EL FIASCO AUTONÓMICO ARAGONÉS

21 Abr

Ramiro GRAU MORANCHO

Abogado y escritor. Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. www.ramirograumorancho.com
Ramiro Grau Morancho

Ramiro Grau Morancho

Dentro de unos días celebraremos de nuevo el Día de Aragón, y creo es hora de poner sobre el papel más bien sobre el ordenador, la opinión que a muchos miles de aragoneses –seguramente cada vez a más- nos produce este curioso fenómeno del autonomismo español.

En el caso aragonés, que creo es trasladable a las 17 autonomías, y a las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, una profunda decepción.

Creo que a muchos no nos parecen nada buenos los resultados.

Hemos conseguido hacer un país absolutamente ingobernable, pero que es un verdadero paraíso para los abogados y otras profesiones parecidas: 18 normativas legales y reglamentarias, la estatal y las 17 autonomías, de forma que no hay quien se aclare ante ningún asunto.

Tenemos 18 directores generales de carreteras por ejemplo, pero no podemos arreglar ninguna vía, pues no hay dinero.

También un SALUD en cada autonomía, pero un sistema sanitario que todavía sigue funcionando por la profesionalidad y competencia de los profesionales, no por los políticos que, en general, no saben ni lo que llevan entre manos.

Una gran cantidad de competencias compartidas entre dos o tres administraciones, que es “ideal” para cuándo pasa algo, y todo el mundo procura escurrir el bulto.

Un sobredimensionamiento de las administraciones públicas, pero eso sí, sin suprimir ningún ayuntamiento (aunque ya no quede población; si hace falta se empadrona a las ovejas y cabras, que para algo están); con 38 diputaciones provinciales que todos sabemos que no sirven para nada, pero que dan de comer a 60.000 empleados públicos; con un senado que es como la isla de los piratas, a donde van a parar todos los delincuentes políticos retirados, jubilados o echados de las poltronas regionales correspondientes… En fin, para que seguir, que me entra la depresión.

En Aragón estamos francamente contentos, sobre todo los políticos y aspirantes a serlo.

Hemos descubierto numerosos “yacimientos” de empleo:

  • 10 consejeros, creo recordar.
  • 66 directores generales (más o menos).
  • 67 diputados autonómicos o diputados aldeanos (para diferenciarlos   de los nacionales).
  • 100 asesores, más o menos, sólo en el gobierno regional.
  • 150 altos cargos en las 38 empresas públicas que creo todavía subsisten.
  • 1.500 empleados en dichas empresas, la mayoría ingresados en ella por rigurosa oposición, digo enchufe (en que estaría yo pensando).

En fin, para que seguir.

¿Van las cosas mejor que cuándo éramos parte de un estado centralista, en el que todas las decisiones importantes se tomaban en Madrid?

No, ni mucho menos.

Ahora hemos sustituido en centralismo madrileño por el centralismo zaragozano, y sino que les pregunten a los de Huesca y Teruel…

Todo ello mantenido por una población de escasamente 1.300.000 personas, de las que nativos o indios escasamente somos un millón, y el resto son extranjeros, la mayoría de los cuales han venido aquí para “disfrutar” de nuestro estado de bienestar, ayudas sociales, asistencia sanitaria gratuita (para ellos), etc., y que por lo tanto aportan bien poco para mantener toda esta estructura elefantiásica.

Y del millón de “indios”, una buena parte son personas jubiladas, con reducidos ingresos, y expuestas a la extorsión fiscal del impuesto de sucesiones, por ejemplo, para poder sostener todo este tinglado, que hace aguas por todas partes.

Pero eso sí, han aumentado nuestras posibilidades de colocación, digo de chupar del bote, sobre todo si somos políticos o empleados públicos:

Podemos ser directores generales, diputados autonómicos, asesores (pero solo los que no tengan ni puta idea de nada), y hasta consejeros.

El cargo de presidente queda reservado al más listo (no digo inteligente, sino listo, que es otra cosa), pillo y taimado de cada casa…

Todo lo que digo en tono jocoso, por desgracia debe entenderse como algo dicho con total seriedad.

Voy a ver si me tomo un carajillo de coñac, a ver si me ánimo un poco…

Anuncios

11 comentarios to “EL FIASCO AUTONÓMICO ARAGONÉS”

  1. Pedro 24 abril, 2017 a 10:38 #

    A. – Hoy sale en Heraldo, cartas al director, la carta de un lector criticando el mal funcionamiento de las instituciones aragoneses. ¡Se ve que “el censor de turno” tuvo fiesta ayer”!
    B. – Y también pueden ver, o limpiarse la caca con él, un artículo del Justicia diciendo que es optimista, y que todo va bien… No e si es que estaba “perjudicado” por la bebida cuándo lo escribió, o es tan cínico.
    De cualquier forma, y para él, y sus 16 asesores, TODOS NOMBRADOS A DEDO, y con sueldos similares A LOS DE UN JUEZ O FISCAL, pero sin hacer nada de provecho, seguro que todo va bien…
    ¿Pero que pensarán los cien mil parados oregoneses, los pensionistas con pensiones miserables, o los esquilmados fiscalmente con el impuesto de sucesiones, para poder MANTENER A TANTO CHUPÓN…?

    • Pilar 24 abril, 2017 a 14:53 #

      No se olvide usted de:

      LOS COCHES OFICIALES, CON CHÓFER Y ESCOLTAS, PARA LOS EX PRESIDENTES DE ARAGÓN, que no van a estar los pobres conduciendo y, sobre todo, pagando la gasolina, los seguros, etc.

      ¡Así la RUDÍ o IGLESIAS pueden ir a El Corte Inglés o a la peluquería en coche! En el caso de la Rudí vive al lado (desconozco donde reside en Zaragoza don Marcelino), y seguramente le sería más sencillo ir andando, ¿pero lo que farda ir en coche oficial, y que un escolta te lleve las bolsas de la compra, o hasta de la basura, si se tercia…?

      ESO NO TIENE PRECIO.

      Sobre todo si el precio lo pagan los demás, es decir, TODOS NOSOTROS.

    • Antonio 24 abril, 2017 a 17:50 #

      Lo del JUSTICIA Aes infumable.

      Lleva 20 años chupando del bote, con un coste de 2.500.000 de euros anuales, A CAMBIO DE NADA.

      ¡Claro que lo ve todo muy bien, y está encantado de haberse conocido!

      Se pasa el día de cóctel en cóctel, y de presentación en presentación, o inauguración.

      No en balde le llaman EL PEREJIL, pues está en todas las salsas…

      Por cierto, ¿está esperando a que algún hijo o hija LE SUCEDA EN EL CARGO, como a LOS LANUZA de SALLENT DE GÁLLEGO, de los que hubo hasta cinco Justicias, pues se sucedían, de padres a hijos…?

      (De cualquier forma, no se de que me extraño. Este gobierno es tan inútil que es hasta incapaz de nombrar a otro. ¿Será que le tienen miedo, por la mucha información que ha podido atesorar en el cargo…?

  2. Carlos 23 abril, 2017 a 16:23 #

    Hoy en Aragón estamos celebrando no se sabe qué…

    ¿De verdad ustedes creen que la población oregonesa está satisfecha con la situación actual?

    Cada vez hay más burocracia, ayuntamientos, comarcas, diputaciones provinciales, organismos autónomos, empresas públicas Gobierno de Aragón, pero lo único cierto es que las cosas van de mal en peor…

    La sanidad oregonesa es una mierda, por ejemplo, y es algo que constatamos todos los que trabajamos en ella, y hasta los propios usuarios, pues la calidad de los servicios cada día es más ínfima…

    YO TAMBIÉN CREO QUE NO TENEMOS MOTIVOS DE ESPECIAL ALEGRÍA CON LA SITUACIÓN ACTUAL DE NUESTRA TIERRA Y DE NUESTRAS GENTES.
    Tenemos demasiados parásitos que mantener, y cada vez somos menos las hormigas productoras…

  3. Pedro 21 abril, 2017 a 21:04 #

    Ha olvidado usted, o no lo ha querido poner para no hacer el artículo excesivamente farragoso:
    1. EL JUSTICIA DE ARAGÓN, que es un copia y pega de EL DEFENSOR DEL PUEBLO, con su Palacio (faltaría más), su coche oficial, con chófer y dos escoltas, 16 asesores, TODOS NOMBRADOS A DEDO, Y COBRANDO LO MISMO QUE UN JUEZ EN EJERCICIO, y un número similar de personal administrativo, TOTAL, MÁS DE 2.500.000 euros tirados a la basura cada año, pus ni hace nada ni sirve para nada.
    2. UNA CÁMARA E CUENTAS DE ARAGÓN, con 3 CONSEJEROS, y un coste creo que de alrededor de UN MILLÓN DE EUROS AL AÑO. Estos, a diferencia del anterior, creo que trabajan, y bastante bien, de ahí el interés en retirarles competencias, reducir el número de miembros a uno solo, para QUE LE SEA IMPOSIBLE CONTROLAR NADA, etc.
    3. UN CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL, corta y pega del CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE ESPAÑA, que nos cuesta más de MEDIO MILLÓN DE EUROS ALAÑO, también tirados a la basura.

    • Pedro 21 abril, 2017 a 21:07 #

      Por no hablar, lo había olvidado de:
      1. TRES DIPUTACIONES PROVINCIALES, que no sirven para nada, pero que “dan de comer” a un millar de empleados públicos, la mayoría enchufados, pues en las diputaciones se entra “por riguroso enchufe”.
      2. 730 AYUNTAMIENTOS, algunos de solo 6 habitantes, pero que suponen un gasto público, al tener que dotar plazas de secretarios interventores, aunque lo sean de varios ayuntamientos a la vez, alguaciles, etc.
      3. 33 COMARCAS, en la práctica 32, pues falta por crear la de Zaragoza, que ya dan de comer a UNOS DOS MIL EMPLEADOS. ¡Y so que Biel decía “que no nos iban a costar nada”! Pues menos mal…
      MIENTRAS TANTO LA SEGURIDAD SOCIAL HACE AGUAS A TODAS PARTES, Y EL DESTINO DE DIEZ MILLONES DE PENSIONISTAS DEPENDE DE SU SUPERVIVENCIA.
      ¿Pero eso, a quién coño le importa…?

  4. Purple Ponytail 21 abril, 2017 a 16:54 #

    Muchos cientos de miles de aragoneses pensamos lo mismo que usted. En un principio las autonomías se construyeron para acercar la administración al ciudadano, pero se consiguió que “la pasta” se acercara a las diferentes autonomías para que hubiera más gente que chupara del bote.
    La organización territorial del Estado es un auténtico desastre y pagamos a través de impuestos el mantener este “sin sentido”.
    Educación, Sanidad y Justicia tenían que ser para todos iguales y no una educación y justicia al gusto del partido político del momento.
    Artículo que huye de la dictadura de lo políticamente correcto. Eso si, ahora vendrán a decir ,como lo comentaban en el post anterior, que tanto el artículo como los que hemos dado una opinión somos unos “fascistas”.
    Saludos.

  5. Antonio 21 abril, 2017 a 16:35 #

    La pura, dura y cruda realidad.
    Pero no creo que inviten al autor a la Aljafería para celebrar el DÍA DE ARAGÓN… Allí solo están invitados los que chupan del bote.

    • Ramiro 21 abril, 2017 a 18:20 #

      La verdad es que nunca me han invitado.
      Y aunque alguna vez lo hicieran, tampoco iría.
      No me gusta estar rodeado de delincuentes con traje y corbata; me parecen muy peligrosos.
      (Por supuesto no todos).

      • Ramiro 24 abril, 2017 a 17:46 #

        Es posible que me haya excedido en el comentario anterior, y por eso quiero pedir perdón a quienes se hayan podido sentir ofendidos, pues no era mi intención molestar a nadie.

        Lo que quiero decir, y digo, es que a ese tipo de actos institucionales suelen acudir dos clases de personas:
        LOS POLÍTICOS PROFESIONALES O PROFESIONALIZADOS (que no es lo mismo), QUE EN CONDICIONES GENERALES NO ME MERECEN NINGÚN RESPETO.

        LO QUE PODRÍAMOS LLAMAR LA SOCIEDAD CIVIL, que suele ser lo mejor de cada casa, personas que han destacado como empresarios, profesionales, creadores, deportistas, etc., A TODOS Y CADA UNO DE LOS CUALES ESTIMO EN LO QUE VALEN.

        En otras palabras, y en mi modesta opinión, Aragón necesita MÁS SOCIEDAD CIVIL Y MENOS CASTA POLÍTICA.

  6. Pilar 21 abril, 2017 a 16:11 #

    Señor Grau, supongo será consciente de que le van a poner a parir por este artículo diciendo que es usted un facha, un franquista, un retrógrado, un enemigo de la autonomía aragonesa…, PERO TIENE USTED MUCHA RAZÓN EN LO QUE DICE.

    Por mi parte le felicito por su valentía, y le animo a seguir diciendo lo que muchos pensamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: