La resonancia del hospital Clínico continúa parada doce días después de la avería

3 May

Sanidad instalará mañana un segundo camión móvil para intentar paliar la demora que se ha generado por el parón.

Ignacio Barrasa, Sebastian Celaya y Isabel Gutiérrez Cía tres eminencias mundiales de la políítica y gestión sanitaria

La resonancia del hospital Clínico de Zaragoza continúa parada doce días después de la avería. El fallo se detectó el pasado viernes 21 en las tarjetas que utiliza el dispositivo para las pruebas diagnósticas. Está previsto, según informaron desde el Departamento de Sanidad, que la pieza llegara ayer por la tarde. Así, estimaron, la máquina podría estar operativa hoy por la mañana.

Ante los trastornos que ha generado la avería de este aparato, ya que se han tenido que suspender decenas de pruebas, Sanidad ha decidido reforzar a partir de mañana por la mañana el servicio e instalar un segundo camión de resonancia, que funcionará en turno de mañana y tarde (hasta las 23.00). Esta instalación móvil se sumará a la que ya normalmente se encuentra a las puertas del hospital.

La previsión de Sanidad es que la máquina fija se pueda reparar lo antes posible y que durante diez días se mantengan las tres resonancias disponibles a pleno rendimiento para intentar recuperar el ritmo que se ha perdido estos días. De hecho, el servicio de Radiodiagnóstico había tenido que suspender hasta el martes 25 de abril 77 pruebas, por lo que ahora se pueden superar ya el centenar de casos, ya que lo habitual es que se hagan 40 citaciones al día. Además, hay que tener en cuenta que muchos de los pacientes pendientes de este estudio están ingresados, con el coste extra que esto puede generar.

La resonancia magnética es una prueba de diagnóstico por imagen muy demandada por los facultativos, ya que tiene múltiples utilidades y sirve para conocer el estado de los distintos tejidos. Es importante para diagnósticos de Traumatología, Oncología (ya que permite analizar si hay tumores o el estadio de estos) o el sistema nervioso, entre otras aplicaciones. Se trata de un tipo de prueba similar al escáner o al TAC, que en lugar de funcionar por radiación trabaja con ondas. Ofrece una información muy precisa y que requiere de un análisis más largo.

Mucha lista de espera

Además, los sindicatos recuerdan que esta es una de las pruebas diagnósticas que acumula una mayor lista de espera en Aragón, que se prolonga hasta un año. “Esta situación agrava el problema”, comentaron los representantes sindicales, que subrayaron también la “falta de radiólogos” como otro de los retos pendientes.

No en vano, esta situación de prolongada espera para conseguir una prueba diagnóstica en el sector III (que tiene como referencia el hospital Clínico) esperaba paliarse o al menos mejorarse con la incorporación de una resonancia en el centro de especialidades Inocencio Jiménez, inaugurado hace dos años para dar servicio a una población de 300.000 vecinos de Zaragoza y provincia. Aunque ya se habló de esta previsión el año pasado, todavía no se ha concretado cuándo se podrá instalar esta nueva máquina en el centro de la avenida de Navarra.

Origen: La resonancia del hospital Clínico continúa parada doce días después de la avería | Noticias de ARAGÓN en Heraldo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: