STOP A LAS FILTRACIONES DE LOS SUMARIOS

19 May

Miguel Bernad Remón, Jurista y Secretario General de Manos Límpias

Miguel Bwrnad Remón

Miguel Bwrnad Remón

Estamos asistiendo día a día, y hora a hora, a la continua filtración a los medios de comunicación de datos de sumarios que están declarados secretos.

El anuncio del Fiscal General del Estado y del Fiscal Anticorrupción sobre una posible regulación y sanción de estas filtraciones ha provocado reacciones totalmente salidas de tono, y sin fundamento alguno.

“Matar al mensajero”, “atentado al derecho de información”, son algunos de los editoriales que se han dedicado al tema, por parte de la práctica totalidad de los medios de comunicación social.

El “chollo” de las filtraciones toca a su fin. No vale todo, como hasta ahora.

Documentos privadísimos, conversaciones telefónicas íntimas, son portada a diario de la prensa, radio y televisiones, públicas y privadas. No se respeta nada.

El “morbo” atrae lectores y el negocio para el medio de comunicación está garantizado.

Pero, cabe hacerse la pregunta clave:

¿Quién es el chivato que efectúa las filtraciones?

Varias son las hipótesis:

  • El Juez Instructor.
  • El Ministerio Fiscal.
  • Algún funcionario, del juzgado o de la fiscalía.
  • Los propios policías investigadores (UDEF, UCO, etc.).
  • (No incluimos a los abogados y/o procuradores, pues al ser actuaciones secretas, no tienen acceso a las mismas).

Respecto al Juez Instructor lo descartamos, pues confiamos en su profesionalidad.

Con relación al Ministerio Público, excepcionalmente se han producido filtraciones, que han sido debidamente denunciadas o corregidas disciplinariamente.

Ahora bien, no pondría la mano en el fuego por los funcionarios de los juzgados y/o de la fiscalía, y lo mismo pienso respecto a los investigadores de la UDEF (altamente politizada, y escorada a babor), o la UCO, bastante más seria y profesional.

Para que los sumarios no se conviertan con las filtraciones en seriales que alimenten el morbo y el negocio de los medios de comunicación, los anuncios del Fiscal General del Estado y del Fiscal Jefe Anticorrupción en este asunto, merecen el respeto y el apoyo de la ciudadanía.

Hay una pregunta para la que la respuesta no debe admitir dudas: ¿A cambio de que contraprestación se producen esas filtraciones?

Es decir, ¿qué obtiene “el chivato” a cambio de la filtración?

Quien escribe este artículo ha sido víctima de filtraciones (interesadas, parciales y sesgadas), de datos que estaban protegidos bajo “el secreto del sumario”.

Cuándo se me detuvo el 15 de abril de 2016, a las 7,15 horas de la mañana, “el chivato2 ya había filtrado a los medios de comunicación social la hora y el lugar de la detención, para que todos los medios pudieran estar presentes, sacarme fotos, divulgarlas urbi et orbe, y ofrecer a la sociedad el testimonio de mi “criminalización” y condena anticipada…

Es decir, lo que se conoce como la “pena del telediario”, que aunque luego seas declarado absuelto, o se archiven las actuaciones, te acompañará el resto de tu vida.

No creo que estas filtraciones se produzcan a cambio de dinero, aunque puede haber algún caso menor. Más bien creo que forman parte de una campaña destinada a “hundir” al adversario político, o desacreditar al denunciante que ha tenido el atrevimiento de denunciar a toda una Infanta de España, Hija y Hermana de Reyes.

¡Qué país, que paisaje y que paisanaje!, como diría el gran Unamuno…

Anuncios

8 comentarios to “STOP A LAS FILTRACIONES DE LOS SUMARIOS”

  1. Esperanza 20 mayo, 2017 a 21:47 #

    Pues yo no estoy de acuerdo. Si no fuera por los medios de comunicación no nos habríamos enterado de la estafa de la Infanta y su marido.

    En un país donde los jueces están al servicio de los políticos no tendria que haber secreto de sumario. Tendria que haber jurado popular para juzgar a los políticos y juicios públicos

    • Ramiro 21 mayo, 2017 a 15:32 #

      Yo también creo que a los políticos tendría que juzgarles UN JURADO POPULAR.

      Igual que a los JUECES y FISCALES, para evitar el excesivo CORPORATISMO JUDICIAL Y FISCAL, que es propenso a tapar sus propias vergüenzas, al igual que los políticos.

  2. Pilar 20 mayo, 2017 a 16:37 #

    Yo creo que la mayoría no somos conscientes del grave peligro para el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen que se deriva de estas filtraciones, siempre interesadas, y con la finalidad de HUNDIR SOCIALMENTE A UNA DETERMINADA PERSONA.

    Deberían ser perseguidas penalmente, y consideradas delito, pero no por parte de quien hace la filtración, que es imposible de “coger”, SINO DELITO POR PARTE DEL MEDIO QUE LAS PUBLIQUE.

    Seguro que así se acabarían pronto…

    (Por cierto, así sucede en Francia, y nadie se rasga las vestiduras por este “ataque” al derecho a la información).

  3. Antonio 20 mayo, 2017 a 14:20 #

    Es la pura realidad. La mayoría de las filtraciones (por no decir todas) se producen desde los propios juzgados, fiscalías o fuerzas de seguridad actuantes, para “colgarse la medalla”.
    Y muchas penas para hundir al adversario político, ideológico o incluso personal…

    • Esperanza 20 mayo, 2017 a 21:52 #

      Pues a mí me parece un asunto de venganzas políticas y no creo que sea cosa de funcionarios.

      • Carlos 21 mayo, 2017 a 15:34 #

        Posiblemente sea así.

        Pero aquí en Zaragoza, por ejemplo, había un determinado funcionario de un juzgado de instrucción al que siempre veías con un periodista de tribunales de un diario local en las cafeterías propias al juzgado.

        ¡Y no creo que fueran amigos o “entendidos”!

        Hay mucha gente que para sacarse un sobresueldo, o un dinero extra, está dispuesto a pasarse el secreto profesional por el arco del triunfo…

        • Esperanza 21 mayo, 2017 a 15:49 #

          Pues a mí me han dicho que en Zaragoza hay algún bar donde se reunen jueces y abogados de categoria a tomar compas y no creo que hablen del tiempo. También me han contado que a jueces, abogados y políticos les encanta pertenecer a un club de tenis elitista y que casualidad…a todos el mismo… A los funcionarios pronto se les ve el plumero. El cotilleo de los de arriba es lo que no se puede demostrar.

        • Esperanza 21 mayo, 2017 a 15:58 #

          Supongo que en Madrid pasa lo mismo aunque allí dicen que los negocios se hacen en el palco de Florentino un buen mafioso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: