Sigue el plante de los anestesiólogos

3 May

Los médicos del Clínico insisten en que hacen su jornada y han dejado de hacer operaciones de tarde de lista de espera.

Mientra Celaya sigue adelantando la edad de jubilación para amortizar plazas

El Consejero de Sanidad Sebastian Celaya

Los anestesistas del hospital Clínico de Zaragoza continúan negándose a hacer operaciones extraordinarias por la tarde hasta que no se refuerce el servicio y se complete la plantilla estructural del servicio. Mientras, por su parte, el Servicio Aragonés de Salud confía en poder llegar a una solución esta misma semana para poder retomar la actividad de tarde, que es la que sirve para reducir lista de espera, lo antes posible.

Aunque no han transcendido detalles de la negociación interna entre las partes, algunos anestesistas sí que hicieron hincapié ayer en que esta situación no es una protesta ni una huelga de celo de los profesionales, ya que aseguraron que ellos cubren y se hacen cargo de toda su jornada ordinaria de mañana, cuando se lleva a cabo la mayor parte de operaciones programadas. Destacaron que después de meses de mucho esfuerzo, a lo único que se ha negado gran parte del equipo es a hacer un trabajo extraordinario por las tardes –lo que en el mundo sanitario se llaman peonadas– para reducir lista de espera quirúrgica. Precisamente, estas intervenciones vespertinas retribuidas son las más efectivas para reducir las demoras.

Ignacio Barrasa Villar. Gerente del hospital Clínico y una gran eminencia de las incubadoras, la legionelosis, los elementos radiactivos y de los quirófanos cerrados

Sanidad, de momento, no ha adelantado lo que se les ofrecerá a los anestesistas durante las negociaciones de esta semana. Lo que parece descartado es que sean los profesionales del Miguel Servet los que se hagan cargo de más intervenciones del hospital Clínico como en principio se había puesto sobre la mesa. O, al menos, algunos anestesistas de la Casa Grande consultados por este periódico verían casi inviable esta opción por la sobrecarga de trabajo con la que ellos ya cuentan. Así, de momento, se han suspendido 40 quirófanos del Clínico de los 250 que hace de media durante toda la semana.

Muchos miembros del servicio de Anestesia del Clínico apuestan por que se complete la plantilla estructural del servicio con la contratación de los residentes que terminan su formación este mes. No obstante, esta opción choca con las normas de funcionamiento de la nueva bolsa única de especialistas que controla los nuevos contratos.

El Servicio Aragonés de Salud acordó que las vacantes tienen que cubrirse a través de este listado, que ha recibido muchas críticas por parte de los profesionales al valorarse para su elaboración solo el tiempo trabajado y no otras cuestiones, como el tiempo de investigación o los trabajos publicados en revistas científicas. Esta bolsa de trabajo, además, penaliza a los que rechazan los puestos ofertados por la Administración (pasan a ser los últimos de la lista).

El problema que se genera es que los nuevos residentes tendrían que incluirse en esta bolsa de trabajo e inicialmente se les tendría que ofrecer los puestos que hay en la actualidad vacantes, como cuatro plazas en el hospital de Teruel.

Incentivar los periféricos

Sin embargo, según se ha comprobado con esta y otras especialidades, hay muchas reticencias por parte de los profesionales en ocupar los puestos de centros periféricos. Algunos facultativos prefieren incluso irse fuera de la Comunidad aragonesa. Precisamente, en ese sentido, Evangelino Navarro, de CSI-F, recordó que es necesario avanzar en ese sentido y que el Servicio Aragonés de Salud contrate personal en “mejores condiciones económicas y temporales” para los puestos de difícil cobertura. En eses sentido, los responsables de Salud están negociando con los sindicatos el plan de incentivos. No obstante, ya se han tenido que tomar algunas medidas extraordinarias para poder cubrir algún puesto. A los urólogos de Zaragoza que hacen guardias en Teruel se les ha tenido que dar algunos complementos económicos extras para compensar el desplazamiento y la estancia fuera de su casa.

Origen: C. F. B. El plante de los anestesistas sigue mientras el Salud confía en llegar a una solución en breve | Noticias de ARAGÓN en Heraldo.es

Celaya se lamenta con una cara pero con la otra sigue amortizando plazas

Por Pedro Navaja

El Consejero de Sanidad Sebastián Celaya tiene dos caras. Una de cara a la galería y a la prensa no p0ara de crear comisiones o comenzar a diseñar planes que nunca se terminan. Los profesionales no pueden mas. Esta misma semana Medicina Interna de Jaca pedía a los médicos de familia que no enviaran mas pacientes que no podía mas. Ahora son los anestesistas del Clínico

Con la otra cara, con la verdadera sigue pegando tijeretazos mortales a la sanidad aragonesa. Incluso le da estocadas como el adelanto de la edad de jubilación con el único fin de amortizar plazas y acabar con la medicina publica. PP y PSOE quieren  reducir a mínimos la sanidad publica con el fin de que los ciudadanos se busquen la vida en las compañías de seguro privadas.

«Se acabó la buena voluntad»

Los anestesistas del Clínico aseguran que la falta de efectivos «viene de lejos», por lo que la decisión de no participar en operaciones por las tardes «se veía venir. Esto explota ahora, pero ya lo advertimos»

«Todo esto no es nuevo. Sufrimos una merma de efectivos desde hace mucho tiempo y así lo hemos ido advirtiendo a la Administración hasta que, ahora, la situación ha explotado. Pero viene de lejos». Jesús –nombre ficticio– trabaja desde hace varios años como anestesista en el hospital Clínico de Zaragoza y, como el resto de sus compañeros, no participará en operaciones por la tarde como acción de protesta contra la falta de estos profesionales.

La medida, adoptada según el colectivo por la jefa de servicio, se toma, pues, cuando los anestesistas han decidido decir basta ante una situación que viene de lejos. «Estamos con menos gente de la que deberíamos estar. Antes, las tardes se pagaban aparte –lo que se conoce popularmente como peonadas– pero, ahora se une que los traslados no se cubren, que nos empezamos a hacer mayores, las bajas maternales y todo eso se acumula y provoca una merma de efectivos», incide.

Además, el personal se queja de que la nueva configuración de la bolsa de trabajo «obliga a ir al lugar que te mandan y, si no aceptas, te envían al último lugar de la lista, pero hay hospitales centrales que requieren profesionales especializados y es el jefe de servicio quien está más capacitado para decidir quién debe ocupar determinados puestos».

Por eso, los anestesistas entienden que «se acabó la buena voluntad» y exigen un cambio de postura. «Por ejemplo, si ahora salen tres residentes, que los dejen porque hacen falta. Esto no es un capricho de nadie. Hablamos de un servicio de anestesia central que cada día presenta un parte de quirófano, es decir, aquí se opera cada día y necesitamos gente para cubrir todos los puestos de trabajo», insiste.

Porque, además, las perspectivas no son halagüeñas en cuanto a la dotación de profesionales. «En los próximos diez años se jubilará alrededor de la plantilla», subraya. En la actualidad, el servicio cuenta con 40 profesionales y se necesitarían, al menos, cuatro más.

El plante de los anestesistas está programado para toda esta semana, aunque desde el Departamento de Sanidad se insiste en que todo podría quedar solucionado en las próximas horas. «Supongo que quieren seguir con las peonadas y con las jornadas de deslizamiento –nuevos contratados que trabajan por la mañana o por la tarde–, pero tenemos más actividades y no llegamos a todo», expone Jesús.

Origen: J. OTO.«Se acabó la buena voluntad». El Peeriódico de Aragón
Anuncios

2 comentarios to “Sigue el plante de los anestesiólogos”

  1. Un dato 4 mayo, 2017 a 09:41 #

    Los anestesistas del HUMS sobrecargados. He mirado el calendario y he pensado que era 28 de diciembre. Impresionante.

  2. Antonio 3 mayo, 2017 a 08:37 #

    Yo creo que son jubilaciones SELECTIVAS, es decir se echa a los que se quiere, y así se puede ir metiendo amigos, recomendados y militantes del partido…
    En fin, UNA AUTÉNTICA PREVARICACIÓN, EN TODA REGLA, que espero alguien se atreva a denunciar, con pelos y señales, ya que desde fuera es difícil tener datos concretos. ¡Y ya sabemos lo propensos que son los fiscales de Zaragoza a archivar todo lo que vaya contra el poder!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: