Podemos propone estudiar los efectos de la exposición al lindano en la población de Sabiñánigo

12 May

El grupo parlamentario ha presentado una proposición no de Ley

Itxaso Cabrera

El Grupo Parlamentario de Podemos de las Cortes de Aragón ha propuesto al Gobierno autonómico que realice un estudio sobre la exposición al lindano y los residuos de su producción en la población de Sabiñánigo (Huesca) y su área de influencia, en el entorno del río Gállego.

Las diputadadas Marta de Santos e Itxaso Cabrera han dado a conocer este jueves, en rueda de prensa, una proposición no de ley que defenderán este viernes, en la Comisión de Sanidad, en la que también recomiendan diseñar y llevar a cabo “inmediatamente” un estudio sobre los riesgos asociados al consumo de agua de boca captada en la cuenca del Gállego, aguas abajo de Sabiñánigo, y contaminada por lindano y los residuos derivados de su fabricación.

Otra propuesta es elaborar e implementar un programa de seguimiento de aquellas personas cuyos niveles de estos residuos así lo aconsejen, incorporando los tratamientos adecuados para aquellas personas que puedan manifestar síntomas asociados a la presencia o exposición a dichos residuos.

Itxaso Cabrera ha afirmado que “ya es momento de que se estudie la afección a la salud de las personas afectadas”, lamentando que el Ejecutivo aragonés todavía no ha confeccionado un estudio de este tipo, aunque sí se han realizado estudios específicos sobre los trabajadores de la empresa pública SARGA que trabajaron en el vertedero de Bailín.

“Estamos buscando soluciones para la población que vive con la incertidumbre del desconocimiento” respecto del lindano, ha continuado Cabrera, quien ha subrayado que estos estudios son “importantes y urgentes”, añadiendo que tienen una demora de más de 30 años y que el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya “no disipó ninguna duda ni mostró voluntad política” cuando la formación morada le preguntó en las Cortes. BATERÍA DE INICIATIVAS

Por su parte, Marta de Santos ha recordado que Podemos ha presentado una batería de iniciativas sobre este asunto desde el inicio de la legislatura, consiguiendo aprobar en 2015 una proposición no de ley para crear, en Sabiñánigo, un centro de estudios para convertir el problema en “una oportunidad” y “desestigmatizar” a estas zonas, que han estado “arrinconadas”.

El Ejecutivo regional, ha continuado, ha desarrollado el Plan Integral de Descontaminación y ha estudiado “correctamente” las afecciones a la fauna y flora, así como a la agricultura y la ganadería, pero en ningún caso las afecciones a la salud pública.

Además, Podemos ha preguntado sobre este tema en el Parlamento europeo y han planteado la realización de estos estudios en las comisiones de seguimiento del lindano, recibiendo “un no por respuesta”.

Asimismo, este Grupo Parlamentario ha introducido en los Presupuestos de 2017 una enmienda por 60.000 euros para crear el centro y, en las Cortes Generales, están presentando enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para promover la búsqueda de captaciones alternativas de agua de boca.

Origen: Diario del Alto Aragón. Podemos propone estudiar los efectos de la exposición al lindano en la población de Sabiñánigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: