La nueva unidad de Psiquiatría del Militar abrirá el próximo 10 de abril

3 Abr

El personal y la gestión del servicio, que contará con doce camas, correrá a cargo del Servicio Aragonés de Salud

Hospital Militar de Zaragoza

La nueva unidad de psiquiatría del hospital General de la Defensa (Militar) comenzará a funcionar a partir del próximo 10 de abril. La gestión y el personal de este nuevo servicio, que contará con una docena de camas, correrá a cargo del Servicio Aragonés de Salud y se atenderán pacientes adscritos al hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Este nuevo recurso intenta paliar el déficit de camas de agudos de psiquiatría que hay en la Comunidad aragonesa. Pacientes, familiares y sociedades científi- El personal y la gestión del servicio, que contará con doce camas, correrá a cargo del Servicio Aragonés de Salud cas han denunciado en numerosas ocasiones la carencia de habitaciones para poder ingresar a estos enfermos. Aragón cuenta con 95 plazas distribuidas en cinco hospitales generales, de las que 63 se encuentran en la capital aragonesa.

Responsables del hospital Miguel Servet y la jefa de Psiquiatría de este centro han estado trabajando en adecuar la planta que albergará este nuevo servicio. No obstante, según precisaron hace algunas semanas fuentes sanitarias consultadas, no ha sido necesaria mucha inversión, ya que a esa misma zona se trasladaron enfermos cuando se incendió la planta de Psiquiatría del Royo Villanova en 2014.

El equipo de esta planta dependerá del Salud, que tendrá que contratar enfermeras, dos o tres psiquiatras y un psicólogo para atender a estos pacientes. No obstante, el resto de servicios (como camas, lencería, comida, farmacia…) los proporcionará el hospital Militar , como ya ocurre en otras colaboraciones similares entre el Gobierno de Aragón y el Militar. Hace unos meses, el hospital general de Defensa cedió otro espacio para ingresar a pacientes de Medicina Interna del Servet y se optó por esta misma fórmula de funcionamiento.

Alivio en el Servet

La apertura de estas camas de Psiquiatría aliviará la presión sobre el Miguel Servet, donde en los últimos años el déficit de recursos de salud mental se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones. Especialmente desde que se cerró la unidad de psiquiatría del hospital Provincial, que contaba con unas 16 camas. Durante este invierno, se han registrado problemas para poder ingresar a pacientes con algún trastorno mental.

A finales de enero, por primera vez en muchos años, Aragón se quedó sin una sola cama para estos enfermos en centros públicos o privados de la Comunidad. Ante la falta de habitaciones en la capital aragonesa, otras veces se había tenido que derivar a pacientes a la unidad del Obispo Polanco de Teruel o el San Jorge de Huesca, pero en esa ocasión todas las instalaciones, incluso las privadas, estaban al cien por cien de su capacidad.

Origen: C. F. B. Heraldo de Aragón
Anuncios

3 comentarios to “La nueva unidad de Psiquiatría del Militar abrirá el próximo 10 de abril”

  1. Panda 3 abril, 2017 a 12:48 #

    Menos mal, en el Clínico estamos recibiendo e ingresando desde Noviembre del año pasado pacientes del Servet, produciéndose con frecuencia situaciones de saturación y dificultad en la atención en el servicio de psiquiatría, pasando de una capacidad de 21 a 27 pacientes ingresados. Indigno.

    • urgencias 3 abril, 2017 a 17:20 #

      Lo que es indigno es que estuvieran en las salas de observacion de urgencias del HMS y en el HCU hubiera habitaciones libres

    • Cocoliso 4 abril, 2017 a 01:21 #

      Di cuantas camas de Psiquiatría tenéis en el Clínico, y que población atendéis y compara con números la crisis del Servet. Esto lleva muchos años pasando, por no haber ganas políticas de solucionarlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: