Los anestesistas defienden su plante ante el Salud tras meses de un «esfuerzo» extra

11 May

El servicio envía a los directivos del Salud una carta en la que muestra su unión y recuerda que hay días que han hecho frente a un déficit de hasta diez profesionales

El Consejero de Sanidad Sebastian Celeya despues de pasar por Photoshop

Tras mantenerse en silencio los últimos días, los anestesistas del hospital Clínico han decidido alzar la voz ante lo que entienden ya ha derivado en «ataques personales» y la puesta en «entredicho» de su profesionalidad. Mandaron ayer una carta a los directivos del Salud en la que exponen su «realidad», la «unión» del servicio y su «malestar » por algunas «desafortunadas » palabras de algunos directivos del Salud sobre su decisión de dejar de hacer operaciones en horario de tarde.

«Esta decisión no fue fácil. Llevamos meses realizando más de 12 horas ininterrumpidas de trabajo con el fin de cubrir toda la actividad programada de mañana y tarde y así contribuir con nuestro esfuerzo a cumplir una programación establecida desde el mes de enero», aseguran en la misiva firmada por los jefes de sección y todo el servicio de Anestesia del hospital Clínico. Recuerdan en esta carta que las bajas de larga duración (de hasta diez meses), la interinidad vacante «nunca ofertada » en bolsa, la interinidad adjudicada que «nunca se incorporó por problemas de salud» y las bajas por paternidad han sido suplidas por el «trabajo y esfuerzo de nuestro servicio». «Sin que en ningún momento se haya cancelado ni una sola intervención quirúrgica, ni de mañana ni de tarde, por causa de nuestro déficit de plantilla», manifiestan. «Ha habido días que hemos estado con diez anestesistas menos y aún así hemos cubierto toda la actividad», añaden.

Los anestesistas exponen que «por responsabilidad y compromiso » han mantenido su actividad con la esperanza de que en mayo se completase la plantilla con profesionales que terminan su residencia. Sin embargo, aseguran, en una reunión organizada el pasado 21 de abril a los anestesistas formados en Aragón se les ofertaron plazas de hospitales periféricos y les advirtieron de que no se iban a ofrecer otras. «Sería imperdonable que los ocho profesionales formados, cualificados y codiciados optasen por no trabajar en nuestros hospitales teniendo en cuenta la situación actual y futura de nuestra Comunidad», aseguran.

En la carta hacen hincapié en que el servicio no se niega a hacer operaciones por la tarde, pero «con una plantilla completa que permita llevar a cabo toda la actividad y a su vez disponer de días de libre disposición, vacaciones y libranzas». «Todavía tenemos días de libre disposición de 2016», aseguran. Sostienen que han hecho un esfuerzo «extraordinario» durante meses que se ha convertido en «normalidad» y del que, critican, «no se han acordado nuestros directivos cuando ha sacado pecho informando de que en marzo las listas de espera quirúrgicas se han reducido un 21%». Defienden ante el Salud que son los pacientes los que se merecen tener en la mesa del quirófano un anestesista «capacitado y descansado que vele por su seguridad». «Hoy somos ocho anestesistas menos y la actividad realizada será el 100%», insisten.

«No hacemos un acto de fe»

Respecto a las últimas declaraciones de los responsables del Salud sobre los motivos que han llevado a los profesionales a no hacer operaciones extraordinarias en horario de tarde, el servicio pide a los directivos del Salud que no personalicen esta decisión en la jefa del servicio y consideran «muy desafortunadas » las opiniones del gerente del Salud, Javier Marión. Además, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, les pidió que reflexionarán. «Hemos de manifestar que no vamos a hacer un acto de fe en sus palabras y en sus compromisos cuando los hechos han demostrado que no son fiables (…) Aprendan a tratarnos mejor porque mejor es como nosotros tratamos y cuidamos a nuestros pacientes », concluyen.

Origen: Heraldo de Aragón. C. FONTENLA

PPSOE tiene la culpa

Por Pedro Navaja

Los responsables del déficit de profesionales no son otros que los gobiernos del PP con Rudi y Oliván a la cabeza y del PSOE con Lambán y Celaya. Ambos se han ddicado sistematicmente a delantar la edad de jubilación de todos los médicos, incluidos anestsiólogos, con el fin de amortizar sus plazas.

El Consejero de Sanidad Sociaista es un jeta que de socilaista no tiene nada. Está haciendo todo lo posible para dejar la sanidad publica en mínimos benéficos. Prueba de ello es lo lo dicho de amortizar cientos de plazas de médicos

Anuncios

Una respuesta to “Los anestesistas defienden su plante ante el Salud tras meses de un «esfuerzo» extra”

  1. ZARAGOZANO 11 mayo, 2017 a 23:08 #

    Todos los médicos adjuntos que trabajamos en esas mismas condiciones de falta de personal, incluso peores, porque no tenemos la opción de que se nos paguen las horas de la tarde, deberíamos hacer lo mismo. Unirnos y plantarnos en serio. Porque hay que recordar que en un hospital todo es una cadena. Operación que se programe por la tarde, y por la que algunos sí cobran peonadas, será trabajo añadido para otros, en horarios de mañana (que no lo cobrarán…).y ejemplos tengo muchos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: