Critican, por fin, que en el Salud hay 1.209 cargos de libre designación

8 May

CC.OO. elabora un estudio sobre el empleo, en el que denuncia el descenso de efectivos en algunas categorías.

Delia Ángeles Lizana Soler

Un total de 1.209 trabajadores del Servicio Aragonés de Salud (Salud) son cargos de libre designación, lo que supone un jefe cada 19 trabajadores. Así lo revela el estudio sobre el empleo 2016 que ha elaborado CC. OO., en el que también se denuncia la disparidad de datos existentes sobre empleados, el descenso del número de efectivos en algunas categorías, la alta temporalidad (un 47%) y la jubilación de más de 3.000 personas hasta 2020.

La secretaria de empleo de CC. OO., Ana Isabel Solanas, criticó en primer lugar la disparidad de datos sobre trabajadores del Salud según las fuentes públicas y oficiales consultadas, que van desde los 20.411 contemplados por el Departamento hasta las más de 24.000 nóminas que se pagan. De estos, un 5,9% de la plantilla son puestos de libre designación, excluidos de los procesos de selección.

Entre las conclusiones del informe, Solanas mostró su preocupación por los puestos que corren riesgo de que se extingan como el personal de Servicios Domésticos (75 personas), que supondría la desaparición completa de una categoría profesional y, por tanto, la posible externalización completa de un servicio. “Esto llama la atención cuando hay otras administraciones, como el Ayuntamiento de Zaragoza que se plantea la municipalización de servicios”, concretó.

En ese sentido, también advirtió de los riesgos que corren otras categorías, como los técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, cuyo número ha descendido en los últimos dos años. Si en 2014 había 3,49 profesionales por cada 1.000 habitantes en 2016 la proporción ha bajado a 2,48 por la misma proporción de población. Una disminución que también ha experimentado enfermería (que de 4,30 por cada 1.000 personas ha pasado a 3,8).

Solanas alertó, además, de las 3.065 jubilaciones previstas hasta 2020 y de la necesidad de convocar ofertas de empleo público y concursos de traslados de manera periódica para cubrir las más de 6.200 vacantes que se generarán en los próximos años.

La secretaria de la FSS-CC. OO. Aragón, Delia Lizana, criticó el incumplimiento y la falta de desarrollo de las dos “herramientas” que dispone el Gobierno de Aragón para solucionar estas cuestiones laborales, como son el plan de Recursos Humanos y el Pacto por el Empleo, que recordó su principal objetivo era reducir la temporalidad al 8%. Por ello, adelantó que trasladarán a los grupos parlamentarios las conclusiones del estudio y les pedirán un plan de salud o acuerdo que planifique la gestión sanitaria a largo plazo.

 Origen: C.F.B.  Critican que en el Salud hay 1.209 cargos de libre designación | Noticias de ARAGÓN en Heraldo.es

Todos callados

Por Pedro Navaja

Pedro Navaja

Heraldo de Oregón ha denunciado durante los últimos diez años que en el Servicio Aragonés de Salud hay mas de mil cargos de libre designación. Exactamente 1.209 según el estudio de CCOO. En todas las categorías salvo las de médicos no se puede alcanzar una jefatura sin que sea a dedo. Profesionales como enfermería ven cercenada sus posibilidades de ascenso por vía de la igualdad, capacidad y mérito ya que el único procedimiento es el dedo del político de turno. La situación en el resto de España es similar. Por un simple calculo se pude determinar que a nivel nacional los cargos de libre designación en el SNS son mas de cuarenta mil. El resultado es que la sanidad publica no está en manos de los mejores sino de los mas serviles

Es curioso que ante semejante atropello callen los partidos políticos aragoneses. Que calle el PPPSOE es comprensible ya que tienen muchos pesebristas entre sus filas. Que calle Podemos o Ciudadanos es menos comprensible salvo que sus afiliados también estén esperando el alpiste.

Que callen los sindicatos también es normal. Sus dirigentes están liberados y domesticados a golpe de subvención por los políticos. CCOO ha permanecido callada salvo ahora en que la nueva dirigente Delia Lizana, esta tirando de la manta. Enhorabuena

La dócil prensa aragonesa también ha callado durante décadas el problema de los cargos a dedo. La propiedad y dirección de Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón han debido pensar que este tipo de noticias no gustan a los partidos políticos que les sostienen, subvencionan y ordenan.

Anuncios

4 comentarios to “Critican, por fin, que en el Salud hay 1.209 cargos de libre designación”

  1. Yaaaaa, mucho de qué hablar. 8 mayo, 2017 a 20:03 #

    Y sindicalistas a dedo a los que nunca votamos y están siempre o sencillamente siempre se presentan los mismos, también hay bastantes emmmm….
    Llevo toda mi vida laboral viendo a los mismos haciendo lo mismo, eso sí en elecciones sindicales votamos a otros que no se vuelven a ver en 4 años, enseguida aparecen las mismas caras de toda la vida que en esas tremendas listas electorales no aparecían.
    Cuidado con la viga en ojo propio!

  2. Tonterias a media tarde 8 mayo, 2017 a 18:36 #

    ¿Que mas da lo que se da a dedo que lo que se saca en OPEs fraudulentas donde se beneficia siempre a los mismos y a criterio de esos nombrados a dedo?. La mierda nos rodea, da igual para donde miréis. Los jefes hacen y deshacen a su antojo no por la valía de la gente, sino porque les ríen las gracias, les caen bien, les hacen favores personales, no les cuestionan nada. El nivel va cayendo a marchas aceleradas y el Salud está ya en regional, pero ¿a quien le importa?

  3. Astolgus 8 mayo, 2017 a 09:08 #

    Enhorabuena Pedro, sigue sacando tu navaja y usándola y sigue haciendo sangre aunque me temo que toda esta pandilla que denuncias no tienen escamas ¡tienen la piel coriácea!

    • Carmen 8 mayo, 2017 a 09:59 #

      ¿Solo 1.209…?
      Yo creo que son más, pues en los últimos años todos los cargos que he visto han sido adjudicados A DEDO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: