La Audiencia investiga si 10 pacientes murieron por los recortes en sanidad

6 Abr

El exjefe de cirugía cardíaca de Vall d’Hebron denunció que fallecieron al no ser operados a tiempo

Manuel Galiñanes fue destituido por decir la verdad y por cumplir con su deber

La Audiencia de Barcelona ha ordenado que se “practiquen las diligencias que sean necesarias” para esclarecer si la muerte de diez pacientes del servicio de Cardiología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona en verano de 2015 están relacionadas con los recortes en el centro.

El tribunal considera que, si fueran ciertos los hechos denunciados, que vinculan la muerte de diez personas a los recortes con afectación sobre las listas de espera, “podrían integrar, por lo menos, diversos delitos de homicidio en comisión por omisión o por imprudencia”, según ha informado este miércoles ‘La Vanguardia’.

Los casos que constan en el auto corresponden a pacientes que tenían una operación programada pero se les pospuso por la falta de sesiones quirúrgicas, o bien entraron directamente a formar parte de la lista de espera. La Audiencia ha estimado el recurso de apelación interpuesto por el exjefe de servicio de Cirugía Cardiovascular del Vall d’Hebron, Manuel Galiñanes, después de que el Juzgado de instrucción 27 de Barcelona decidiera sobreseer el caso en julio de 2016, y que el Ministerio Fiscal archivara sus diligencias por no existir “relación de causalidad”.

Galiñanes presentó una denuncia en la que relataba que la Gerencia del Vall d’Hebron realizó, a partir de julio de 2015, una serie de recortes presupuestarios que implicaron una menor disponibilidad tanto de medios materiales -quirófanos y sesiones quirúrgicas- como de medios personales, de manera que se pasó de 15 intervenciones diarias a solamente dos o tres a la semana.

En la denuncia, el médico aseguraba que si las intervenciones quirúrgicas se hubieran practicado a tiempo, los pacientes no hubieran fallecido: “Los recortes en dicho servicio implicaron que no pudieran ser operados en el momento médicamente necesario”, según Galiñanes, que también denunció que las listas de espera habían sido manipuladas.

Revoca el sobresimiento

Según el juez de la Audiencia de Barcelona, no se puede afirmar de forma tan contundente e inmodificable como hace el juez instructor al acordar el sobreseimiento libre de la causa que los hechos carecen de relevancia penal “sin practicar ninguna diligencia de investigación”.

Así, considera que “hay indicios” de la posible comisión de hechos con relevancia penal derivados de los correos electrónicos enviados por Galiñanes a la gerencia del hospital para avisar de la situación y la realidad de los fallecimientos.

En octubre de 2015, Galiñanes llevó el caso de dos muertes presuntamente relacionadas con los recortes al Síndic de Greuges y al Instituto Catalán de la Salud (ICS), y en noviembre fue cesado de su cargo aunque no abandonó el hospital, en el que siguió trabajando como médico adjunto.

El Hospital Vall d’Hebron negó entonces “de forma rotunda” que se hubieran producido estas muertes por los recortes, puesto que el primer paciente había ingresado por una patología terminal y la intervención del segundo se aplazó por criterios clínicos.

Origen: Redacción Médica La Audiencia investiga si 10 pacientes murieron por los recortes en sanidad

Expedientes a médicos por cumplir con su deber

Es la norma de la casta política. El que se mueve no solo no sale en la foto sino que además le cortan la cabeza.Estop es lo que le paso a Galiñanes. El Consejero de Sanidad de Aragón es un experto en hacer lo mismo aunque en algun caso como el del médico que denunció la epidemia de legionelosis del Clínico le salió el tiro por la culata aunque Lamban e han dado un premio. Menos suerte tuvo la médico que denuncio el desmantelamiento del laboratorio del Casar en Fraga.

Es una vergüenza para el estado de derecho que los políticos usen el poder para silenciar la verdad. Es el caso del Vall d’Hebron.

Controlan los tribunales para las plazas. En el caso de las de Jefe de Servicio y Sección es vergonzoso ya que de 7 miembros del tribunal cinco estan nombrados a dedo por los politicos. La primara parta del examen es vergonzosa ya que se trata de una memoria de valoracion subjetiva y de caracter eliminatorio.

“Toda esta situación le afectó muchísimo. Que el hospital acabe abriendo un expediente a un profesional con su trayectoria…”, explican fuentes del entorno de Manuel Galiñanes, hasta 2015 jefe del servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Vall d’Hebrón, de Barcelona. A Galiñanes, que no ha querido comentar su caso, la dirección del centro le abrió en noviembre pasado un expediente informativo –que aún está en fase de tramitación– tras asociar públicamente la muerte de dos pacientes de su servicio a los recortes sanitarios de la Consellería de Salut catalana. Hoy, sigue en el hospital, de adjunto y ya cercano a la jubilación. Él, a su vez, ha demandado al centro.

Anuncios

7 comentarios to “La Audiencia investiga si 10 pacientes murieron por los recortes en sanidad”

  1. padros ,no te olvidamos 7 abril, 2017 a 15:14 #

    El padros,médico de familia másteres Gerona tologia,y presidente del COMBS…………NACIENTE DE CIU,Y DELA EXTREMA DERECHA DE LA ANTERIOR CIU…..QUE HACE……………….EN OTRAS OCASIONES SE PRESENTÓ COMO ACUSACIÓN PARTICULAR ………..TIENE MIEDO AHORA ………….SR PADROS ………EZPERAMOSSUARREBATO………..Y ha salido en prenta ……..demande,…bueno,claro …..de urgencias usted cero……………..
    sr?PADROS…TODOSLERECORDAMOS ….EN EL TEMA ,IVES,VACUNAS.ETC…………VIVIR ASÍ ES MORIR ……COMO USTED DIJO SU VOCACIÓN ION LE VINO DEL IELO,BUENO,UN PO O PRI ARÍO,POR ESO TERMINO EN UN AMBULATORIO DE PRIMARIA….

  2. Pedro 6 abril, 2017 a 18:07 #

    Pues en Aragón seguramente hay muchos casos similares.
    El problema es que, al final, se acaba investigando (antes imputando) a los medios que buenamente hacen lo que pueden, con la escasez de medios y la excesiva presión asistencial, MIENTRAS QUE EL CONSEJERO Y LOS DIRECTORES GENERALES, se van de rositas…
    Y eso es una tremenda injusticia.

  3. astolgus 6 abril, 2017 a 11:42 #

    Y yo que me creo todo lo que afirma el Dr. Galiñanes, porque ha pasado con las listas que SÍ han sido manipuladas en otros hospitales del país, que los recortes son siempre en lo mismo y que el mandón del partido de turno es el primero que pide saltar la lista de espera en favor de sí mismo o de su papá, mamá, compañera, tatos o churumbeles. Lo de que hayan muerto por esas causas ya entra dentro de la ley de probabilidades, pero la protesta está superjustificada.

  4. numantino 6 abril, 2017 a 09:03 #

    Sí señor con dos cojones, este es un tipo elegante,no se vende como el resto de jefes que van arrastrando la lengua por todas las subdirecciones y direcciones de todos los hospitales, siempre acaban de rodillas frente a los mentecatos que ocupan cargos políticos y putean a los que han sido compañeros, son una banda de paniaguados ,no suelen ser los mejores profesionales pero sí los más pelotas ,por eso llegan a jefecillos

    • astolgus 6 abril, 2017 a 11:45 #

      Numantino, ahí tengo que protestar: no TODO EL RESTO DE JEFES son así, no se deben utilizar palabras como NUNCA, SIEMPRE, TODOS ó NADIE porque luego salen respondones como setas

      • numantino 6 abril, 2017 a 12:04 #

        Totalmente de acuerdo ,sorry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: