La Plataforma del hospital de Alcañiz anuncia manifestaciones si continua el recorte

17 May

Reconoció que “habían pecado de confiados y pacientes esperando el cumplimiento de las promesas electorales”

La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y los Derechos Sociales del Bajo Aragón Histórico reclamó ayer durante su comparecencia en las Cortes de Aragón  una modificación presupuestaria para ampliar la partida para el Hospital de Alcañiz, que ha sufrido un recorte de nueve millones en los presupuestos autonómicos de 2017 al quedarse solo con 2,1 millones. Una plataforma que, en boca de su portavoz, Isabel Martínez, se siente “engañada y estafada”.

Si en el plazo de un mes no se realizan las modificaciones presupuestarias para la adjudicación,  se coordinará con el resto de mareas ciudadanas de todo el territorio español  para organizar una gran movilización tanto en Zaragoza como en Alcañiz  además de otras acciones reivindicativas progresivamente,  de las que iremos informando. “Queremos reconocer que hemos pecado de confiados y pacientes esperando el cumplimiento de las promesas electorales. Llegados a este punto y frente a una realidad dura y frustrante como la firma del último presupuesto,  confirmamos lo que ya sabíamos,  que solo la movilización social es capaz de cambiar la realidad”, afirmó ayer el colectivo. Cabe recordar que el PSOE se comprometió, durante la campaña electoral de las pasadas elecciones automáticas, a que el futuro Hospital estaría “en funcionamiento”, en 2019.

Martínez aseguró estar absolutamente “decepcionada y cabreada” por la actitud de los políticos de la Cámara,  ya que están incumpliendo todo lo prometido. “También por los partidos que han estado trabajando con nosotros en la plataforma durante este tiempo y que han llegado al Gobierno actual aprobando unos presupuestos tan agresivos con la ciudadanía bajoaragonesa”.

También reclamaron al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, una comparecencia pública en Alcañiz  para que explique a la ciudadanía “cómo se va a llevar a cabo la adjudicación,  el pago de la licencia de obras y el comienzo de ellas con el presupuesto de 2, 2 millones que su gobierno a presentado a presupuestos”.

Respecto a las intervenciones de los partidos políticos ayer en la comisión, la socialista Julia Vicente, encargada de exponer la postura de su formación, entendió “el malestar que traen aquí los comparecientes” porque “es una oportunidad poder hablar de la construcción del centro”. “Conocemos de hace tiempo su necesidad y desde el inicio de esta legislatura es una de las prioridades y una apuesta permanente del Gobierno y del Grupo Socialista”, explicó la parlamentaria.

Marta Prades puso la voz a Podemos en esta comparecencia. “Durante muchas legislaturas el hospital ha sido usado como moneda de cambio y arma arrojadiza pero los ciudadanos seguimos sin él”, criticó esta diputada, apostando por “acosar al consejero al cumplimiento de plazos”. “Han hecho lo contrario una vez tras otra”, añadió la portavoz de Podemos.

Desde el PP, Fernando Galve aseguró que “el cuatripartito de izquierdas faltó a la verdad a los bajoaragoneses y son corresponsables de la situación”. “Además, les ocultaron información”, criticó este parlamentario. En opinión del portavoz popular, “ahora tocará ver si en la primera modificación presupuestaria existe esa voluntad” pero “está claro que no la hay, políticamente, porque no hay dinero”.

Por parte del PAR, Berta Zapater defendió que “la labor de la oposición se puede hacer vía enmiendas y proposiciones no de ley”. “La primera aprobada, en octubre de 2015, fue nuestra”, recordó, así como “el planteamiento de una UCI” en el centro bajoaragonés. En opinión de esta parlamentaria, “el discurso tiene que ser congruente y los que defendieron y criticaron tienen ahora la misma situación”.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, agradeció “poder ver a través de sus imágenes como está la situación”. “Con la visita que hemos pedido siempre son balones fuera”, explicó en relación a una solicitud de su grupo para conocer el estado del centro físicamente. Para esta parlamentaria, en relación a las cuentas aprobadas recientemente, “es imposible que se ejecute la partida” presupuestaria.

Desde el Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) aseguró que “enmendar en un presupuesto es muy complicado” por lo que, en su opinión, “era importante haberlos negociado previamente a su entrada en la Cámara”. “Podríamos haber marcado unas líneas rojas que nunca se deberían haber saltado”, ha añadido. Para ella, “algunas peticiones vía enmiendas que se hacen son totalmente inoperables”.

Podemos reclama por carta una modificación presupuestaria

El recorte de más de nueve millones de euros en el futuro Hospital de Alcañiz podría convertirse en la nueva piedra en el zapato de las ya de por sí complicadas relaciones entre PSOE y Podemos. La formación morada exigió el lunes al Gobierno de Aragón a través de un carta que realice una modificación en los presupuestos para que la dotación del centro sanitario bajoaragonés vuelva a ser de 12 millones tal y como pactaron ambos partidos. Sin embargo, los socialistas no están por la labor de realizar ningún cambio y en los últimos días han reiterado que este año se ha asignado la «cantidad suficiente» que dará tiempo a ejecutar hasta final de año teniendo en cuenta que aún quedan trámites por realizar.

Tal y como publicó La COMARCA, los presupuestos de Aragón de 2017 se aprobaron la semana pasada con un recorte brutal en la partida para el nuevo centro sanitario bajoaragonés, que pasa de 11,4 a 2,1 millones. Esta disminución se debe a que en una serie de enmiendas presentadas por Podemos para otros gastos sanitarios, el dinero se detrae de la partida para el Hospital. Sin embargo, esta no era la intención de Podemos ni lo pactado con el PSOE.

Según la formación morada, el «error» fue de la técnico que se encargó de pasar al papel las enmiendas pactadas y de que después no se revisó la documentación. Podemos confía en que se trata de un «malentendido» más que de una intención política por lo que no van a tomar una línea dura con los socialistas en este aspecto.

Ayer la portavoz de su grupo parlamentario, Maru Díaz, remitió una carta al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, para recuperar la partida inicial (acordaron 12 millones, uno más de lo previsto). Con ello, entienden que se confirmaría que el Gobierno de Aragón tiene un «compromiso real» con la construcción del Hospital de Alcañiz. Podemos reitera en la carta su voluntad de que el proyecto «tenga suficiente dotación para iniciar y acelerar las obras en el plazo más breve de tiempo, ya que acumula innumerables retrasos». Asimismo, reconoce que «en el último momento de la tramitación presupuestaria, la cantidad finalmente aprobada ha sido inferior a la defendida por nuestro grupo parlamentario» y señala que, «más allá de aclarar el origen del error sobre cómo se ha producido este cambio», se decanta por «corregirlo cuanto antes».

El mecanismo que proponen es realizar una modificación de partidas, algo que es «habitual en la gestión presupuestaria». En este sentido, la formación morada recuerda que es potestad del Gobierno de Aragón (PSOE-CHA) «tomar la iniciativa» y muestra su disposición a apoyar en las Cortes la ampliación de la financiación disponible para el centro sanitario.

Sin embargo, salvo que cambien su discurso de los últimos días, todo parece indicar que el PSOE no está por la labor de incrementar hasta los 12 millones la partida. Según su portavoz en las Cortes, Javier Sada, lo «importante» es que Aragón tiene presupuestos y que con ellos se garantiza, en este caso, la cantidad suficiente para la «certificación de la construcción de un Hospital completamente público frente a la privatización que quería el PP-PAR». «El Gobierno de Aragón y el PSOE garantizan la suficiente financiación para su construcción sin retrasos», afirma Sada.  En la misma línea se mostró el viernes el presidente Javier Lambán. Según dijo en una entrevista en Aragón Televisión, los 2,1 millones son una cantidad «suficiente para la certificación de la obra que materialmente se puede hacer este año». «A pesar de aprobar tarde las cuentas autonómicas antes ya tuvimos celeridad en la gestión para compensar», dijo Lambán.

Ciudadanos preguntará a Lambán sobre el Hospital de Alcañiz

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos Aragón, Susana Gaspar, preguntará el viernes en el pleno de las Cortes al Presidente de Aragón, Javier Lambán, sobre cuáles son los nuevos plazos de ejecución del Hospital de Alcañiz y su puesta en marcha tras este último recorte en los presupuestos de 2017. Gaspar reclamó que “se deje de engañar  a los aragoneses y a los  alcañizanos a los que se les prometió el hospital en campaña electoral, después en una partida en los presupuestos de 2016, que no se llegó a ejecutar,  y ahora nos encontramos con este nuevo recorte”.

Asimismo, Gaspar recordó a Podemos que “está partida no ha sido producto del desconocimiento, de un error o de un engaño”. Ha sido como consecuencia, ha continuado Gaspar, “de la fase de negociación entre el Psoe y Podemos y gracias a las enmiendas presentadas por Podemos y aceptadas por el PSOE”. “El documento en donde se recogía este recorte en el Hospital de Alcañiz lo teníamos todos los grupos el 10 de mayo y lo denunciamos y advertimos en nuestra intervención en el debate de presupuestos. A pesar de ello IU, CHA, PSOE y Podemos votaron a favor de los presupuestos”.

Origen: Laura Castel La Plataforma anuncia manifestaciones si continua el recorte del Hospital | La Comarca

Guillén garantiza que la DGA cumplirá su compromiso con Hospital de Alcañiz

Viente Guillen

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha asegurado hoy que el gobierno de Aragón cumplirá su compromiso con la ejecución del nuevo hospital de Alcañiz, que comenzará este año y “una vez empezada la obra, ya no tiene marcha atrás”.

Guillén ha querido tranquilizar así a la ciudadanía de Alcañiz con motivo de la comparecencia hoy en las Cortes de Aragón de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos, que ha expresado que se sienten “engañados” y “estafados” porque las partidas presupuestarias para el nuevo hospital han pasado de 11,2 a 9,2 millones de euros, y han exigido una modificación presupuestaria “ya”.

El consejero ha insistido en que la voluntad del Gobierno y del presidente, Javier Lambán, es que este año empiecen las obras del hospital, y por tanto existe partida presupuestaria.

Aunque ha admitido que ha habido alguna incidencia que “ha enfadado a algún colectivo”, ha subrayado que lo “fundamental” es que este año podrán empezar las obras.

En ese sentido, ha recordado que hay una empresa adjudicataria, pero alguna de las que se presentaron al concurso han recurrido y se tiene que resolver antes de poder firmar el contrato con la adjudicataria.

Eso, ha agregado, permite afirmar que el Hospital de Alcañiz va a empezar este año y “empezada la obra, ya no tiene marcha atrás”, y por tanto ha transmitido un mensaje de tranquilidad porque el Gobierno cumplirá su compromiso con la ciudadanía que está esperando una infraestructura nueva y absolutamente necesaria.

Guillén ha hecho estas declaraciones antes de asistir a una reunión informativa sobre la Ley de Memoria Democrática convocada dentro del proceso de participación abierto en torno a esta norma.

Origen: Guillén garantiza que la DGA cumplirá su compromiso con Hospital de Alcañiz – Aragón – El Periódico de Aragón
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: