Un internista del hospital de Jaca pide a los medicos de AP que no envien pacientes. La plataforma

26 Abr

Alberto de Dios Romero, internista del hospital de Jaca ha remitido un correo elctrónico a los médicos de AP  de atencion primaria del área de influencia del hospital de Jaca para que no envien pacientes por falta de medios para atenderlos correctamente

Los congregados rodearon el hospital formando una cadena humana. LAURA ZAMBORAÍN de Heraldo de Aragón. Foto de arhivo

Texto integro del correo electrónico que han recibido los médicos de AP

Un llamamiento al 061 y a los médicos de Atención Primaria de las comarcas que dependan del Hospital de Jaca: por favor, dejad de enviar más enfermos para ingreso hospitalario.

Estimados:

Como ya sabéis, soy uno de los médicos internistas del hospital de Jaca. Desde hace ya muchos meses que no se han cubierto las últimas jubilaciones en el servicio de Medicina Interna del hospital de Jaca. Sólo nos hemos quedado 2 médicos internistas en plantilla. Hemos tenido que suspender algunas consultas externas. Hemos tenido que suspender proyectos de colaboración con Atención Primaria. Se han denegado vacaciones. No es imposible ausentarnos para ir a cursos de formación. Y como colofón, ahora me he quedado sólo sobrecargado asistencialmente por unos días por ausencia de mi colega.

Hemos solicitado en repetidas ocasiones la contratación del tercer internista que falta. Hemos solicitado ayuda a nuestro hospital de referencia (Hospital San Jorge de Huesca), bien apoyándonos con un refuerzo o bien limitando el número de ingresos y derivando pacientes a Huesca. He solicitado personalmente a Urgencias que limiten los ingresos. Todas las solicitudes han sido infructuosas. Más bien se me ha comunicado que no tenemos autorizado el límite de ingresos, aún siendo sólo un internista para todo el hospital.

Ante este panorama de sobrecarga asistencial injustificada, y velando por la seguridad de los pacientes, no me queda otra opción que solicitaros de forma unilateral y personal que dejéis de enviar más pacientes a este hospital para ingreso en Medicina Interna hasta que la situación se solucione. Porque si se ofrecieran contratos estables y decentes, sabemos que hay médicos internistas que estarían dispuestos a trabajar a este hospital. Pero pasan los meses y no se contrata a nadie. Por lo tanto, apelo a vuestra ética y entendimiento.

Pero si de verdad se quiere desmantelar este hospital (incluyendo la atención al crónico complejo) que sean claros y lo hagan ya, pero no a costa de la salud de los pacientes ni de nuestra salud mental.

Por favor, se ruega máxima difusión de este comunicado.

Un cordial saludo,

Alberto de Dios Romero. Médico Internista del Hospital de Jaca. 25 de abril de 2017.

Comunicado de prensa de la Plataforma Ciudadana pro Hospital de Jaca (PCPHJ)

Concentración de jacetanos en la explanada del hospital de Jaca

Desde el inicio de la andadura de la Plataforma Ciudadana pro Hospital de Jaca (PCPHJ) y hasta el momento, muy pocos cambios se han producido en la dirección adecuada para garantizar la cartera de servicios y la viabilidad del Hospital de Jaca (HJ). La ciudadanía de Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe sigue esperando que se implementen de forma definitiva y consolidada los cambios necesarios con el fin de asegurar una asistencia sanitaria pública y de calidad.

En noviembre de 2016 se presentó ante la Comisión de Sanidad y ante los agentes sociales de las tres comarcas el plan estratégico para el HJ. La PCPHJ ya denunció que dicho plan no respetaba los principios básicos de equidad, accesibilidad y seguridad de la población de nuestros valles y que no se ajustaba a las necesidades asistenciales reales de la población y que por lo tanto debería ser modificado, impugnado, denunciado o recurrido de algún modo. En febrero de 2017 las Cortes de Aragón invalidaron el plan estratégico y aprobaron una proposición no de ley que instaba al Gobierno a redactar un nuevo plan estratégico para el Hospital de Jaca en el plazo de tres meses. Se está a punto de cumplir dicho plazo y no nos consta que la Consejería de Sanidad esté trabajando en el nuevo plan, todo parece indicar que están desoyendo el mandato de las Cortes siguiendo con su modus operandi y su política de inacción. Además la Diputación Provincial de Huesca y recientemente el Pleno del Consejo Comarcal de la Jacetania también han instado al Gobierno de Aragón a redactar un nuevo plan.

A día de hoy la continuidad del HJ sigue generando incertidumbre puesto que no se entrevé ninguna voluntad por parte de la Consejería de Sanidad de revertir definitivamente la situación de precariedad en la que se encuentra. Si bien se han producido cambios, algunos de éstos (y también un manifiesto inmovilismo en cuestiones concretas de gran importancia para el buen funcionamiento del hospital), van claramente en la dirección contraria a la de garantizar la continuidad del hospital como tal. A modo de ejemplo podemos citar, la voluntad de suprimir el servicio de la demandada asistencia en pediatría (pediatría figura en la cartera de servicios pero la Consejería de Sanidad se empeña en hacer creer lo contrario con el objetivo de eliminarla definitivamente); la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los servicios de medicina interna, ginecología, nefrología o traumatología; la presencia de un radiólogo solamente 2 días al mes cuando se necesita diariamente; las largas listas de espera para ecografías de control (13 meses) y urgentes (2 meses) y para intervención de cataratas (12 meses); la no adquisición de la radioscopia; la no adquisición de un pH fetal intraparto (solicitado reiteradamente por los facultativos de obstetricia); la no implementación de la unidad de crónicos que era el pilar del plan estratégico y que tenía que estar funcionando a finales de marzo, o la no adquisición del imprescindible TAC (Jaca es el único hospital comarcal de Aragón que no dispone de esta tecnología y tiene la ventaja de no requerir radiólogo presencial).

La PCPHJ ha solicitado por escrito mantener una reunión con el actual gerente de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro, para que nos informe de la situación actual en la que se encuentra el HJ después de la presentación del plan estratégico y de la repercusión que tiene sobre este hospital la aprobación de la Proposición no de Ley por las Cortes de Aragón en febrero de 2017, por la que se solicita la redacción de un nuevo plan. También le hemos solicitado que nos dé respuesta al compromiso incumplido por la Consejería de Sanidad sobre la compra del TAC.

Asimismo esta plataforma sigue a la espera de ser recibida en la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón junto con los miembros de la Corporación tal y como se acordó en el Pleno Extraordinario del Ayto. de Jaca que tuvo lugar en diciembre de 2016.

Si esta situación no se revierte en breve, la PCPHJ se planteará nuevamente emprender movilizaciones. Debemos recordar que esta plataforma concentró en febrero de 2016 a más de 1.000 personas en Jaca y que tres meses después congregó a más de 2.000 personas en el Abrazo al Hospital. Asimismo en febrero de 2017 hizo entrega a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón de más de 18.000 firmas de ciudadanos y el apoyo de más de un centenar de entidades (locales, comarcales, provinciales y regionales), sindicatos (SAE, FeSP-UGT Aragón y FSS CCOOO Aragón) e instituciones (entre ellas la Diputación Provincial de Huesca y las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe en representación de todos los ayuntamientos) respaldando el HJ. Desde la PCPHJ seguimos recabando apoyos, todas aquellas personas o entidades que quieran hacer manifiesto su apoyo y que no lo hayan hecho hasta ahora, pueden contactar con nosotros a través del correo electrónico plataforma.prohospital@gmail.com.

Celaya incumple sus propias normas

Por Pedro Navaja

Pedro Navaja

El Consejero de Sanidad Sebastian Celaya incumple la cartera de servicios del hospital de Jaca, es decir incumple las normas básicas del departamento. No se les puede decir a los jacetanos que que el hospital de Jaca es su centro de referencia y luego no dotarlo de los medios básicos necesarios.

Lo que le gustaria al Consejero es matar el hospital pero no se atreve a realizarle la eutanasia. Lo va a matar de hambre y de sed. Así son los cobardes.

El resto de partidos deben actuarpolíticamente contra Celeya, contra Lamban (el que lo permite) y a favor de los jacetanos.

El hospital de Jaca no puede ser un hospital de juguete y si quieren que lo sea que lo digan.

Javier Marión

Javier Marión

El Salud ha de aclarar si trabaja o no en la confección de un nuevo plan estratégico para el hospital de Jaca, después de que las Cortes instaran su elaboración para el mes de mayo. Cunde la inquietud, con razón, en la ciudad jaquesa.

Origen: Javier Marión – Opinión – El Periódico de Aragón

 

Anuncios

18 comentarios to “Un internista del hospital de Jaca pide a los medicos de AP que no envien pacientes. La plataforma”

  1. Narciso 27 abril, 2017 a 10:06 #

    Sigues demostrando que no tienes ni idea, gentuza como tú desprestigia una persona y un Hospital si ni tan siquiera conocerlo,quédate con tu fina ironía imbécil.

    • Por comentar 27 abril, 2017 a 11:07 #

      Imbécil es quien no entiende la ironía y no contraargumenta porque no puede porque no hay argumentos racionales para ello.

      • Pedro 27 abril, 2017 a 12:01 #

        Aquí el único IMBECIL eres tú,,,con que datos argumentas???? Actualízate por favor.

  2. Astolgus 26 abril, 2017 a 12:07 #

    Ese hospital de Jaca merece el mejor tratamiento institucional. Yo lo he utilizado y su servicio es ejemplar. El problema de este hospital es que que su asistencia intensa se concentra en los meses de invierno (esquí) y verano (segundos domicilios veraneantes) pero una ciudad como Jaca merece un hospital bien equipado y ofreciendo incentivos al personal sanitario (no sólo médico) para que funcione perfectamente

    • Un dato. 26 abril, 2017 a 15:32 #

      Me gustaría saber cuántas ciudades/localidades de 13000 habitantes y una zona de influencia potencial, que no real, de 35000 y con un hospital a 60-90 minutos en coche para 2/3 de esa población tiene hospital en España. Aragón debe ser la comunidad autonóma española con más hospitales en localidades no capitales de provincia con menos de 25000 habitantes. Nadie se da cuenta del despilfarro. Para los que hablan de la dispersión poblacional Galicia con unos 2,7 millones de habitantes, una dispersión poblacional brutal y en el pódium de envejecimiento tiene 14 hospitales y/o complejos hospitalarios; Aragón con 1,35 millones, menos dispersión y envejecimiento 9.

  3. Por comentar 26 abril, 2017 a 09:11 #

    Sin ánimo de cabrear a nadie. La tasa de rotación de camas no llega al 40%, en el San Jorge ronda el 70%. El índice de mortalidad es aproximadamente un 50% mayor en Jaca. Efectivamente lo mejor para los jacetanos, porque los de Sabi a lo mejor no opinan igual, es ingresar en Jaca.

    • Coquetmenez 27 abril, 2017 a 08:09 #

      Que chorradas dices. Con la cantidad de gente mayor q ungresan q esperas q rejuvenezcan, por si acaso vete a san jorje q alli duraras mas y no es q me pique es que las tonterias me superan

      • Por comentar 27 abril, 2017 a 11:12 #

        Chorradas ninguna, son los datos reales que maneja el salud. Te estás picando porque sabes que la realidad es la que es y no la que te gustaría. Puedes opinar pero calificar de tonterías datos reales. Y que conste que reconvertirlo en un centro de especialidades donde puedan hacerse pruebas como ecos sin tener que bajar a Huesca me parece razonable. Cuando en 3-4 años siga disminuyendo la población (Jaca este año bajó de los 13000 habitantes) y esté a menos de 1 hora de Huesca y a casi lo mismo de Pamplona, el escándalo de gestión puede ser de proporciones épicas.

        • Coquetmenez 27 abril, 2017 a 11:30 #

          Ese dia volveremos a opinar. Pero la zona de influencia del Hospital no solo son los habitantes de Jaca la comarca tambien cuenta y los picos de poblacion pueden llegar a los 80.000 habitantes por la misma razon zaragoza de Huesca esta a menos Kilometros. Y desde luego ni se me pasa por la cabeza q sobre ningin Hospital y lo voy a dejar ya. Que no avanzamos en este tira y afloja

          • Por comentar 27 abril, 2017 a 21:32 #

            Es decir planificar para otros,lo normal es ir a salto de mata. Que sí, que lo normal es que una zona de 35000 habitantes estables tiene que tener hospital. Que sí, que Huesca es el problema.Evidentemente sobran hospitales en Aragón y España.

  4. Parasita, que algo queda 26 abril, 2017 a 08:41 #

    Vaya manipulación la del baranda este. No ve ni 10 pacientes semanales, tiene ingresados ahora mismo a 4 pacientes. Y aún quiere trabajar menos?????
    Anda ya, aprovechao !!!

    • Coquetmenez 27 abril, 2017 a 08:05 #

      Se nota q no has estado en este hospital. Cada uno puede opinar lo q quiera pero siempre con la verdad. De baranda nada. Es un medico estupendo. Que ahora tiene un monton de pacientes. Q los atiende de maravilla y tiene todo el derecho del mundo quejarse porque wquiere hacer bien su trabajo

      • Parasita, que algo queda 27 abril, 2017 a 08:13 #

        Pues como todos, o que te crees que hacemos los demás. Y cuántos tenía ayer? 5?
        Hoy seguro q ha aumentado ingresos, sólo por la noticia

        • Narciso 27 abril, 2017 a 08:38 #

          Que fácil es hablar mal de los demás,hoy por ejemplo tiene mas de 15 pacientes ingresados (él no los ingresa, infórmate),esta semana mas o menos los mismos.
          En cuanto a lo de baranda un respeto si quieres que a ti te respeten,irresponsable.

          • Parasita, que algo queda 27 abril, 2017 a 09:21 #

            15 pacientes ingresados en Jaca?????
            Vaya, extraordinario

        • Coquetmenez 27 abril, 2017 a 08:39 #

          Pues si todo el mundo que tiene trabajo ,trabaja. Pero sigo pensando que tienes q informarte para hablar de esta manera. Los ingresos en un hospital casi siempre llegan de urgencias con lo cual el no los ingresa, y que alguien se ingrese por una noticia me parece que mereces un premio por tal chorrada

    • Maria 27 abril, 2017 a 11:21 #

      Como el apodo que te has puesto, parásita; Organismo que vive en la superficie o en el interior de un ser vivo de cuyas sustancias se alimenta debilitándolo sin llegar a matarlo . Hablas e insultas sin tener ni idea y gratuitamente, sólo por tu necesidad de hacer daño, demostrando claramente lo que a ti mism@ te llamas, Parasito.

      • Pedro 27 abril, 2017 a 11:58 #

        Muy bien dicho María

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: