendo datos a mano. Después, la Fiscalía recibió una denuncia anónima que se tradujo en una denuncia ante el juzgado.

Los dos directivos negaron los hechos, y dijeron que fueron ellos quienes comunicaron el error al Gobierno de Aragón y que no iban a poner en riesgo su negocio de millones de euros por esa cantidad. Mientras, la secretaria Irene Pastor y el jefe de tráfico David Llanos admitieron que insertaron esos servicios a mano para paliar los que los fallos del sistema habían eliminado.

Origen: Los directivos de Ambuibérica achacan a un fallo informático el sobrecoste cobrado al Salud | Noticias de Zaragoza en Heraldo.es
Anuncios

2 comentarios to “Los directivos de Ambuibérica achacan a un fallo informático el sobrecoste cobrado al Salud”

  1. Adolfo 22 mayo, 2017 a 13:14 #

    Me desconojo con el “argumentario” de la defensa.

    ¿Podría saber quien es su abogado defensor…, MÁS QUE NADA PARA NO CAER NUNCA EN SUS MANOS?

  2. Antonio 22 mayo, 2017 a 08:27 #

    Este penoso argumento me recuerda a la “contabilidad creativa” de los bancos, que “casualmente” siempre se equivocan A FAVOR DE ELLOS MISMOS…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: