Un médico solicita que no se deriven pacientes al hospital

27 Abr

Alerta de la falta de internistas para los ingresos al no cubrirse las bajas

Hospital “de alta resolución” de Jaca

Un médico internista del hospital de Jaca, Alberto de Dios Romero, ha decidido solicitar a sus colegas de Atención Primaria de las comarcas que atiende el centro que dejen de enviar pacientes para ingresar. Lo hace de forma «unilateral» y «personal», después de que ni en el propio centro, ni en el de referencia (el San Jorge de Huesca) ni en el Salud hayan atendido a sus demandas por las carencias de personal.

Alberto de Dios Romero

Ante la situación, el doctor Romero ha decidido enviar una carta a sus colegas exponiendo la situación. La misiva, tal y como recogió Radio Huesca, expone punto por punto las instancias a las que ha apelado el facultativo y la situación por la que atraviesa el centro hospitalario jacetano en estos momentos.

Así, el doctor expone que «desde hace muchos meses», y al no cubrirse las bajas, únicamente han quedado dos médicos internistas en el hospital. Por ello, «hemos tenido que suspender algunas consultas externas. Hemos tenido que suspender proyectos de colaboración con Atención Primaria. Se han denegado vacaciones. No es imposible ausentarnos para ir a cursos de formación», enumera. La situación ha llegado al límite cuando, por unos días de ausencia del otro médico, ha tenido que quedarse solo en su especialidad.

MEDIDAS / El doctor enumera que han solicitado «en reiteradas ocasiones» la contratación de un tercer internista. También han apelado al hospital San Jorge de Huesca, bien mediante un refuerzo puntual o bien a través de una limitación de ingresos, o una mayor derivación a la capital oscense. En el propio centro jacetano, «he solicitado personalmente a Urgencias que limiten los ingresos». Pero «todas las solicitudes han sido infructuosas», lamenta.

«Ante este panorama de sobrecarga asistencial injustificada, y velando por la seguridad de los pacientes, no me queda otra opción que solicitaros de forma unilateral y personal que dejéis de enviar más pacientes a este hospital para ingreso en Medicina Interna hasta que la situación se solucione», expone el facultativo.

«Porque si se ofrecieran contratos estables y decentes, sabemos que hay médicos internistas que estarían dispuestos a trabajar a este hospital. Pero pasan los meses y no se contrata a nadie. Por lo tanto, apelo a vuestra ética y entendimiento», añade.

«Pero si de verdad se quiere desmantelar este hospital (incluyendo la atención al crónico complejo) que sean claros y lo hagan ya, pero no a costa de la salud de los pacientes ni de nuestra salud mental», concluye el doctor, apelando a la difusión del comunicado como aviso a navegantes.

La alerta del doctor es el último capítulo en la larga lista de deficiencias y servicios perdidos o precarios del centro hospitalario jacetano, cuyo último plan de impulso por parte del Ejecutivo de Lambán fue echado atrás después de ser presentado en Las Cortes.

Alberto de Dios Romero

Origen: Un médico solicita que no se deriven pacientes al hospital – Aragón – El Periódico de Aragón
Anuncios

Una respuesta to “Un médico solicita que no se deriven pacientes al hospital”

  1. Esperanza 27 abril, 2017 a 16:12 #

    Es costumbre de los Consejeros del Salud, cuando se les pone entre ceja y ceja un hospital determinado, dejar el personal a mínimos y hacer que aumenten las listas de espera. Agotar al personal es una buena manera para llegar a la conclusión de que el hospital no funciona. Celaya jamás dirá claramente que quiere desmantelar Jaca porque si lo hiciera habría gente que protestaría. Es más facil decir mentiras, como que no hay médicos que quieran ir a Jaca y dejar morir el hospital.

    Ya va siendo hora de dar la gran patada a Celaya para que se marche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: