OPE de Médicos de Familia, un desastre total

29 Mar

Nota del Sindicato de Médicos de Atención Primaria

Todo lo que toca el Consejero de Sanidad Sebastian Celaya es un desastre total

Acaban de publicarse los resultados definitivos del examen de la OPE para EAP realizado el pasado día 15 de enero. 42 opositores, de los aproximadamente 600-700 que se presentaron, pasaron el punto de corte (50 % de la máxima puntuación posible). Han quedado sin cubrir un tercio de las plazas ofertadas. El examen tenía nada menos que ¡15 preguntas! anuladas (de 110), más al menos 2-3 que no han sido anuladas, por cabezonería, no por contrastación de bibliografía. Lo primero da una idea de la dificultad y lo inadecuado del examen; lo segundo pone en cuestión la idoneidad y solvencia científica del tribunal.

En un momento en que está sobre la mesa la necesidad de reducir la eventualidad como una estrategia clave para cubrir los puestos de difícil cobertura, como lo son algunas de las plazas ofertadas en esta OPE, estos resultados son todo un escándalo. El Tribunal ha considerado que, entre centenares de profesionales con años de experiencia como interinos o eventuales, no hay un número suficiente con los conocimientos mínimos necesarios para pasar a ser fijos. Esto es así o es que el proceso de selección no ha sido el adecuado?. La respuesta es obvia.

Tenemos todavía reciente el recuerdo de la OPE de Médicos de Atención Continuada (MAC) de 2011, en el que, por motivaciones espúreas, se endureció el examen de forma deliberada para dejar el mayor número posible de plazas sin cubrir. En este caso, no creemos que haya motivaciones de ese tipo, sino simplemente ineptitud.

PREGUNTAS DE RISA POR UN TRIBUNAL DE INCOMPETENTES. Revisar el nivel de las preguntas anuladas causa vergüenza ajena. El que pone la pregunta sobre la guía GesEPOC no se había enterado que la clasificación de esta guía se actualizó ¡en el 2014!.  El que pone las preguntas de oftalmología por no saber no sabe que no existe colirio de azetazolamida o que los análogos de las prostaglandinas no tienen apenas efectos adversos sistémicos.  Hay otro miembro del tribunal al que no se le ocurre mejor cosa que pautar ¡insulina! y, además, !nocturna!, a un paciente diabético bien controlado porque va a iniciar una pauta de corticoide ante una exacerbación.  Y otro que localiza los síndromes linfoproliferativos por exposición laboral a benceno ¡en las fosas nasales!.  Y otro al que se la ha olvidado los valores que definen la HTA. Saben tan poco de la tendinitis del manguito de rotadores que ninguno se percata que el test de “Joos” no existe, que es una errata (test de Jobe).  No anulan la pregunta de rotura tendinosa por corticoides porque les da pereza o no entienden la bibliografía en inglés, es más cómodo el Martín Zurro ¡del 2008!.  Y así, los dislates se entremezclan con preguntas mal planteadas, respuestas interpretativas y otros errores de bulto.

Desconocemos cuál fue la sistemática de trabajo del tribunal, como se seleccionaron y contrastaron las preguntas. Lo que si nos queda claro es que, posiblemente, lo de “búsqueda bibliográfica” les suene a película de acción, y lo de “contrastar fuentes” a película de suspense.

En su momento ya manifestamos nuestra disconformidad con el proceder seguido por la Administración para seleccionar y configurar este tribunal. De los 6 miembros del Tribunal Titular (excluido el secretario), 4 son cargos directivos de libre designación, uno es técnico de salud de la Unidad Docente (vaya papelón el suyo), y solo 1 es médico asistencial (propuesto por Semfyc). Desconocemos sus méritos curriculares y la valoración de su prestigio profesional lo dejamos con interrogante.

Esperar que el responsable último de este dislate, que no es otro que el Presidente del Tribunal, asuma públicamente su responsabilidad es esperar en vano. Pero la Consejería debería tomar cartas en el asunto y DESTITUIRLO de forma fulminante. Esperar que el resto de componentes de este Tribunal, que por activa o por pasiva han colaborado o permitido esta vergüenza, en un acto de dignidad, reconozcan su responsabilidad por un trabajo tan deficiente es también esperar en vano.

Mientras tanto, seguiremos reivindicando que la selección de los tribunales para procesos de provisión de plazas sea más transparente y prime en ella la independencia, el prestigio y la solvencia científica más que el amiguismo y la mera pertenencia al staff directivo. Que su sistemática de trabajo sea también más objetiva y más acorde con criterios científico-técnicos, elaborando las preguntas de acuerdo con los criterios pedagógicos más aceptados (sí, no se sorprendan los miembros del Tribunal: hay sobrada bibliografía al respecto; y también jurisprudencia del Tribunal Supremo), contrastando fuentes, justificando sus resoluciones, etc.

EL TIEMPO DEL EXÁMEN. También seguiremos insistiendo en que a estas pruebas selectivas no se le añadan elementos adicionales de dificultad, jugando con su tiempo de realización, que en este caso fue claramente insuficiente, dada la dificultad de las preguntas, y factor determinante de los malos resultados de muchos de los opositores.

¿Que son 15-30 minutos más?. Para el Tribunal, irse a comer un poquito antes el día de la prueba y saber que así “endurecen” el examen; para muchos opositores, la angustia y el nerviosismo de ver que no les da tiempo, las prisas, el descontrol, el fracaso tras meses de estudio y sacrificio. Impresiona la falta de empatía, incluso crueldad, que hay detrás de estas decisiones.

LOS PAGANOS DE LA INCOMPETENCIA. En última instancia, los paganos de estas actuaciones tan criticables no solo son los profesionales sino también los ciudadanos aragoneses.

Anuncios

9 comentarios to “OPE de Médicos de Familia, un desastre total”

  1. lalbarracin 31 marzo, 2017 a 07:01 #

    No tiene …. el consejero Celaya de hacer lo del consejero Gimeno.

    El Consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno ha levantado este jueves la suspensión provisional del proceso selectivo de las oposiciones a auxiliar administrativo, que estaban paralizadas, tras haberse realizado el primer examen. Además, comunicaba esta orden al Tribunal Calificador de las pruebas, con el objeto de que se reúna y acuerde la fecha de celebración del primer ejercicio, procediéndose a repetir, comenzando de cero, todo el proceso. Los 32 opositores que aprobaron el primer examen, deberán volver a presentarse.

    Tranquilos, que Celaya de esta oposición NO DICE NI MU, si es que alguna vez dice algo de Atención Primaria.

    • acascala 31 marzo, 2017 a 12:57 #

      pues no se atreverá, no.

  2. Cualquiera 29 marzo, 2017 a 17:49 #

    Aun no he visto una oposicion facil..salvo la ope extraordinaria..en la que gracias a sindicatos y admistracion se dieron infinidad de plazas a interinos q habian sido incapaces de aprobar una oposicion previa.. es mejor eso?.
    Por otra parte decir q los paganos son los ciudadanos..es populismo…y falta a la verdad. Acaso los q no han aprobado van a trabajar en sus puestos actuales de otra forma por aprobar o no.
    Es verdad q las fechas del examen, inmediatamente tras las navidades..tiene su injundia.

  3. Ramiro 29 marzo, 2017 a 11:39 #

    ¿Pero hay algo que funcione bien en la sanidad pública oregonesa…?
    Tal vez sería mejor empezar por eso, así acabaríamos antes.

  4. Cabreado 29 marzo, 2017 a 08:51 #

    Tan malos son?? no estáis exagerando un poco??, Los ciudadanos necesitamos médicos perfectamente formados y hacia eso parece ser que van los tribunales.

    No se trata de “cubrir” las plazas, sino de cubrirlas con los mejores sanitarios para que satisfagan “todas” las necesidades sanitarias de los pacientes.

    Eso exige una esmerada preparación y hoy por hoy el mejor sistema es el del concurso oposición.

    Lo dicho no obsta por supuesto a que se exijan tribunales de garantía, pero es la Administración quien marca sus requisitos y no los examinandos. Hasta eso podíamos llegar,

  5. J. Diego: Ni si ni no 29 marzo, 2017 a 08:16 #

    Una cartita al año no hace daño. Mañana todo olvidado.

    Lo importante es la liberación, cobrar el sueldo integro (guardias incluidas) pisar moqueta, tomar cafetitos al punto de la mañana y cañitas al medio dia. De vez en cuando un viaje (o dos) a Madrid.

    Mientras los Olivanes y Celayas de turno harán de las suyas y la casa sin barrer.

    • vicentico 29 marzo, 2017 a 08:39 #

      En esa línea han escrito otras personas en el post de la subdirector médico. Que escriben la cartita los mismos que tienen a dos de sus miembros del Comité Ejecutivo en el Tribunal de la oposición de la que hablan. Alucinante.

      • lalbarracin 29 marzo, 2017 a 08:42 #

        ¿Y no es posible que el consejero o el gerente del salud, de oficio (como los jueces, o los fiscales), investiguen y tomen medidas?

        ¡Clama al cielo!

      • Para Vicentico 29 marzo, 2017 a 13:59 #

        Hay Vicentico…. Solo con leer el Marca es suficiente para saber la diferencia entre titulares y suplentes, entre Luis Suarez y Paco Alcácer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: