LA RESPONSABILIDAD DEL JUEZ Y DEL FISCAL EN EL CASO DE LA FAMILIA PUJOL

27 Abr

Ramiro GRAU MORANCHO

Abogado y escritor, Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación www.ramirograumorancho.com
Ramiro Grau Morancho

Ramiro Grau Morancho

El juez instructor de la Audiencia Nacional ayer adoptó la decisión de ingresar en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del primogénito de la nada honorable familia Pujol. Se le acusa, entre otras muchas cosas, de sustraer 30 millones de euros, situándolos en el extranjero, a “salvo” de la administración de justicia española.

Se le ingresa en prisión para evitar que siga ocultando el dinero “familiar”, procedente de numerosos delitos, y entorpeciendo la acción de la “justicia”.

Justicia que en este caso viaja a lomos de una tortuga: nada menos que tres años ha tardado el juez en adoptar esta decisión, si bien es cierto que no podía hacerlo salvo petición expresa del fiscal, del abogado del estado personado en la causa, o de alguna de las acusaciones populares que puedan existir…

Tampoco se adoptaron las más elementales medidas propias de cualquier instrucción, para evitar la desaparición de las pruebas o la volatilización del dinero: registros domiciliarios de los imputados (ahora investigados), de sus oficinas y empresas, embargo de todas sus cuentas bancarias, etc.

Eso es lo que se hace, y dice la ley que debe realizarse, en todos los casos. Pero en este, por causas que desconocemos, no se hizo. ¿Por qué? ¿Quién dio “instrucciones” al juez –o al fiscal-, para que no se hiciera así?

A los Pujol se les ha dado un trato similar al de la (todavía) Infanta de España. Es natural; al fin y al cabo, como vengo sosteniendo en mis artículos, ellos son “la familia real catalana”, o más bien los Virreyes de Cataluña, o Príncipes soberanos.

Hace años el patriarca ya pretendió ser Copríncipe de Andorra, desposeyendo al muy honorable Obispo de la Seo de Urgel, con rango de Arzobispo, de dicha calidad, que se perpetúa en el tiempo, desde hace siglos.

Afortunamente alguien con un mínimo de sentido común, paro de plano esa pretensión.

¿Se imaginan ustedes quien le tosería ahora al Copríncipe de un país soberano, que podría eludir la acción de la justicia española, simplemente trasladándose a “su estado”?

Así, además, no hubieran tenido necesidad de promover y fomentar el independentismo catalán, cuya finalidad principal –sino única-, es sustraerse a la acción de los juzgados y tribunales españoles, y poder seguir robando a sus “súbditos”, vasallos y contribuyentes, muy contribuyentes…

Pero a lo que íbamos: toda acción, o dejación, tiene sus responsabilidades, y está fuera de toda duda que el juez y el fiscal se han columpiado durante tres años…

“Gracias” a su incompetencia, miedo, cobardía, o falta de independencia, siguiendo “órdenes superiores” (en su caso), los españoles vamos a perder 30 millones de euros.

Treinta millones de euros que divididos por los 47 millones de españoles, suponen unos 60 céntimos de euro por persona.

Pues bien, YO RECLAMO MIS SESENTA CÉNTIMOS DE EURO, y no estoy dispuesto a perderlos.

Y pido que por las instancias correspondientes, Promotor de la Acción Disciplinaria e Inspección Fiscal, se exijan las responsabilidades disciplinarias correspondientes.

Sin perjuicio de que la acción popular pueda pedir también las responsabilidades penales y civiles que correspondan.

Faltaría más.

Quiero vivir en un Estado de Derecho, no de desecho…

Responsabilidad profesional, caso Pujol, Ramiro Grau Morancho.

Anuncios

9 comentarios to “LA RESPONSABILIDAD DEL JUEZ Y DEL FISCAL EN EL CASO DE LA FAMILIA PUJOL”

  1. BOIRA_A 29 abril, 2017 a 07:38 #

    SR Graus, tengo una pregunta para ud y ese dinero de las fianzas que se pide para dejar en libertad provisional, a algunos chorizos, donde va a parar? Es algo que siempre me he preguntado Gracias Y un saludo

    • Ramiro 29 abril, 2017 a 11:08 #

      Se deposita en la cuenta única de los Juzgados, que se saca a concurso, y se adjudica al banco que paga más intereses… Actualmente es el BANCO DE SANTANDER, creo recordar, aunque debido a la bajada de los intereses bancarios, supongo que en estos momentos rentará muy poco, a favor del Estado.
      Posteriormente se puede recuperar ese dinero, si el acusado se presenta a juicio, y caso contrario SE INCAUTA POR PARTE DEL ESTADO, Y PASA A LAS ARCAS PÚBLICAS.
      (Aquí en España casi todo el mundo va a juicio, pues nuestra “justicia” es bastante benigna).
      Espero haber contestado correctamente. Muchas gracias por su atención, y es un placer ver que alguien nos lee…

      • Carlos 29 abril, 2017 a 11:10 #

        A. Es verdad lo que usted dice.
        B. Pero lo triste del caso es que la FAMILIA PUJOL, al igual que la INFANTA CRISTINA, por ejemplo, NO HAN TENIDO QUE DEPOSITAR FIANZA ALGUNA, es decir los Juzgados correspondientes les dejaron en libertad provisional sin problema alguno.

        ¡Y luego dicen que todos somos iguales ante la ley!

        Como decía un viejo abogado, amigo mío: ” es verdad que todos somos iguales ante la ley, pero unos son más iguales que otros…”.

  2. Esperanza 27 abril, 2017 a 15:39 #

    Pues para años, para poder estar en un país de derechos. Yo lo veo prácticamente imposible.

    Tengo una pregunta para el Sr. Grau, el dinero que se ingresa por la via judicial al estado, ¿dónde va a parar? ¿Cree que se nota algo en las arcas del estado, o se ha recogido muy poco de todos los casos de estafas? Es que soy una ignorante en este tema pero me da la impresión que mucha farándula en torno a los que ingresan en prisión pero poco dinero recuperado.

    • Ramiro 27 abril, 2017 a 16:40 #

      Tiene usted mucha razón en lo que dice.

      Prácticamente no se recupera nada, o casi nada.

      Rajoy creó una “Oficina de recuperación de activos patrimoniales” o denominación similar, antes de las últimas elecciones, EN PLAN PUBLICITARIO, pero luego algunos periodistas demostraron que no era más que una mesa y una silla, un DIRECTOR GENERAL, faltaría más, y supongo que alguna secretaria, chófer, coche oficial, y lo que haga falta…

      Vamos,que nos costará más el invento que lo que logren recuperar.

      Lo cierto es que la nada honorable familia Pujol dicen que han sustraído UNOS 3.000 MILLONES DE EUROS.

      Que divididos por los 47 millones de españoles, más o menos, da la cifra de SESENTA EUROS ROBADOS A TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS.
      ¡Y esto solo en este caso!

      Pero multiplíquese por todos los existentes (los que conocemos y los que todavía no han aflorado, y presiento que podemos llegar a varios miles de euros DE COSTE PARA CADA ESPAÑOL.

      Además, y eso posiblemente sea lo más gravoso, del daño patrimonial para la MARCA ESPAÑA, al quedar en todo el mundo como un país corrupto, donde hay que “untar” para hacer negocios, con lo cual muchos inversores no vienen a estas monarquías bananeras, etc. etc.

      Gracias por su atención y su interés, y espero haberle aclarado un poco el asunto, de una forma muy elemental y rudimentaria, por supuesto.

    • Ramiro 27 abril, 2017 a 18:56 #

      El art. 126 del Código Penal vigente dice lo siguiente:
      1. Los pagos que se efectúen por el penado o el responsable civil o subsidiario (huelga decir que el 90% de los penados, POR LO MENOS, NO PAGAN) se imputarán por el orden siguiente:
      1º. A la reparación del daño causado e indemnización de los perjuicios.
      2º. A LA INDEMNIZACIÓN AL ESTADO POR EL IMPORTE DE LOS GASTOS QUE SE HUBIERAN HECHO POR SU CUENTA EN LA CAUSA.
      3º. A las costas del acusador particular o privado cuando se impusiere en la sentencia su pago.
      (Curiosamente NADA SE DICE RESPECTO A LA ACUSACIÓN POPULAR).
      4º. A las demás costas procesales, incluso las de la defensa del procesado, sin preferencia entre los interesados.
      5º. A la multa.
      2. Cuando el delito hubiere sido de los que sólo pueden `perseguirse a instancia de parte, se satisfarán las costas del acusador privado CON PREFERENCIA A LA INDEMNIZACIÓN DEL ESTADO”.
      Reitero saludos.

      • Esperanza 27 abril, 2017 a 19:50 #

        Muchas gracias. Sí ha respondido bien y es lo que yo me imaginaba, que no llega nada para beneficio de todos. La marca España ya está relacionada con los chorizos. La semana pasada estuve en una expo de salud y un alemán que había estado trabajando aquí durante 35 años nos dijo que se había vuelto a Alemania para trabajar en un proyecto y que no quería saber nada de los españoles porque aquí había muchos chorizos.

  3. Pedro 27 abril, 2017 a 09:14 #

    El Juez y el Fiscal HAN HECHO lo que les ordenaron hacer…
    Pero en el caso del Juez, la responsabilidad es muy superior, pues el no es un funcionario normal y corriente, sino que encarga uno de los 3 poderes del Estado, EL PODER JUDICIAL, y no debe estar sometido a nada ni a nadie.
    El fiscal es un funcionario distinguido, con manguitos, en su caso con puñetas, y algunos con muchas puñetas. ÉL ES UN MANDADO.
    Antes le dijeron que pidiera su libertad, y la pidió.
    Después le ordenaron que pidiera la retirada del pasaporte, y es lo que hizo.
    Ahora le dicen que pida el ingreso en prisión, y es lo que ha hecho.
    Y LO MISMO PODEMOS DECIR DEL ABOGADO DEL ESTADO…
    ¡Pero la responsabilidad del juez es imperdonable!
    Pero no le pasará nada, pues el CGPJ no actúa contra ningún juez si no hay denuncia previa de alguien. Es decir, de oficio no mueven ni un dedo…

  4. Antonio 27 abril, 2017 a 08:21 #

    Parece obvio que en España los jueces y fiscales son inmunes, Y ADEMÁS PUEDEN ACTUAR IMPUNEMENTE.
    ¡No me extraña que cada día más jóvenes quieran ser jueces o fiscales, EN LUGAR DE ABOGADOS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: