Reducen la partida del Hospital de Alcañiz de 11 a 2 millones

12 May

DGA confirma que Podemos detrayó 9,2 millones y la formación asegura que es un «error»

El Presidente de Aragón Javier Lamban y Pablo Echenique, portavoz de Podemos

La construcción del nuevo Hospital de Alcañiz ha sufrido el enésimo varapalo que viene a constatar lo que ya se había anunciado: en 2017 se hará poco más que adjudicar y colocar la primera piedra del futuro centro sanitario. Las Cortes aprobaron el miércoles los presupuestos de Aragón para 2017, que estarán en vigor escasamente medio año. Contaron con el voto favorable de los grupos de centro-izquierda (PSOE, CHA, IU y Podemos) y la negativa del centro-derecha (PP, PAR y Ciudadanos). La partida del Hospital se ha desinflado del texto que entró en las Cortes tras la enmiendas del grupo Podemos. Pasa de 11,4 a 2,1 millones. Esta reducción evidencia lo que ya anunció el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, hace solo unas semanas: este año no se van a ejecutar los 11 millones previstos debido a todo el tiempo que se ha perdido con los trámites administrativos, paralizados hasta ahora a la espera de la aprobación de las cuentas. No obstante, nadie pensaba que la reducción iba a ser tan fuerte aunque algún grupo sí propuso detraer partidas entendiendo que en seis meses no se pueden ejecutar los 11 millones.

Según confirman desde el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón al igual que aparece reflejado en el documento que el miércoles se entregó a los diputados en Cortes, Podemos presentó enmiendas por valor de 9,2 millones para detraer partidas del Hospital a otros gastos sanitarios. Concretamente: 6,7 millones para el plan de alta tecnología, 1 millón destinados al plan de crónicos, 1 millón para el programa de acceso al tratamiento de hepatitis C, 500.000 al Hospital de Teruel y 50.000 euros para el grupo de listas de espera.

Sin embargo, desde Podemos lo niegan y aseguran que no han restado dinero para el Hospital sino que han aumentado un millón más pasando de 11,4 a 12,4. No obstante, desde DGA aseguran que este cambio no se tiene en cuenta porque la formación morada proponía detraerlo de la propia partida del centro sanitario alcañizano, por lo que se quedaría igual.

La diputada alcañizana Marta Prades asegura que se trata de un «error» porque su intención era aumentar el presupuesto. «Que ellos lo hayan reflejado así no significa que sea lo que negociamos. El año pasado ya hubo errores que descubrimos cuando los presupuestos se publicaron en el BOA. Lo analizaremos», afirma.

Una constructora ha presentado un recurso

A la ínfima financiación se le suma un nuevo problema que podría retrasar aún más los plazos. Una de las constructoras que se presentaron al proceso de licitación ha presentado un recurso por el hecho de que no se contemplara una de las variantes al proyecto que propuso. Por tanto, ahora es el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA), quien tiene la última palabra. En caso de que acepte el texto de la constructora, obligará a Sanidad a calificar la variante.

Al margen de este recurso, aunque ya se conocen las ofertas presentadas, antes de adjudicar queda un largo proceso (ver en el cuadro adjunto). La empresa que presentó la mejor oferta, aunque rozando la baja temeraria, es la UTE OHL-Dragados, que tampoco se libra de los problemas judiciales. OHL fue registrada en abril por la Guardia Civil por su presunta vinculación con la financiación irregular del PP estatal. Javier López Madrid, quien acaba de dimitir como directivo, está imputado y en libertad bajo fianza por, presuntamente, estar detrás del pago de comisiones al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a cambio de obra pública.

Origen: Los presupuestos reducen la partida del Hospital de 11 a 2 millones | La Comarca

El alcalde acusa al Gobierno de «tomar el pelo» al Bajo Aragón

El alcalde de Alcañiz, el popular Juan Carlos Gracia, arremetió ayer contra el Gobierno de Lambán por recortar más de un 80% la partida prevista para iniciar las obras, una decisión que tildó de «tomadura de pelo» al Bajo Aragón y a los 74.000 personas cuya asistencia sanitaria dependerá del futuro complejo sanitario.

Juan Carlos Gracia recordó que la coalición PSOE-CHA utilizó el bloqueo del hospital como «chantaje» para que Podemos aprobara las cuentas, por lo que se mostró indignado que ahora recorten la partida de forma drástica. «No me gusta que utilicen a mis vecinos como moneda de cambio para lograr un acuerdo presupuestario», dijo.

El alcalde señaló que si se hubiera seguido adelante con los planes del PP-PAR, que optó por la polémica fórmula de la colaboración público-privada, el complejo estaría en obras y en servicio en 2018. «En el Bajo Aragón estamos cansados de declaraciones políticas. Queremos que el hospital se construya de una vez», añadió.

Origen: J. A. Heraldo de Aragón

EDITORIAL

El hospital de Alcañiz El nuevo hospital de Alcañiz, cuya construcción está comprometida desde hace un decenio, puede ser considerado como la primera víctima, en el capítulo de inversiones, del retraso en la aprobación de los Presupuestos autonómicos. Una serie de enmiendas han cercenado en las Cortes su partida inicial con el argumento de que, dado lo avanzado del ejercicio, no iba a dar tiempo a ejecutar todo el dinero consignado Hace tiempo que se constató que las dependencias del hospital de Alcañiz, que suele saturarse en verano, se habían quedado insuficientes para atender a una comarca cuya población ha ido aumentando. La construcción de un nuevo centro sanitario se comprometió en 2007 y el Gobierno PP-PAR se propuso llevarla a cabo mediante una fórmula de colaboración público-privada que recibió críticas y que fue desechada por el Ejecutivo PSOE-CHA, volviendo a iniciarse los trámites. Tras una década de espera, el hospital contaba este año inicialmente con una partida presupuestaria de 11,5, millones de euros, como el consejero Celaya anunció con satisfacción hace no muchas semanas; cantidad suficiente para que, una vez adjudicadas, las obras recibiesen un impulso sustancial dentro de 2017. Sin embargo, un conjunto de enmiendas, en cuya aprobación en las Cortes han participado, en una u otra, todos los partidos, han recortado esa cantidad hasta únicamente 2,3 millones de euros, lo que indudablemente supone una nueva demora para una infraestructura necesaria. La razón argüida es que de todas formas no hay tiempo para ejecutar la cantidad consignada en un principio. Argumento que refleja la trascendencia de aprobar a tiempo las cuentas públicas y la irresponsabilidad que supone haberlas retrasado en exceso.

Origen: Heraldo de Aragón
Anuncios

6 comentarios to “Reducen la partida del Hospital de Alcañiz de 11 a 2 millones”

  1. Adolfo 13 mayo, 2017 a 10:38 #

    Estoy cansado de ver noticias sobre el Hospital de Alcañiz, pero lo cierto es que todo sigue igual que siempre.

    ¡Desde luego este Celaya es experto en inaugurar cualquier obra dos o tres veces, e intentar hacernos creer una REALIDAD VIRTUAL, que no tiene nada que ver con la verdad!

  2. CARPETOVETO 13 mayo, 2017 a 08:32 #

    Si no me falla la menoria, ya se compro “alta tecnologia”, con el presupeusto del hospital de Alcañiz hará como unos 9 años. El hombre es el unico animal TAN ANIMAL, como para tropezar 2,3,4 o hasta 100 veces en la misma piedra.

  3. Pedro Benabarre Graus 12 mayo, 2017 a 19:02 #

    Pues con ese dinero creo que solo habrá para HACERSE UN POCO DE PUBLICIDAD, unas fotos de CELAYA, el guapo, la presentación de una ESTUPENDA MAQUETA, en definitiva, UNA REALIDAD VIRTUAL, pero solo virtual, a la que nos tienen ya acostumbrados, por otra parte.
    ¡Nada nuevo bajo el sol de Aragón, por otra parte!

  4. pili 12 mayo, 2017 a 14:35 #

    Hay que pagar a los mil y pico de puestos a dedo que hay

  5. Entaban 12 mayo, 2017 a 12:17 #

    Pues tú, Walter, mira a ver , porque eso de “nuena” consulta en las urnas…
    Por lo demás, no puedo estár más de acuerdo contigo.

  6. Walter White 12 mayo, 2017 a 12:13 #

    ¿Qué significa “detrayó“?

    La tercera persona del singular del pretérito perfecto del verbo detraer es “detrajo“. (Ver Gramática de la Lengua Española)
    A ver si los representantes y representantas de Podemos tampoco van a ser mínimamente instruídos e instruídas y detraen pero sin saber en qué lengua.

    ¡Ojico!: Si fuera verdad que detrajeron ese dinero, ¿qué hará al respecto nuestro Presidente y qué nuestro Consejero?

    Y, ¿qué harán los aragoneses y aragonesas, enfermos y enfermas y otros os y as al respecto cuando haya nuena consulta en las urnas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: