La milonga del cribaje del cancer de colon en Aragón

31 Mar

Celaya realiza el enésimo anuncio triunfal del programa de prevencion de cancer de colon

Sebastian Celaya. usa la prensa a su antojo para volver a anunciar la cobertura total de la población diana en la prevención del cancer de colon

Por Manolo Varoufakis

La Consejera Socialista Luisa Noeno nos contó la primera milonga en 2011 que el Sanidad iba a realizar el cibaje de sangre en heces para prevenir el cáncer de colón. Lo hizo tras una denuncia de Heraldo de Oregón en la que ponía como ejemplo la labor de otras CCAA como Cataluña.

Angel Lanas trabajando en su despacho con el teléfono movil y posando para la prensa

La promesa de Noeno no se cumplió pero cada cierto tiempo la prensa dócil aragonesa volvía a repetir una y otra vez que todo era inminente. El ideólogo de la prevención del cáncer de colon era y es Ángel Lamas que gracias hasta este truco ha dejado de ver enfermos y se ha convertido en el Rey de la Moqueta ya que lo nombraron director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón). El tampoco ha parado de presumir en la prensa como artífice del milagro del cáncer de colón

Tras Noeno llegó la Pepera Luisa Fernanda Rudi a la Presidencia de Aragón con Ricardo Olivan como Consejero. Volvió a marear la perdiz una y otra vez repitiendo como un lorito la prevención del cáncer de colón. Su ultima fecha fue en enero del 2015.

El actual Consejero de Sanidad Sebastián Celaya no podía ser menos y ha seguido prometiendo una y otra vez que el nos va a llevar a la tierra prometida en materia de prevención del cáncer de colón. La ultima ayer y ha sido repetida por la prensa aragonesa sin hacer constar los muchos anuncios e incumplimientos.  (HA, EPA)

Celaya ha callado que lo importante no es recoger y analizar una muestra de heces para ver si hay sangre. Ha omitido que las personas con el test positivo de sangre hay que citarlas a una consulta con un especialista en digestivo, realizarle una colonoscopia y en algunos casos una intervención quirúrgica con presencia de anestesiólogos, quirófanos libres, cirujanos, celadores, enfermeras, etc. Esto justo es lo que paso ayer. Nadie dijo los medios necesarios para poner en marcha el plan de prevención.

Es absurdo lo que esta pasando ya que el coste de le prevención es inferior a la de la no prevención. No es lo mismo diagnosticar y tratar un cáncer de colon incipiente que uno avanzado. Claro que alguno puede pensar que si se muere antes el gasto es inferior.

No deberíamos permitir que la casta política como Noeno, Olivan y Celaya mientan una y otra vez a los ciudadanos y el cáncer de colon haga estragos. Al menos el Presidente de Aragón Javier Lamban no debería de permitir que un cuasi enfermo mental como Celaya nos siga tomando el pelo

Anuncios

2 comentarios to “La milonga del cribaje del cancer de colon en Aragón”

  1. Indignado? sí 1 abril, 2017 a 07:42 #

    ¿Alguien ha pensado, realmente, si estas estrategias de cribado poblacional son realmente una prioridad en este momento?

    ¿Alguien ha pensado en otras intervenciones alternativas, si el interés está en mejorar la salud de los aragoneses, más allá de su colon/recto, mama, cérvix, próstata?

    ¿Es cierto que la prevención es siempre más eficiente que el tratamiento en fase clínica?

    ¿Alguien ha pensado en la cascada de falsos positivos, sobrediagnósticos, sobretratamientos, preocupaciones que acarrean esta retahila de intervenciones, bajo el paraguas del sancta sanctorum de la prevención?

    ¿Alguien ha pensado en que en este contexto actual de demoras inasumibles, la generación de vías alternativas generan un impacto muy negativo en la vía habitual: la del paciente con clínica o con sospecha clínica? Vamos a propiciar una autopista (más o menos, ya veremos) a quienes tenga SOH positiva, y mientras el paciente con sospecha clínica dispondrá de un camino de vecindario para acceder a la colonoscopia. Es decir, ¿qué recursos o qué cambios en la organización se plantean para sortear estos riesgos?

    ¿Alguien ha pensado sobre el impacto real de estas intervenciones en la mortalidad total de la población a la que se dirigen? ¿Hay beneficio? ¿Cuál es su coste de oportunidad, por ejemplo?

    ¿Alguien hace el esfuerzo de intentar mirar un poco por encima de sus intereses: sea el huerto propio, sean intereses políticos -huerto ajeno-?

    Pocas esperanzas, si además se cuenta con la complicidad de usuarios que siguen creyendo que “más vale prevenir que curar”. No es de extrañar viendo ciertas campañas mediáticas.

  2. HARTO ESTOY 31 marzo, 2017 a 19:36 #

    Voy a comentar los siguientes párrafos:

    “Celaya ha callado que lo importante no es recoger y analizar una muestra de heces para ver si hay sangre. (HASTA AQUI DE ACUERDO)….“Ha omitido que las personas con el test positivo de sangre hay que citarlas a una consulta con un especialista en digestivo, realizarle una colonoscopia y en algunos casos una intervención quirúrgica con presencia de anestesiólogos, quirófanos libres, cirujanos, celadores, enfermeras, etc. Esto justo es lo que paso ayer. Nadie dijo los medios necesarios para poner en marcha el plan de prevención.

    Y yo me pregunto de nuevo…en esta lista de profesionales comentados, digestivos, anestesistas, cirujanos, celadores, enfermeras… ¿Alguien se ha preguntado donde están los Patólogos y el personal técnico de anatomía patológica????..Como bien dice, si el test es positivo, será citado en una consulta de digestivo y probablemente se someta a una colonoscopia, con el fin de detectar alguna lesión sospechosa, muestrearla y enviarlas a Anatomía patológica, donde se estudiaráN y DIAGNOSTICARÁN. PORQUE EN ESTE CASO, Y EN MUCHOS OTROS, SOLO EL ESTUDIO ANATOMOPATOLÓGICO DA EL DIAGNÓSTICO. En concreto, únicamente la interpretación histológica hecha por un profesional experto en reconocer patrones tumorales, va a poder asegurar si lo que Ud. tiene “es bueno o es malo”. Y en caso de que sea “malo”, aportará datos importantísimos de cara a la actitud terapéutica posterior que tendrá su caso.

    …Desgraciadamente, desde los gerentes hasta el periodista que ha escrito este post, se olvidan de estos profesionales que, recuerdo EN ARAGÓN SON ESCASOS, están en peligro de extinción y trabajan ya al 120%. Se aporta presupuesto, se organizan conferencias de prensas, todos los políticos y resto de “profesionales” salen en la prensa y se dan besos así mismos y nadie piensa que los patólogos son un elemento clave en esta cadena. No es primera vez que se les pagan peonadas a todo el equipo de colonoscopia que no harán otra cosa que enviar muestras al laboratorio de patología que se sumarán al resto de muestras que se reciben en horario habitual. PEONADAS QUE SON PAGADAS EXTRAS únicamente al grupo de “profesionales” que más amigos tengan en la gerencia. HARTO ESTOY….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: