QUE TENEMOS QUE HABLAR DE TANTAS COSAS… COMPAÑERO DEL ALMA, COMPAÑERO

30 Mar

Ana Cuevas

Ana Cuevas Pascual

Recuerdo nítidamente tus gestos, esa mirada entre tierna y socarrona, las últimas conversaciones que mantuvimos a sabiendas de que ya no habría más. De que una hermosa parte de mi vida desaparecía para siempre. Conscientes de que la despedida estaba cerca, me tomabas de la mano, posabas tus labios sobre ella y antes de que las lágrimas afloraran a mis ojos, me soltabas alguna de las tuyas intentando arrancarme una sonrisa clandestina. Sobre todo cuando me decías: “Yo me apeo pero el panorama que os queda …. Coge aire pequeña. Nunca pierdas la capacidad de luchar por ese mundo nuevo que anhelan nuestros corazones”. Y sonreía aunque el terror atenazara mi garganta. No por la deriva de este mundo pues, como dice el tango, ya se que fue y será una porquería atemporal. Sino porque ya no estás en él. Porque cada día me despierto queriéndote hablar de tantas cosas… compañero del alma, compañero.

Por ejemplo de Cassandra. Una muchacha que ha sido condenada a un año de prisión y siete de inhabilitación por un tuit sobre la ascensión a los cielos de Carrero Blanco. Los que ya tenemos cierta edad y vivimos los últimos coletazos de la dictadura recordamos que, precisamente, los chistes sobre Franco o Carrero eran una señal de que otra etapa diferente estaba por venir. Hasta mi padre, guardia civil adepto al régimen, no podía evitar repetir los chascarrillos que circulaban por los bares e incluso en los cuarteles. Se desternillaba con uno en especial: “Carrero Blanco coge un taxi y el taxista le pregunta: ¿A qué altura de la calle quiere que le deje?” Le hacía tanta gracia como cuando Gila contaba aquello de que a él “lo fusilaron mal”. Humor negro en ambos casos con mejor o pero gusto. Pero humor al cabo. Un hálito de libertad ante la asfixia. Para superar la adversidad o ahuyentar el miedo. Humor para sobrevivir.

Lo cierto es que don Paco y sus mariachis se hacían los longuis. Eran tiempos de cambio y no procedía mandar al talego a nadie por una gracieta irrespetuosa. Durante la dictadura personajes como Luis Cebrián, en su libro “La agonía del Dragón”, se despachaban a discreción sin que hubiera consecuencias penales. Cito textualmente un párrafo: ” Fernández Miranda va a ver a Franco y no sabe cómo comunicarle el atentado. Hasta que al final se presenta sonriente y con dos mechones de pelo oscuro y espeso en las manos, ¿de quién son estas cejitas?, y luego agitando un enorme amasijo de carne, ¿de quién son estas ojeritas?”  ¡Ay Luis Cebrián! ¡¿Quién te ha visto y quién te ve?!

El caso es que cuarenta y pico años después, en una presunta democracia, puedes ir a la cárcel por tuitear gilipolleces, contar chistes malos o ser titiritero. Los corruptos no la pisan ni de puntillas. Y eso sí que es humor negro azabache. Un humor exclusivo de las élites que nos han estado robando década tras década y que prometen seguir haciéndolo hasta matarnos de risa. La suya claro. Ni tampoco hay consecuencias para las amenazas de muerte, nada de chistes en esta ocasión, que individuos como Jiménez Losantos dedicó a los miembros de Podemos. O para los trolls que tratan de intimidar prometiendo tiros o bombazos a quién no comulga con su ideología. ¿Es la ofensa selectiva depende a quién vaya destinada?

La cuestión es que Cassandra, cuyos padres en paro apenas cuentan con 500 euros al mes para comer, no solo tendrá antecedentes. Además perderá la beca que le permitía estudiar y su proyecto de vida como docente. Todo por haber colgado en la red ocurrencias como éstas: ·Kiissinger le regaló a Carrero un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella” o “¿Carrero Blanco regresó al futuro con su coche?”.

Nunca pensé que diría esto pero va a ser verdad que, con Franco, al menos reíamos mejor. En la actualidad se juzgan por fin los crímenes del franquismo. Los de bromear sobre él por supuesto. De los otros.. mutis por el foro.

Como ya ves querido Antonio, en estos meses han pasado muchas cosas. Casi todas malas. Tú ya vaticinabas que se estaba produciendo un espectacular giro hacia el lado oscuro. Y eso que no llegaste a ver a Trump en la Casa Blanca. Pero tus palabras eran un bálsamo de esperanza, a pesar de todos y de todo. Anclarme en tu corazón me daba paz.

Ahora, si he de serte sincera, me cuesta mucho esbozar una sonrisa. Cada mañana me despierto y leo las noticias. De pronto, algo me indigna o me sorprende y pienso en llamarte por teléfono como hacíamos casi cada día. Entonces caigo en que no hay línea allá donde te fuiste. Y tengo en la tentación de entregarme al llanto y maldecir, como decía Hernández, a esa muerte enamorada que te alejó de nuestro lado. ¡Me haces tanta falta!

Pero entonces pienso en todas esas risas compartidas hasta en los momentos más amargos. Puede que aún no esté lista para seguir luchando, como tú me pedías, pero no puedo perder el sentido del humor porque entonces, ¿Cómo podría seguir viviendo?

Por eso quiero despedirme con un chiste de Tip y Coll de hace más de 30 años en el que ponían en boca del político asesinado: ” De todos mis ascensos, este ha sido el más rápido” .

 ¡Va por ti querido amigo!. Reír es un acto de rebeldía contra la intolerancia. Así me lo enseñaste. Por eso mismo:

¡Je suis aussi Cassandra.!

anacuevaspascual@gmail.com web: http://kuentoschinos.blogia.com Facebook: https://www.facebook.com/ana.cuevaspascual. Twitter: https://twitter.com/tragachicos

19 comentarios to “QUE TENEMOS QUE HABLAR DE TANTAS COSAS… COMPAÑERO DEL ALMA, COMPAÑERO”

  1. astolgus 10 abril, 2017 a 13:54 #

    Bueno, Anita la Fantástica, pues Cassandra o Tomás o como se llame ahora no soltaría gracietas sobre Stalin ni Hitler, ni Mao, ni Pol Pot, ni Kim il Jong, ni Maduro, ni Castro, ni Chávez ¿a qué no?

  2. astolgus 1 abril, 2017 a 01:27 #

    ¡Venga, Ana, modernízate, cambia ya esa foto tuya de hace un montón de años y no te disfraces de inocente niña!

  3. Coreanito 30 marzo, 2017 a 15:59 #

    Deseo la misma libertad a cassandro como la que se ha negado a ese grupo fachoide del autobús de los niños con vulva y las niñas con pilila (yo siempre le he llamado strappon, pero bueno). Pero resulta que los mismos que trinan por una cosa, ven normal la detención del autobús de los otros. Libertad total para los míos y policiía del pensamiento para otros. ¿Por qué será que podemos decir gora alkaeta y no podemos decir lo de los niños y niñas? ¿Por qué ofende a otros? Ambas situaciones lo cumplen. ¿Por qué ofenden a los míos? No hay más preguntas

    • Esperanza 30 marzo, 2017 a 16:04 #

      Exacto la misma libertad para unos que para otros. ¿Acaso han condenado a prisión a los del autobús fachoide? ¿Se puede saber de qué estas hablando?

      • Coreanito 30 marzo, 2017 a 16:12 #

        No, les han impedido la libertad que todos tenemos de circular y expresarnos, les han apedreado con la policía delante y sin evitarlo, les han prohibido entrar en determinadas ciudades…. Y conste que tengo un hijo gay, y me parece absurdo lo que hacen, pero soy defensor de la libertad que pueda tener todo el mundo, no solo los que piensan como yo…. Lo normal vaya. Es que como si a Cassandra le hubieran cortado la conexión a internet.

        • Esperanza 30 marzo, 2017 a 16:32 #

          ¿Pero como va a ser lo mismo? Rotundamente no es lo mismo. No es lo mismo que un rancio carcamal salga por las calles haciendo campaña para que se reprima a una parte de la población,que una persona que pone unes chistes por internet que la mayor parate de la gente (como yo) no se habría enterado de nada sino se hubiera llevado a juicio. Es decir el del autobus pretende que reprimamos los instintos naturales de un grupo de gente y los políticos lo que quieren es reprimir nuestra libertad de expresión.

          Pobre de tu hijo gay, parece que le tienes muy poco respeto.

          • Coreanito 30 marzo, 2017 a 16:40 #

            La libertad es la libertad, te guste o no. Y si a ti te ofende el abuelo, a mucha gente le ofenden los tweets. Y cada uno se entera de lo que quiere enterarse. Y lávte la boca antes de hablar de mi hijo y abre la mente para entender los mensajes. Yo no he dicho que me parezca bien ni lo uno ni lo otro (me parecen aberrantes los dos temas), pero ya empiezo a estar harto de esa libertad ” a medida” que se profesa en este país.. Si soy libre para faltar al respeto a otro, ese otro es libre para faltarme a mí. Lo de reprimir instintos es de tu cuño, Yo me siento muy libre

          • Esperanza 30 marzo, 2017 a 17:29 #

            A mí no me afecta en absoluto el dichoso autobús, ni me va ni me viene. Pero de verdad creo que estás muy ciego si no ves que el dichoso autobús lo único que quería es ponernos a todos en contra del colectivo gay y que los políticos sólo quieren cortarnos la libertad de expresión cuando le condenan a prisión a Casandra. Realmente estás muy ciego.

  4. Casshondo 30 marzo, 2017 a 11:09 #

    Bueno, con tanto tweet sobre el atentado de Carrero y el salto que dió el coche, no le será difícil saltar la valla de la cárcel.

    • Ana 30 marzo, 2017 a 12:37 #

      En cambio a ti te costará más saltar la de la inteligencia elemental.. No sabes por donde anda

      • Casshondo 30 marzo, 2017 a 13:42 #

        Sí, sé por dónde va, lo de Cassandra lo has iniciado tú, no yo. Pero si te parece inadecuado para este post no tengo inconveniente en que lo quites

    • Esperanza 30 marzo, 2017 a 12:55 #

      ¿Inteligencia? Puede que este individuo tenga inteligencia, eso no le libra de decir estupideces. Pero lo que es seguro es que el hemisferio derecho del cerebro lo tiene totalmente atrofiado.

      • Casshondo 30 marzo, 2017 a 13:46 #

        Mira, Esperrancia, respeta mi libertad de opinión. Tengo la misma que cualquier feminazi.
        Y sólo he utilizado la ironía, no el insulto, que es como consideráis las feminazis la libertad de expresión

        • Ana 30 marzo, 2017 a 14:17 #

          Casshondo perdido debes estar colega para ver feminazis por doquier. Hacer referencia a ti intelecto no es un insulto. Es la constatación de un hecho irrefutable. Tú mismo lo demuestras empíricamente con tus insulsos comentarios. No das para más?

          • Casshondo 30 marzo, 2017 a 15:06 #

            Bueno, mis comentarios pueden resultar graciosos a alguna gente, pero tú te cascas unos post infumables. Y aún te creerás articulista.

            Hala, sonríe un poco, hija, que la vida no es tan triste como tú y tu comadre la Rancia la pintáis

          • Casshondo 30 marzo, 2017 a 15:11 #

            Y además, tú, poseedora- como la Rancia- de verdades absolutas, eres capaz de considerar que es y que​ no es irrefutable. Pues vamos de cojón

        • Esperanza 30 marzo, 2017 a 16:09 #

          Pues mira ahora te digo que eres un idiota, es decir un ser irracional. Sólo un idiota puede decir a una mujer lo que es sólo atribuible a un hombre. Sólo existen los nazimachos.

          • Psiquiatra on boat of love 30 marzo, 2017 a 16:40 #

            Lamentable artículo, sin pies ni cabeza y como siempre un pensamiento “adoctrinado y tortuoso”, con un pesimismo propio de una mente sin libertad, odio y llena de prejuicios hacia todo lo que no piensa como ella.

            ¡Alegrate la vida un poco, Ana! Vivirás más.Con respecto a su felpudo , la muy femenina Esperanza, también un consejo. Vete a un crucero de “singles” y encuentra a un buen hombre y disfruta con el, probablemente vendrás con un concepto del sexo opuesto diferente.

            Un abrazo muy fuerte.

Responder

