CGT: Los recortes en limpieza ponen en riesgo la salud de los pacientes

17 May

Comunicado de CGT Aragón

Desde CGT Sanidad queremos poner en conocimiento de la ciudadanía que la limpieza en los hospitales, centros sanitarios y ambulatorios de la Sanidad pública aragonesa corre grave riesgo de precarizarse progresivamente debido a la política presupuestaria de la Consejería de Sanidad.

Entendemos que, en las recientes adjudicaciones de las contratas de limpieza,  no se tuvo en cuenta que aceptar las ofertas “a la baja” de las empresas suponía no poder garantizar un correcto cumplimiento del servicio ni de las condiciones óptimas de higiene que requieren esta clase de instalaciones. Aunque las trabajadoras y trabajadores del sector intentan salvaguardar la seguridad de los usuarios asumiendo sobrecargas de trabajo, la política de reducción de jornadas y de  no contrataciones y no sustituciones ya empieza a hacer estragos. Si la Consejería no reflexiona y pone remedio a este despropósito podría estar exponiendo la salud de los pacientes ahorrando en una partida que resulta imprescindible, hecho ya denunciado por este sindicato ante las personas responsables de ello.

Por todo esto, desde CGT convocamos a unas concentraciones en apoyo a las plantillas y en defensa de la higiene y la salud de los pacientes. Invitamos a unirse a ellas a todo tipo de organizaciones, asociaciones o particulares que compartan el mismo interés.

Las primeras concentraciones se desarrollaran entre las 11 y las 11,30 hs. de la mañana en la puerta de tres hospitales zaragozanos durante 3 días consecutivos:

 23 de mayo: Hospital Lozano Blesa (Clínico)

24 de mayo: Hospital Miguel Servet

25 de mayo: Hospital Royo Villanova.

6 de mayo: Hospital Obispo Polanco, Teruel

LA LIMPIEZA Y LA SALUD NO SE RECORTAN


Limpiando bajo presión

Amenazas de las contratas

La “propuesta” de la empresa vino acompañada de las correspondientes amenazas: “no solo te amenazan con despidos entre la plantilla, te llegan a decir que, si te vas, ninguna otra empresa del sector volverá a contratarte. Eso es amedrentar y hay mucha gente que tiene miedo”, explica María.

Los nuevos contratos del Salud con empresas de limpieza entraron en vigor el pasado 1 de abril. Todavía no se ha producido ningún despido, pero, según las previsiones y los cálculos de UGT, no tardarán en llegar. Tal y como explica Esteban Lauroba, secretario sindical de UGT, “si se comparan las horas de trabajo aprobadas con las ratios actuales, en algunos hospitales sobran entre diez y doce trabajadores de la limpieza. Estamos hablando de centros como el Psiquiátrico, el Royo Villanova y el Miguel Servet”.

“Te reducen las horas cuando hay más trabajo”

De momento, los trabajadores y trabajadoras aseguran que la calidad de la limpieza de los centros de salud no ha disminuido. No lo ha hecho, dicen, a costa de su salud, y alertan de que, a medio-largo plazo, la situación va a tornarse insostenible.

“Si en el centro de salud de San Pablo reducen como tienen previsto, va a ser imposible. Una se jubila y quedan dos: la primera va por la mañana y la segunda, por la tarde, y tienes que tener en cuenta que el centro tiene cuatro plantas”, indica María. “Además, te reducían las horas por el final, a partir de las dos, que es cuando los consultorios médicos se quedan libres y hay más trabajo”.

ISS, Clece, Valoriza y Multinau son algunas de las empresas que, según UGT, están presionando a sus trabajadores. No obstante, también señalan al Gobierno de Aragón como culpable de la situación por “permitir a las empresas rebajar tanto las horas cuando, en teoría, deberían promover las condiciones y el trato digno a los trabajadores”.

Origen: Limpiando bajo presión | Radio Zaragoza | Cadena SER

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: