Más del 50% de los médicos de Familia de Aragón trabajan en el medio rural

3 Abr

La dispersión geográfica y la deficiente tecnología son algunas de sus desventajas.

Juan Antonio Madueño trabaja como médico rural desde hace años.Antonio García/BYKOFOTO

Hace tan solo unos días, la organización mundial Wonca destacó el trabajo de un zaragozano como médico rural. Una profesión que aseguran se lleva en la sangre y que aporta muchas cosas personal y profesionalmente, aunque como reconocen los propios facultativos también cuenta con muchas desventajas, como la dispersión geográfica y una deficiente tecnología en las consultas. Actualmente, más del 50% de médicos de Familia de la Comunidad trabajan en el medio rural para atender a casi 560.000 aragoneses que viven en esas zonas.

En concreto, según datos aportados por el sindicato de médicos Fasamet, en Aragón hay 533 médicos que pasan consulta fuera de las capitales de provincia, que por contra suman 432. Eso, sin contar los facultativos de Atención Continuada (otros 213 en el medio rural) ni pediatras (75). Una proporción de efectivos que, según asegura el presidente de Fasamet, Leandro Catalán, no nos hace únicos porque Castilla y León tiene, por ejemplo, una distribución parecida entre urbanos y rurales. Pero en el caso de Aragón, hay que sumar otras “peculiaridades” que sí nos condicionan, como el envejecimiento de la población y la dispersión geográfica.

“Habría que compensar esas variables a la hora de valorar la financiación de la Comunidad”, explica el presidente de Fasamet, Leandro Catalán, pero también compensar el “esfuerzo extra” de los profesionales rurales que se hacen cargo de varios pueblos. De hecho, recuerda que son la mayoría de estos facultativos, por no decir la totalidad, los que tienen que poner su vehículo para recorrer las localidades en las que pasan consulta. “Se paga el kilometraje, pero es mínimo. Se tienen que hacer su seguro, poner el coche, hacerse cargo del desgaste de este… y todos los gastos derivados. Además, de exponerse él mismo a estar en la carretera”, explica Catalán, que pone sobre la mesa la necesidad de que el actual mapa sanitario de 1986 se revise para hacer una mejor distribución de los recursos y de los centros de salud de la Comunidad.

En numerosas ocasiones, los médicos rurales han denunciado, además, que las condiciones de trabajo no son las más adecuadas: el personal en muchos casos es escaso y están previstas muchas jubilaciones en los próximos años, algunos consultorios no están bien acondicionados (hace frío o las dependencias son obsoletas) y el equipamiento o el instrumental son deficitarios. Además, Catalán recuerda que en algunos son frecuentes los fallos de cobertura y falta la tecnología necesaria para trabajar con normalidad.

«Me gusta el trato cercano con la gente»

La mayoría de profesionales trabajan en el medio rural por vocación. Aseguran que se ofrece una buena sanidad aunque reconocen que hay algunas deficiencias.

Juan Antonio Madueño es un Médico de Atención Continuada (MAC) del centro de salud Ensanche de Teruel que conoce bien el medio rural turolense. Ha hecho frecuentes sustituciones en consultorios de pequeñas poblaciones cercanas a la capital. Asegura que la sanidad que se ofrece es buena y el trabajo de los profesionales es magnífico, aunque reconoce que una de las cosas que más echa de menos son equipos informáticos más modernos. Explica que, ahora que ha llegado la banda ancha a muchas localidades, se encuentra, sin embargo, con ordenadores «muy lentos» que dificultan la labor burocrática que también deben realizar los médicos. «A veces hay que tener la receta tradicional a mano, porque, en determinados momentos, la electrónica puede resultar más complicada», aclara.

En los últimos meses, ha atendido pacientes de San Blas, de Bezas, y esta semana se desplazó a Celadas, una población de 300 vecinos, que «en verano se multiplica por cuatro». «En el medio rural, no tiene nada que ver el invierno con el verano», destaca. Explica que mientras en los meses fríos la mayor parte de sus pacientes son pensionistas y familias con niños llegadas de países del norte de África o Rumanía, en verano es frecuente tener que atender a abuelos que se hacen cargo de sus nietos durante julio y agosto y, a veces, se ven desbordados por esta labor. No obstante, destaca que unos y otros son «muy respetuosos con la tarea del médico y muy buenos pacientes, porque cumplen al pie de la letra las pautas dietéticas y farmacológicas que se les da».

Indica que, al igual que él, muchos médicos que trabajan en el medio rural lo hacen por auténtica vocación. Y es que no es tarea fácil, pues los desplazamientos a pequeños municipios dispersos por el territorio son frecuentes y el profesional los realiza con su propio coche, si bien la Administración paga el kilometraje. Los facultativos suelen, además, procurarse su propio instrumental –fonendoscopio, pulsiómetro o tensiómetro– a fin de conocer mejor el aparataje y poder sacar de él el máximo provecho.

Cada día pasan por la consulta de Celadas una media de 20 pacientes. Madueño señala que en los pueblos pequeños el enfermo acude al consultorio, muchas veces, «para hablar». «Hay ocasiones en las que las personas mayores se sienten solas y confiesan al médico sus preocupaciones y temores. El trato tan cercano con la gente y charlar con las personas es lo que más me gusta de la medicina rural», concluye.

Origen: C. FONTENLA Y M. A. MORENO Más del 50% de los médicos de Familia de Aragón trabajan en el medio rural | Noticias de ARAGÓN en Heraldo.es
Anuncios

Una respuesta to “Más del 50% de los médicos de Familia de Aragón trabajan en el medio rural”

  1. Cabreado 3 abril, 2017 a 09:58 #

    Como siempre el amigo Leandro pidiendo, pidiendo, pidiendo que?.- Dinero naturalmente, que va a pedir….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: