Los anestesistas del Clínico se niegan a hacer peonadas

2 May

Anuncian que desde hoy cesarán su actividad por falta de personal.

Mientras Celaya sigue adelantando la edad de jubilacion para amortizar plazas

Sebastian Celaya

Los anestesistas del hospital Clínico de Zaragoza han dicho basta a la falta de personal en sus plantillas y han tomado le decisión de que dejarán de trabajar en los quirófanos en el turno de tarde a partir del próximo martes.

El colectivo denuncia que está haciendo jornadas de trabajo «ininterrumpidas», de mañana y tarde, debido a la carencia de profesionales en el centro. De este modo, ponen en peligro las diferentes operaciones programadas en el hospital.

«Hasta ahora, la fórmula adoptada por la gerencia del sector es retribuir a estos anestesistas por la actividad fuera de horario ordinario de trabajo, pero claro, eso supone doblar la jornada y la situación es insostenible», apuntó ayer a este diario Evangelino Navarro, representante de CSIF Aragón.

Ignacio Barrasa Villar. Gerente del hospital Clínico y una gran eminencia de las incubadoras, la legionelosis, los elementos radiactivos y de los quirófanos cerrados

Así, añadió que «en el Servet la plantilla está por encima y se ha pedido a sus profesionales que vayan al Clínico, pero se niegan. No puede ser esta diferencia, es insostenible», añadió Navarro. En este sentido, reiteró la petición de «estabilidad laboral» para estos profesionales. «Ya vale de prolongar la jornada, hay que hacer contratos, con sus honorarios correspondientes», dijo.

De este modo, el pulso lanzado por parte de los anestesistas al Salud puede derivar en la suspensión de intervenciones quirúrgicas. En este sentido, fuentes del Departamento de Sanidad consultadas ayer aseguraron que «a día de hoy no nos consta ninguna notificación para reprogramar operaciones» y apuntaron que «en la consejería no ha llegado ninguna reclamación oficial por parte de los anestesistas del hospital Clínico.

En negociación / En cualquier caso, las mismas fuentes sí reconocieron el «malestar» que hay por parte de estos profesionales y apuntaron que la dirección del centro «está hablando» con ellos para buscar una solución a la situación.

«Hay que equilibrar plazas y eso no generaría esta situación. Es lo mismo de siempre, falta de plantillas y mejora en las condiciones laborales», precisó Navarro.

La deficiencia de anestesistas afecta, especialmente, a los centros periféricos de la comunidad. En algunos de ellos está pendiente de publicarse la plaza, lo que conllevaría el traslado de algunos anestesistas internistas a estos hospitales de fuera de Zaragoza. De hecho, hace un par de meses se realizaron llamamientos por parte del Salud para cubrir plazas de facultativos especialistas y, entre ellas, había varias de anestesistas.

Por ejemplo, en el Obispo Polanco de Teruel se requerían al menos tres, mientras que en el Alcañiz hacía falta uno, ya que por esta carencia se vio obligado a cancelar alguna operación de cirugía general.

El Clínico cancela 40 operaciones por el plantón de los anestesistas

El Salud espera llegar esta semana a un acuerdo para retomar la actividad. Las intervenciones afectadas son procesos de poca complejidad

La advertencia lanzada el pasado viernes por el colectivo de anestesistas del hospital Clínico, en Zaragoza, de no continuar con su actividad por las tardes debido a la falta de personal en el servicio se hará efectiva hoy. Y durante toda la semana.

Así, y según informaron fuentes del Departamento de Sanidad, se pospondrán un total de 40 operaciones quirúrgicas que estaban previstas para las tardes y que son de actividad extraordinaria. Las mismas fuentes indicaron que «se prevé que la próxima semana se retome otra vez la actividad de tardes», apuntaron.

Para ello, en los próximos días se mantendrán las reuniones entre la gerencia y los anestesistas que ya se venían sucediendo últimamente pero que, finalmente, no han llegado a ningún acuerdo para mantener la actividad.

Las 40 intervenciones afectadas, a cuyos pacientes ya se les ha avisado de la reprogramación de su intervención, se corresponden a la actividad quirúrgica del centro que se hace por las tardes y que tiene por objeto sacar adelante lista de espera «de forma extraordinaria», precisó el Salud.

Así, se trata de procesos menos graves o de poca complejidad, ya que los más problemáticos o los que más dificultades presentan se realizan por la mañana y, por lo tanto, no se verán afectados por el plantón de los anestestistas.

El hospital Clínico realiza a la semana una media de 250 operaciones, según datos de Sanidad, y cuenta con una plantilla de 49 anestesistas. Estos profesionales reclaman un aumento de personal para no tener que realizar jornadas de mañana y tarde, de forma «ininterrumpida», según denunciaron desde el sindicato autonómico de CSIF, algo que según los afectados se viene repitiendo desde septiembre.

Los anestesistas reclaman, al menos, siete compañeros más. Hasta ahora, la fórmula adoptada por la gerencia del sector es retribuir a estos especialistas por la actividad fuera de horario ordinario de trabajo, lo que conlleva doblar la jornada. Reclaman contratos «estables» para no tener que asumir una labor que está fuera de su convenio.

Periféricos / Estos profesionales mantienen sus consultas programadas y las intervenciones quirúrgicas previstas en Ejea y Tarazona. Y es que la deficiencia de anestesistas afecta, especialmente, a los centros periféricos de la comunidad.

En algunos de ellos está pendiente de publicarse la plaza, lo que conllevaría el traslado de algunos anestesistas internistas a estos hospitales de fuera de Zaragoza. De hecho, hace un par de meses se realizaron llamamientos de la bolsa única por parte del Salud para cubrir plazas de facultativos especialistas con interinos y, entre ellas, había varias de anestesistas.

En el Obispo Polanco de Teruel, hay varias plazas de esta especialidad por cubrir desde marzo. Esta situación ha llevado a tener que contactar con anestesistas de Valencia para poder hacer frente a la demanda en el centro turolense. También en Alcañiz hubo problemas por la carencia.

Origen: El Clínico cancela 40 operaciones por el plantón de los anestesistas – Aragón – El Periódico de Aragón y Origen: Los anestesistas del Clínico se plantan y no trabajarán por las tardes – Aragón – El Periódico de Aragón

El conflicto de los anestesistas del Clínico

El plantón anunciado por los anestesistas del hospital Clínico de Zaragoza se materializará durante toda la semana, afectando a operaciones programadas para las tardes, con las que se combaten las listas de espera. El colectivo reclama desde septiembre más profesionales para evitar estas duplicidades y cuantifican en siete especialistas las necesidades del servicio. Sanidad debe adecuar las plantillas a las necesidades y no convertir en habitual lo que debería ser excepcional. Pero entre el colectivo también sería necesario que se atendieran las reclamaciones de contratos estables que demandan con la disponibilidad para aceptar destinos periféricos. Un encaje de bolillos que no debe repercutir en los pacientes.

 

Anuncios

20 comentarios to “Los anestesistas del Clínico se niegan a hacer peonadas”

  1. Astolgus 3 mayo, 2017 a 00:50 #

    Como absolutamente en todos los colectivos: médicos, enfermeros, obispos, curas de pueblo, fontaneros, verduleras, gays, lesbianas, meretrices, chulos, albañiles, arquitectos, ingenieros, mecánicos……. hay de todo, buenos, malos y regulares. Pues en los anestesistas también hay de todo. Cualquier profesional que, para realizar su trabajo, dependa de otro tiene que tener plena confianza en él. El cirujano debe confiar en su anestesista porque está al cuidado de las funciones vitales del paciente y las monitoriza continuamente. La clave del éxito estará en la competencia de ambos cirujano y anestesista.

    • Astolgus 3 mayo, 2017 a 00:53 #

      Se me olvidaba decir que hoy día parece existir un síndrome de “burn out” que influye negativamente en nuestra profesión independientemente de la vocación que tuviésemos

  2. Vertigo 2 mayo, 2017 a 22:48 #

    Bravo por los anestesistas…son trabajadores y valientes.

  3. karaoke 2 mayo, 2017 a 17:47 #

    Mucha demagogia en los artículos y en los comentarios:

    Tengo entendido que a muchos anestesistas del clínico no les importaría hacer “peonadas”, pero es la jefa la que tiene interés en que se contrate gente, aunque sea para derivarla a Teruel y “ganar poder”
    El Servet tiene el doble de quirófanos que el Clínico (18 vs 36, el 12 de Octubre tiene 28, si mi información es correcta). Además de otros puestos de fuera de quirófano (Al tener mayor cartera de servicios, también el ServeT tiene mas anestesista en otros puestos que el Clínico), por lo que la plantilla del Servet debe de ser sustancialmente mas grande (y no se los números de anestesistas en cada sitio).

    Respecto a las descalificaciones personales, creo que el que las hace se retrata perfectamente. He dado bastantes vueltas y en todos los hospitales (y en todos los SERVICIOS) hay buenos, malos y regulares.

  4. cabreado 2 mayo, 2017 a 16:15 #

    No OS metasis con los anestesistas del Servet, no soy anestesista pero doy fe de que suplen la pocas competencia de otros especialistas como los intensivistas. Tenían que hacerse cargode las anestesia s y de las UCIS…..

  5. Sanitario quemado 2 mayo, 2017 a 16:05 #

    Yo he estado trabajando en el HUMS y no tiene nada que ver con lo que comentáis. No digo que haya excepciones pero para poder trabajar de forma eficaz y rápida se necesita un personal de esas características a todos los niveles: celadores, enfermeras, limpieza, etc. En algunos de estos comentarios lo que faltáis es al respeto sin tener razón alguna. Chao

  6. Astolgus 2 mayo, 2017 a 15:32 #

    Trabajé como cirujano casi 5 años en UK. Las sesiones quirúrgicas comenzaban a las 08.00 y las enfermeras de quirófano, instrumentistas, volantes, ayudantes de anestesistas, los anestesistas y los cirujanos llegábamos al hospital a las 07.30 para cambiarnos, lavar nuestras manos y ponernos la bata estéril y los guantes. Hacíamos sangre a las 8 y pocos minutos. El paciente siguiente de la lista se le llamaba al antequirófano, cuando el anestesista veía que comenzábamos a cerrar las incisiones. El cambio de todo el personal era rapidísimo: entraba la limpiadora, la enfermera ayudante de anestesia preparaba el carro con la medicación e instrumental de intubación, la volante traía de esterilización el paquete de paños envolviendo el instrumental quirúrgico y los cirujanos volvían a lavarse y vestirse con ropa estéril para volver al quirófano. Hacia las 11 o 12 horas tomábamos todos un té y pastas o unos pequeños sándwiches. Y así hasta terminar a las 14.00 o 15.00. Comida ligera en el comedor de médicos (sí, había clases no miscibles, eran otros tiempos) y vuelta a operar o a consultas externas. Esto dependía todo del tipo de cirugía porque en mi especialidad la operación podía durar bastantes horas. Advertencia: No todos los hospitales funcionaban igual, puedo dar fe de ello por las visitas que hice a algunos otros aparte de los que yo trabajé.

  7. Oscense 2 mayo, 2017 a 14:41 #

    Es una vergüenza, he estado en muchos hospitales y nunca he visto a los anestesistas trabajar tan poco como en el hums (salvo honrrosas excepciones). Muchos llegan a las 8,30-8,45, es muy dificil empezar a hacer piel antes de las 9,30. Y si vas a terminar más tarde de las 2 se quejan porque tienen que comer para irse a la privada (un anestesista del hums por definicion no puede estar mas de 4 horas sin ingerir un alimento, solo hace falta ver a su superior administrativo, que de jefe ejerce bien poco). Sólo hay que ver los tiempos de rendimiento de los quiorfanos y la tasa de suspensiones para darse cuenta. No tiene prisa por empezar a operar…..salvo que sea por la tarde que entonces son los más cagaprisas de todos

    • ouyea 2 mayo, 2017 a 17:54 #

      Y a que especialidad te dedicas si es posible saberlo, oscense?

    • Ana Pascual 3 mayo, 2017 a 15:01 #

      Me parece vergonzoso lo que este personaje escribe contra un servicio de Anestesia de un hospital concreto.Si usted conoce tan bien a la hora que llegamos y a las horas que comemos significa que está próximo a nosotros y por lo tanto sabrá de toda nuestra labor asistencial;claro que a las 4 de la mañana cuando estamos trabajando en el quirófano no creo que nos veamos. Utilizar el anonimato para escribir en general de un grupo de profesionales insultando y malmetiendo dice bien poco a su favor y demuestra su poca educación.
      Le invito a conocernos un poco mejor, pasese por nuestro servicio de 8 a 15h..o en una guardia.seguro que encuentra a algún anestesista que le explicará en que consiste nuestro trabajo;así podrá opinar …pero antes no, ese discurso es ya muy viejo.
      Ana Pascual
      Facultativo Hospital Miguel Servet

      • Oscense 3 mayo, 2017 a 15:15 #

        Me encantaria pasarme un dia a las 8 y cruzarme con muchos de Ustedes, pero eso sería soñar despierto, Usted y yo lo sabemos. Igual pruebo a llamar al busca un día de guardia para hablar con el Facultativo Especialista al cargo, pero salvo días contados, aunque llamara a los 3 buscas disponibles sólo conseguiría hablar con el médico interno residente. El hecho de que no escriba desde el anonimato sólo es un signo de la impunidad de su situación, otros no tenemos esa suerte.

    • 1234ja 3 mayo, 2017 a 16:52 #

      haber estudiao

  8. Pepa 2 mayo, 2017 a 12:47 #

    Son una panda de sinverguenzas y de vagos. Sin paliativos. Y quien se lo consiente es cómplice por cobardía política, sea director o consejero.

  9. OPIN 2 mayo, 2017 a 10:14 #

    En el Provincial hay dos anestesistas nuevos , pueden echar una mano en el HCU
    No sé qué hacen allí….

  10. Un dato 2 mayo, 2017 a 08:54 #

    Puede que esté equivocado, pero si mal no recuerdo el HUMS tiene 95 anestesistas y 8 jefes de sección. Hay rumores de que son más de 110 anestesistas en plantilla. El 12 de octubre no llega a 70. A lo mejor hay que cambiar la forma de trabajar, dar más personal o dinero sin revisar los flujos de trabajo es una bonita forma de malgasto.

    • Astolgus 2 mayo, 2017 a 16:37 #

      Señor “Un dato”, no sé de donde habrá sacado el dato de “más de 110 anestesistas en el HUMS pero también he trabajado allí, aunque hace ya tiempo me parece una exageración, sería un Servicio desmesurado. Voy a ver si puedo comprobarlo..

      • Lun dat 2 mayo, 2017 a 17:40 #

        No se si lo habras podido corroborar, pero la plantilla orgánica son 95 (esta en lampagina del salud), junto a 20 residentes, 115. Es más, debe haber alguno más de los 95 creo, no se si algún contrato o alguna internidad de más. Creo que ni en la Cleveland Clinic hay tantos para lo poco que se hace

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: