Los anestesistas del Polanco piden al Salud que cubra las plazas y evite la «debacle» del servicio

19 May

El hospital se queda sin un tercio de los especialistas, con 4 vacantes en una plantilla de 13

La DGA llama a la calma y dice que ya ha encontrado un facultativo y está buscando más

Faltan médicos. El Salud tiene dificultades para cubrir plazas de especialistas en el hospital Obispo Polanco de Teruel . El centro registra una gran movilidad de profesionales y alrededor de un 10% de los puestos de facultativos están actualmente libres

El traslado a Zaragoza y Jaca de dos anestesistas del hospital Obispo Polanco tras la asignación de plazas para todo Aragón celebrada por el Salud el pasado miércoles ha generado una gran inquietud entre los facultativos del Servicio de Anestesiología del hospital turolense. Estos dos huecos se suman a otros dos que ya existían desde hace meses, por lo que la plantilla, dotada con 13 puestos, se queda casi sin un tercio de sus especialistas. La situación, que ya era delicada antes del concurso de esta semana, se avecina ahora aún más complicada, teniendo en cuenta que el periodo de vacaciones está a la vuelta de la esquina.

Los anestesistas han solicitado una reunión con la Dirección del hospital en la que propondrán que se oferten contratos duraderos y que se agilicen al máximo los trámites para traer a Teruel a dos especialistas procedentes de la Comunidad Valenciana que han mostrado interés por trabajar en el Obispo Polanco.

«Hay que buscar una solución para evitar el descalabro del Servicio. Ya trabajábamos bajo mínimos y ahora será todavía peor», manifestaron fuentes de la unidad de Anestesiología, las cuales advirtieron de que existe un «riesgo real» de tener que suspender intervenciones quirúrgicas a partir del 1 de junio por falta de anestesistas.

Desde el Departamento de Salud del Gobierno aragonés hicieron un llamamiento a la «tranquilidad » ya que, según explicaron, se ha encontrado ya a un especialista dispuesto a trabajar en el Obispo Polanco «y se está hablando con más». «La idea –agregaron– es que a corto plazo se incorporen dos facultativos».

Por otro lado, el Salud está negociando, tanto con los dos anestesistas que se trasladan como con sus hospitales de origen y destino, la fecha de salida de ambos del Obispo Polanco y su incorporación a los nuevos centros sanitarios, «para que se haga de una manera ordenada y como mejor resulte para el Servicio».

Muchas guardias Otras fuentes de la unidad de Anestesia del Obispo Polanco destacaron que uno de los problemas que empuja a los profesionales sanitarios a marcharse es que las plantillas de las distintas especialidades son tan pequeñas que sus facultativos tienen que asumir un elevado número de guardias. En Anestesia, en concreto, cada médico realiza una media de entre 8 y 9 guardias al mes, con semanas de 110 horas de trabajo. Hasta la fecha, durante los tres meses y medio de verano, un anestesista en Teruel realiza 35 guardias. «Es una barbaridad », aseguró dicha fuente.

Desde el sindicato médico CESM recordaron que a las 4 plazas libres de Anestesiología hay que añadir una decena de huecos más en distintas especialidades del Obispo Polanco. «Habrá que encontrar una fórmula para fidelizar a los profesionales en Teruel y evitar el vaibén de un lugar a otro, ya sea con iniciativas económicas o de otro tipo», dijo un portavoz de dicha formación sindical.

El responsable de Sanidad de CC. OO. en Aragón, Rubén Eyto, reivindicó la convocatoria de oposiciones específicas para ofertar aquellas plazas «que no hay forma de cubrir». A su juicio, la escasez general de anestesistas unida a la lejanía entre Teruel y Zaragoza, que impide a un profesional de esta última ciudad volver a casa cada día, «están penalizando al Obispo Polanco». Añadió que la atracción que ejerce la capital aragonesa «hace que esta sea un agujero negro para el resto del territorio aragonés».

Por su parte, el secretario de UGT-Teruel, Alejo Galve, instó a la Administración a modificar la normativa «para que un facultativo no pueda trasladarse hasta que otro médico ocupe su puesto, pues, de lo contrario, sale muy perjudicada Teruel». «Nos vamos a quedar sin médicos y eso aumentará la despoblación», alertó.

Espera desde julio de 2016 para operarse

Un paciente del Servicio de Urología del Obispo Polanco ha pedido ayuda al Justicia de Aragón después de llevar en lista de espera para una intervención quirúrgica de hidrocele –un quiste– desde julio de 2016 sin que hasta la fecha tenga noticia sobre cuándo va a ser operado.

A requerimiento del Justicia, el jefe de Urología explicó que el Servicio ha contado con solo dos especialistas –la mitad de la plantilla– durante meses y que, debido a ello, se han tenido que priorizar las patologías que requieren una atención urgente, como es el caso de los tumores, demorando aquellas intervenciones de prioridad baja, entre las que se encuentra la del demandante. El Justicia recomienda al Salud que adopte medidas para que la lista de espera del Polanco esté dentro de los «estándares aceptables», así como que informe a los pacientes de cuándo podrían ser intervenidos.

Origen: Mª ÁNGELES MORENO. Heraldo de Aragón

El Salud contrata un anestesista para Teruel y ultima otra incorporación

Los medicos prefieren la maleta para cualquier sitio menos a Teruel, Barbastro y Alcañiz

El Servicio Aragonés de Salud, tras la situación generada el pasado miércoles en el llamamiento para cubrir plazas de anestesistas y que dejó al hospital Obispo Polanco de Teruel con cuatro vacantes, ya ha contratado a un especialista y está ultimando la incoporación de un segundo.

De este modo, la plantilla del centro sanitario, prevista para 13 personas y que ahora está compuesta por 9 anestesistas después de la salida de dos sanitarios a otras interinidades, quedaría establecida en 11 personas.

Según informaron fuentes del Departamento de Sanidad, la persona contratada se incorporará en junio al servicio. Para completar el resto de vacantes, la consejería no descarta optar por sanitarios de otras comunidades, algo que ya se ha hecho en otras ocasiones, dado que los profesionales aragoneses ptan mayormente por desarrollar su labor en otros centros que no sean los periféricos.

Por otro lado, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha solicitado al Departamento de Sanidad que lleve a cabo «un seguimiento continuo» de las necesidades asistenciales en el servicio de Urología del Obispo Polanco y adopte las medidas precisas que posibiliten «que las listas de espera estén dentro de los estándares aceptables en los centros sanitarios», según la resolución.

Además, pide que «con carácter general y con efectos meramente orientativo» se comunique a los pacientes la fecha aproximada en la que podrían ser intervenidos de su dolencia en función de la posición que ocupe en la lista de demora.

La sugerencia viene precedida tras una queja recibida en la institución el pasado 29 de marzo por parte de un ciudadano y que explicaba que, desde julio del 2016, estaba a la espera de una intervención de hidrocele. Esta dolencia es una acumulación de líquido en la túnica que recubre un testículo y que produce un aumento de tamaño del escroto.

El jefe de sección del servicio de Urología del Obispo Polanco de Teruel emitió un informe a la institución donde explicaba que había dos especialistas durante varios meses para atender todas lascuestiones. «Como consecuencia de ello se han tenido que priorizar las patologías que requieren una atención urgente, como son los tumores», señaló.

Origen: A. L. El Salud contrata un anestesista para Teruel y ultima otra incorporación – Aragón – El Periódico de Aragón
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: