Expedientan a una enfermera por increpar a un paciente que habló valenciano

4 Abr

La profesional deberá someterse a un curso de formación de valenciano

La Consejería de Sanidad de la Generalitat ha abierto un expediente, que acabará en sanción disciplinaria, a una enfermera que el pasado 18 de enero increpó a una paciente para que usará el valenciano en la consulta del Centro de Salud Pública de Castellón de la Ribera (Valencia).

En una carta dirigida a la Plataforma por la Lengua en Valencia, el departamento de Sanidad explica que la queja llegó al Parlamento valenciano y que, posteriormente, la gerencia del Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent había tomado medidas abriendo un expediente en relación a los hechos ocurridos, que acabará con una sanción disciplinaria. En su escrito, la Generalitat Valenciana también detalla que acepta la propuesta de la Plataforma por la Lengua de hacerle un curso de valenciano a la enfermera en cuestión.

Los hechos, según relató la paciente, comenzaron cuando ella se dirigió a la enfermera en valenciano y ésta le respondió que “no entendía el valenciano, le replicó sobre la obligación de saber castellano y, seguidamente, manifestó prejuicios lingüísticos de odio al valenciano, impropios de una trabajadora del sector público de la Generalitat Valenciana”.
La Plataforma por la Lengua denunció el caso y pidió a la Consejería que actuara contra la enfermera “por incumplimiento de obligaciones profesionales, por prejuicios ideológicos, en la atención sanitaria en un centro de salud, hecho que ha sido atendido”.

La plataforma en cuestión, que se define como la ONG del catalán, recuerda que “negar la atención sanitaria a un ciudadano por hablar en valenciano es un caso de discriminación que va en contra de la legalidad del Estatuto de Autonomía valenciano, del artículo 2 de la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano e incluso del artículo 14 de la Constitución Española”.

Origen: Redacción Médica Expedientan a una enfermera por increpar a un paciente que habló valenciano

Anuncios

3 comentarios to “Expedientan a una enfermera por increpar a un paciente que habló valenciano”

  1. Lola 5 abril, 2017 a 05:24 #

    Y cuando es el paciente el que te increpa por no hablar fragatí? Que tu sueldo te lo pago yo…. También lo van a expedientar?

  2. Cabreado 4 abril, 2017 a 09:51 #

    Digan lo que digan el no hablar en castellano al que no entiende el catalan o el valenciano es una falta de educación como un piano y muestra una chuleria inaguantable. Yo la próxima vez que me pase contestaré en latín o en griego que también lo estudie.

  3. El principio del fin 4 abril, 2017 a 08:49 #

    Atentos, aragoneses, que dentro de poco, cuando el catalán sea declarado cooficial en algunas partes de Aragón, esto mismo ocurrirá aquí. Vendrá alguno que ni siquiera habrá nacido aquí, y nos pedirá que le atendamos en catalán. Y claro está, saldrán los podemitas o los chunteros y alguno del PSOE, defendiendo tal despropósito, con la excusa del estatuto que ellos mismos habrán aprobado.

    El final ya lo sabemos, el funcionario estupefacto ante un expediente disciplinario que lo acusará de discriminador y le obligará a estudiar lemusín (hasta el siglo IXX era el nombre con el que se conocía a la lengua que hablan los que nos roban los bienes de nuestras parroquias, ya que los de las suyas los quemaron en el 36).

    Y mientras todo esto estará sucediendo, los compañeros del expedientado, con la cara de tonto que se te queda, cuando ves como una panda de marxistas de salón, mamporreros de ERC y la CUP, se te ha comido el queso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: