Los médicos de familia exigen un calendario de vacunación para adultos

9 May

Leandro Catalán, Presidente de Fasamet y SEMG Aragón

Los médicos de Familia urgen un calendario de vacunación para adultos como ya tienen otras comunidades españolas. Recuerdan que diferentes instituciones europeas y americanas recomiendan que se inmunice a esta población y así lo han entendido otras autonomías. Madrid, por ejemplo, ha incluido la vacuna frente al neumococo para los mayores de 60 años y los grupos de riesgo.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg Aragón) ya pidió al Gobierno de Aragón hace un año que aprobara un calendario de vacunaciones para adultos y ante la falta de respuesta, ahora, ha vuelto a reivindicarlo. De hecho, hace dos meses que esta entidad solicitó una reunión con los responsables del Salud para debatir sobre esta cuestión y está previsto que, en los próximos días, registre otra reclamación en el Departamento de Sanidad.

El presidente de Semg Aragón, Leandro Catalán, recuerda que Aragón se encuentra por detrás de otras comunidades en ese sentido, ya que Navarra, Castilla León, Castilla La Mancha, Valencia, Asturias, Galicia, Canarias, País Vasco o Madrid, entre otras, ya cuentan con calendarios de adultos.

En ese sentido, Catalán denuncia que Aragón ha establecido incluso un «obstáculo» para la prescripción de la vacuna neumocócica a los grupos de riesgo en adultos establecidos por el Ministerio de Sanidad. Explica que hasta el pasado mes de octubre los médicos podían prescribir este fármaco y era Inspección quien lo autorizaba, pero ahora el Salud obliga a estos pacientes a ir a los servicios de Medicina Preventiva.

«Los gastos sanitarios derivados de ingresos y complicaciones secundarias que ocasionan este tipo de enfermedades son superiores al coste de la vacunación de este grupo de población», defiende el representante de Semg Aragón. «Entre las estrategias de la Organización para prevenir la enfermedad neumocócica se encuentra la vacunación», añade este facultativo, que aboga regular otras vacunas en adultos como la del papiloma.

La mayoría de profesionales, señalan desde Semg Aragón, destacan los beneficios de las vacunas para disminuir la «incidencia y prevalencia» de las enfermedades y conseguir mejorar el nivel sanitario de la población. «Esta disminución de la enfermedad conlleva un ahorro importante del gasto sanitario que evita ingresos hospitalarios y largos tratamientos en estos pacientes », recalcan desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

Por su parte, fuentes del Departamento de Sanidad explicaron ayer que Aragón apuesta por seguir las indicaciones del Consejo Interterritorial de Sanidad para conseguir unificar los calendarios de todas las comunidades españolas y evitar diferencias.

Origen: C. F. B. Heraldo de Aragón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: