Chano derivó el año pasado a la privada al menos 2.462 operaciones, 1.744 de Trauma

29 Mar

El Servet y el Clínico son los centros que más casos han externalizado. Para reducir lista de espera, las cuentas de 2017 contemplan una partida de 44 millones.

Consejero de Sanidad Sebastian Celeya

Con el objetivo de reducir lista de espera, el Departamento de Sanidad que Dirige Chano Celaya derivó el año pasado a las clínicas privadas al menos 2.462 intervenciones quirúrgicas, 1.744 de ellas correspondientes a uno de los servicios con mayor demora, Traumatología. Los hospitales Miguel Servet y Clínico de Zaragoza fueron los centros sanitarios que más tuvieron que recurrir a conciertos para aligerar las demoras, ya que muchos de estos enfermos llevaban más de seis meses esperando una operación.

Es el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, el que detalla esta información en una respuesta a una pregunta del grupo parlamentario de Podemos. En esta misma documentación se concretan los casos derivados por algunos de los servicios con mayor demora quirúrgica, como son Traumatología, Cirugía General o Neurocirugía. Es precisamente esa primera especialidad la que más problemas acumula al concentrar la mitad de la lista de espera de la Comunidad. Por ello, es la que tiene que derivar a más pacientes a clínicas privadas. En concreto, 377 pacientes del hospital Miguel Servet, 285 del de Barbastro, 282 del Royo Villanova y 246 del de Alcañiz. Normalmente, son procesos como prótesis de rodilla o de cadera los que mayor demora acumulan.

Mientras, 487 pacientes de Cirugía General también se derivaron a clínicas privadas; 164 de Oftalmología; 21 de Urología; 44 de Otorrinolaringología y dos de Neurocirugía.

Normalmente, el Salud ofrece a los pacientes la opción de ser operados en las clínicas privadas al exceder el tiempo máximo fijado para estas intervenciones y que no puede superar los seis meses. No obstante, se deja libertad para elegir y continuar en la lista de espera de la sanidad pública o ser operado en la privada. De hecho, la realidad es que muchos pacientes prefieren esperar y no abandonar el sistema público.

Aumento del presupuesto

La diputada de Podemos Itxaso Cabrera aseguró que desde su grupo continuarán pendientes de cómo el actual Gobierno de Aragón lleva a cabo estas derivaciones. Precisamente, el consejero de Sanidad informó el pasado viernes en las Cortes de que los presupuestos de 2017 recogen una partida de 44 millones para cumplir con los tiempos y reducir lista de espera (en 2016 fueron 39) y otros 49 (40 el año pasado) para los conciertos de asistencia sanitaria. También se incrementará la partida destinada a otros conciertos, que pasará de los 2,6 a los 6,8 millones y en la que se incluyen las colaboraciones con los hospitales San Juan de Dios y el General de la Defensa (Militar).

Respecto a este último hospital, la intención del Departamento de Sanidad es ir fomentando la relación y colaboración entre ambos. Este invierno, el Militar ya cedió una planta para ingresar a pacientes de Medicina Interna y así poder despejar las Urgencias del Miguel Servet y está previsto que, en breve, se abra una nueva planta de Psiquiatría que ayude a ofertar las camas de agudos de esta especialidad.

C. Fontenla

Origen: El Salud derivó el año pasado a la privada al menos 2.462 operaciones, 1.744 de Trauma | Noticias de ARAGÓN en Heraldo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: