SENTENCIAS COMO CHURROS

11 Abr

Ramiro GRAU MORANCHO

Abogado, Académico Correspondiente Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. www.ramirograumorancho.com
Ramiro Grau Morancho

Ramiro Grau Morancho

La mayoría de las personas que peinamos canas seguramente pensamos que la Justicia va de mal en peor. Y seguramente no estamos equivocados.

Es verdad que las personas mayores siempre creen ser el centro del mundo, y que sin ellas se derrumbará todo, cuándo la verdad es que todos somos precisos, pero nadie es imprescindible, en términos generales, y salvo alguna excepción, pues hay gente que no son ni precisos ni necesarios.

Pero lo que es cierto es que en los últimos años, y “gracias” a las bases de datos, a la informática judicial, etc., ya no quedan jueces sastres, que hacen el “traje” a medida del pleito correspondiente, sino que lo que abundan son los jueces pret a porter, que te endiñan la primera sentencia similar que encuentran en cualquier sitio, y se quedan tan satisfechos de su “ciencia” jurídica.

Es decir son jueces zaborreros, igual que existen los abogados zaborreros, que los hay, y en grandes cantidades…

Acabo de recibir una de esas sentencias, y sin dar los datos concretos y determinados, pues no deseo ofender o molestar públicamente a nadie, si quiero comentarlo. Y no es un caso excepcional, sino que, por desgracia, cada día está más generalizado.

Para empezar, confunden mi nombre, y en el encabezamiento del asunto me llaman Alfonso, nombre por otra parte muy bonito, y que me gusta, por lo que no me quejo.

Además puedo suponer que ese encabezamiento lo ha hecho el funcionario correspondiente, por lo que le echamos la culpa a él, y asunto solucionado, que para eso están los funcionarios y las secretarias en los despachos profesionales.

Pero a continuación y en los antecedentes de hecho, empieza a desbarrar: dice que “La Procuradora de los Tribunales demandante…”, cuando en realidad es un Procurador; se trata de un juzgado de pueblo, donde creo hay sólo dos o tres procuradores, con lo cual tampoco es muy lógico que se confunda a un señor con una señora…

Seguidamente se copian y pegan los datos de una sentencia similar , de las muchas que están colgadas en cualquier base de datos jurídicas (he localizado varias muy parecidas), y se nos da la razón en todo, faltaría más, pues la realidad es que la tenemos (se trata de un juicio verbal, en un procedimiento de desahucio de un precario), reconociéndose en el fundamento de derecho final que las costas se imponen a la parte demandada, al haberse estimado íntegramente la demanda…, pero se olvida de consignarlo en el Fallo, que obviamente ha tenido que redactar para el caso en concreto.

Y, como colofón, en la parte final de la sentencia, cuando se dice que puede interponerse recurso de apelación en el plazo de 20 días… “ante este juzgado para su resolución por la Audiencia Provincial de Las Palmas” (el pleito se ha sustanciado ante un Juzgado de la provincia de Zaragoza, por lo que resulta obvio que el recurso deberá ser conocido por la Ilma. Audiencia Provincial de Zaragoza, pero eso, ¿a quién coño le importa?).

En resumen, una sentencia de las que producen vergüenza ajena. Menos mal que el juez es joven, y supongo que todavía tiene remedio, si abandona el pret a porter, y vuelve a la sastrería judicial tradicional.

Comprendo que es más fácil cortar y pegar, pero no es lo que esperan los abogados, que muchas veces se han dejado los cuernos preparando las demandas, y mucho menos los justiciables.

Anuncios

10 comentarios to “SENTENCIAS COMO CHURROS”

  1. J. Diego 12 abril, 2017 a 23:02 #

    Si el inclito juzga a un médico por cometer la mitad de los errores que el lo despelleja (con razón). A el no le dice nada nadie ya que actúan como una casta que jamas merece un expediente disciplinario. Por si fuera poco ayudan a los de siempre, es decir a los políticos. Al fiscal habría que hacer una prueba para ver si tiene gónadas. Al decano lo mismo. Por el mismo precio podríamos examinar al justicia

    • Pilar 13 abril, 2017 a 12:46 #

      La “justicia” tapa las miserias de los políticos, y sus latrocinios, a cambio de buenos sueldos, vivir bien Y SER COMPLETAMENTE IRRESPONSABLES DE TODO LO QUE HACEN…, Y DE LO QUE NO HACEN, pero deberían hacer.
      A cambio, y en “justa compensación”, LOS POLÍTICOS NO SE METEN CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, que todos los españoles sabemos que es una mierda, y situamos a la altura del betún, más o menos…
      Y aquí paz, y todos contentos.
      Y EL QUE TENGA PROBLEMAS, QUE SE JODA.

    • Carmen 13 abril, 2017 a 12:48 #

      Habla usted de EL JUSTICIA.
      ¿Es ese señor que lleva 20 años en el cargo, y están esperando a que se muera -de muerte natural, se entiende-, para nombrar a otro…?
      Es un buen justicia. La prueba es que sigue en el cargo, ç
      YA QUE NUNCA SE HA METIDO CON LOS PODEROSOS EN ARAGÓN.
      Por eso sigue, y sigue, y sigue…
      (De no ser así, hubiera durado menos que un caramelo en la puerta de un colegio).

  2. astolgus 12 abril, 2017 a 01:58 #

    Don Ramiro, yo he sido perito en muchos juicios y en los primeros tiempos nuestras declaraciones las realizábamos con un secretario en una Underwood que si te tocaba de los menos espabilaos te podían dar las uvas y además metía cada falta garrafal. Al juez no lo veías casi nunca salvo que fueras a Audiencia pública. Así que cuando alguien dijo que “la Justicia es un cachondeo” igual tenía razón y todo

    • Pedro 12 abril, 2017 a 08:34 #

      Tiene usted razón en todo lo que dice.

      Pero fíjese la mala uva que se gasta la “justicia”, que a ese señor que dijo QUE LA JUSTICIA ES UN CACHONDEO, concretamente don Pedro PACHECO, Alcalde de Jérez, no pararon hasta meterle en prisión.

      ¿Y sabe usted por qué?

      Pues por nombrar DOS ASESORES A DEDO, cuando era Alcalde o Concejal, no lo recuerdo con certeza, de la localidad…
      Es decir, POR HACER LO MISMO QUE HACEN TODOS LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES, que nombran asesores a lo loco, con cargo al contribuyente, faltaría más.

      ¡Pero había que darle un buen escarmiento, por haberse metido con la “justicia”!

      Mi tesis es, y puedo estar equivocado, por supuesto, que hay un pacto sotto voce, entre la administración de justicia y los políticos, consistente en lo siguiente: los jueces no se meten con los políticos, en términos generales, y salvo alguna excepción, y los políticos no se meten con los jueces, la vidorra que se pegan, muchos de ellos, los escasos días que van al juzgado o tribunal correspondiente, su total incumplimiento de los horarios, los continuos retrasos y dilaciones en los procedimientos, etc.

      Repito, puedo estar equivocado, PERO CREO QUE ES COMO DIGO.

  3. Santiago Molina García 11 abril, 2017 a 15:44 #

    Ojalá no llevara razón el autor del artículo, pero desgraciadamente lleva toda la razón. Yo me pregunto: ¿cuantos jueces han sido sancionados, hasta ahora, por cometer ese tipo de errores y otros mucho más graves?

    • Ramiro 11 abril, 2017 a 21:29 #

      Gracias don Santiago.

      Me estoy planteando enviar esta m… de sentencia al Promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ, que así se llama el “expedientador” de los jueces, pero no se si lo voy a hacer.

      En las tres últimas quejas o denuncias formuladas contra jueces, nunca ha encontrado nada punible en su actuación…

      En uno de los casos, una magistrada a la que yo había denunciado previamente, pese a lo cual NO SE ABSTUVO DE INTERVENIR en un pleito, contesta diciendo QUE HABERLA RECUSADO…, como si ella misma no tuviera el deber jurídico de apartarse, por lo menos desde mi punto de vista, y desde el sentido común.

      Un juez no solo debe ser imparcial, sino también parecerlo.

      ¿Te imaginas como te va a tratar un juez de quien te has quejado previamente? Lógicamente desestimó todas y cada una de mis pretensiones, ADEMÁS DE IMPONERME LAS COSTAS.

      Cuando esté más tranquilo, y se me pase la mala uva, escribiré un artículo sobre la “jurisprudencia” del Promotor de la Acción Disciplinaria, que no me parece de recibo.

      ¡Luego les extrañará que la gente tenga tan mala imagen de la administración de justicia!

  4. Carmen 11 abril, 2017 a 09:24 #

    Hoy en día tenemos una administración de justicia TOTALMENTE INFORMATIZADA.
    Una buena parte de los jueces, en lugar de estudiarse caso por caso, se dedican a buscar alguna sentencia en un asunto similar, la copian y pegan para el caso en cuestión, Y ASUNTO SOLUCIONADO.
    Luego pasan estas cosas.
    El propio SISTEMA DE BAREMOS tampoco favorece mucho LAS SENTENCIAS DE CALIDAD, pues a los jueces y magistrados se les exige el dictado de un determinado número de sentencias al año, y por lo tanto interesa sacar “trabajo” lo antes posible, AUNQUE LAS SENTENCIAS SEAN AUTÉNTICOS CHURROS, como en el caso que comenta el artículo.

  5. Ramón 11 abril, 2017 a 08:19 #

    Lamentablemente, es así.
    Tenemos una “justicia” que dicta sentencias como churros, siguiendo formularios informáticos, o antecedentes -jurisprudencia, mayor o menor-, de casos similares, pero sin llegar a enterarse realmente de las complejidades del asunto que tienen en sus manos.
    Por eso se producen tantas “disfunciones” como dicen en el argot judicial, es decir meteduras de pata, o algo que los que somos de pueblo llamaríamos, simple y llanamente, CAGADAS.
    Muchas cagadas.
    Con la tranquilidad, además, de que NUNCA LES PASA NADA, pues ellos se lo guisan, ellos se lo comen.
    Si les denuncias, tienes que acudir ante el CGPJ o al Juzgado, y tanto en un caso como en otro, son sus propios compañeros, con el corporatismo propio de todas las profesiones -hoy por ti, mañana por mi-, QUIENES SE ENCARGARÁN DE ECHAR TIERRA SOBRE EL ASUNTO…
    Marca ESPAÑA.

    • Adolfo 11 abril, 2017 a 13:18 #

      Un juez es mucho más que un funcionario normal y corriente.
      2-. Ostenta, aunque de forma colegial, compartida, uno de los 3 poderes del Estado, el poder judicial (cada día menos poder y más administración de justicia, dicho sea de paso).
      Pero las nuevas hornadas pasan de todo, trabajan lo menos posible, y están convencidos de que “tienen derecho” a vivir estupendamente, PUES PARA ESO HAN APROBADO UNA OPOSICIÓN.
      Yo creo que ese es el problema de fondo.
      La mayoría hacen jornadas caribeñas, de cuatro días, de lunes a jueves, y tres festivos, viernes, sábado y domingo.
      Y las sentencias se copian y pegan, que no hemos aprobado una oposición básicamente memorística, PARA TENER QUE PENSAR AHORA…
      ¡Que triste!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: