Más de 1,4 millones de estancias inadecuadas por falta de recursos sociosanitarios. En Aragón supone un 30%

31 Mar

El Aragón los ingresos y estancias inadecuadas suponen un 30% de las camas

4.300 camas de agudos mal utilizadas, 1,4 millones de estancias inadecuadas y más de 880 millones de euros desperdiciados: ésas son las consecuencias de la falta de espacios sociosanitarios de cuidados intermedios en España, según un análisis de la Fundación IDIS.

Manuel Vilches, director general del IDIS. (DM)

“La situación de las camas sociosanitarias en España es lamentable“. Con esta rotundidad se ha expresado Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), durante el 20 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se está celebrando en Sevilla.

Así, España cuenta con 0,33 camas para media y larga estancia por 1.000 habitantes, lejos del estándar internacional de 1 cama por 1.000 habitantes y muy alejada de los países mejor dotados (Francia, Alemania y Suiza), que se acercan o superan las 2 camas por 1.000 habitantes.

Además, existe una gran variabilidad entre regiones; por ejemplo, en torno a la mitad de estas camas se encuentra en Cataluña.

Esta infradotación supone un uso inadecuado del resto de recursos: “Hay altas que no se dan porque no tenemos dónde mandar al paciente, lo que incrementa el riesgo de iatrogenia. También se dan altas a pacientes que no han recuperado su capacidad funcional y acaban ingresados en residencias privadas donde recibir la rehabilitación que necesitan, o bien se recurre al mayor espacio sociosanitario de España: las familias“.

Para demostrar esta inadecuación, Vilches ha enarbolado los resultados de un análisis elaborado por IDIS en que se comparan las estancias de los 50 GRD más frecuentes entre los hospitales del SNS y los de Medicare y Medicaid en Estados Unidos, donde “sí existen espacios intermedios donde derivar al paciente”, las denominadas nursery homes.

Según los resultados del análisis, cada año “se usan de forma inadecuada 4.341 camas de agudos, lo que supone 1,4 millones de estancias y un gasto de 884,8 millones de euros”. Del mismo modo, se producen anualmente 10.587 ingresos no apropiados en centros residenciales.

Por ello, Vilches ha reclamado que “se oriente el sistema a las necesidades reales de los pacientes“.

Origen: Más de 1,4 millones de estancias inadecuadas por falta de recursos sociosanitarios – DiarioMedico.com

                  Aragón campeón del despilfarro de camas

Por Pedro Navaja

Heraldo de Oregón ha repetido hasta la saciedad que el problema de falta de camas en Aragón es ficticio ya que el numero de estancias e ingresos inadecuados supone un 30% del total. esta cifra esta avalada por informes de adecuación de ingresos y estancias realizado en nuestra CCAA.

La causa de este desastre es la mala organización. Los médicos utilizamos el ingreso de algunos pacientes como método para acortar el tiempo necesario para su diagnóstico y tratamiento. De no hacerlo las consecuencias podrían ser catastróficas para el paciente ya que la lista de espera podría matarlos. Es normal ver por los pasillos de nuestros hospitales pacientes paseando sin gotero. Todos lo saben. Lo saben los profesionales de la sanidad, los políticos, los periodistas y los enfermos

Los políticos aragoneses carecen de la preparación para solucionar esta grave y caro problema

Anuncios

2 comentarios to “Más de 1,4 millones de estancias inadecuadas por falta de recursos sociosanitarios. En Aragón supone un 30%”

  1. Aanacarmen 2 abril, 2017 a 10:31 #

    Las pruebas diagnosticas en urgencias también nos llevaran a la ruina y al caos, no pueden hacerse indiscriminadamente ni por costumbre.

  2. Un poquito de por favor 1 abril, 2017 a 10:16 #

    Señores doctores ponganse las pilas, dejen de mirar hacia otro lado. Un poco de autocritica hacia uno mismo nunca viene mal. De seguir dilapidando de esta manera los recursos nos vamos todos a pique.

    Ingresos no adecuados, tratamientos inutiles prolongados, pruebas diagnosticas sin ningun sentido clinico….

    Con todo esto se colapsa el sistema los que ganan son la Sanidad Privada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: