Morir en una habitación doble o en un pasillo

28 Mar

Por Manolo Varoufakis

Urgencias del Servet 31/mayo/2016. Pacientes hacinados sin confidencialidad, sin intimidad y sin seguridad. Fotografia de Heraldo de Aragón

Morir en una habitación individual es un derecho que tienen pero que no se les concede a los pacientes hospitalizados por el Servicio Aragonés de Salud. En Aragón el que no tiene enchufe para morir lo hace en una habitación doble con familiares y amigos desconocidos o en un pasillo. Incluso es posible morir en un pasillo de urgencias.

La Ley de la Muerte Digna de Aragón establece que “los centros e instituciones sanitarias garantizarán al paciente en situación terminal, que deba ser atendido en régimen de hospitalización, una habitación individual durante su estancia, con el nivel de confort e intimidad que requiere su estado de salud”.

La realidad es muy distinta a lo que dicen los políticos en las leyes de papel pero sin presupuesto ni desarrollo adicional. Lo normal es que los pacientes mueran en habitaciones compartidas e incluso en los pasillos de urgencias. Los que si mueren en habitaciones individuales son los pacientes VIP, es decir familiares y recomendados de políticos, directivos o personalidades.

Por si fuera poco la utilización de morfina en los hospitales publicos aragonses en casos de sufrimiento en el final de la vida es escasa. Ni el Departamento de Sanidad, ni el Salud ni la mayoria de hospitales tienen protocolos efectivos que pongan los medios necesarios para na muerte digna. No es un problema de los profesionales sino de los gestores y políticos.

el aginizante , su familia y sus amigos no pueden disponer de la intimidad necesaria para despedir a un ser querido.  ¡Los compañeros de habitación y sus familias asisten acongojados a al final del que se va.

 

Anuncios

3 comentarios to “Morir en una habitación doble o en un pasillo”

  1. astolgus 29 marzo, 2017 a 00:16 #

    No puedo estar más de acuerdo con ambos: cabe la posibilidad de que quede algún pequeño hospital por España que el uso de analgésicos no esté protocolizado para terminar en la bomba de morfina “a la demanda”. A anacarmen que, efectivamente, en los tiempos de nuestros padres y abuelos lo habitual era que se muriesen en sus camas con la familia alrededor. Así vi morir yo a mis abuelas y tuvieron lo que ahora llaman una muerte digna que en realidad fue una muerte tranquila. D.E.P.

  2. Arturo Hennerici 28 marzo, 2017 a 23:45 #

    No sé de dónde sacas que la utilización de la morfina es escasa en los hospitales del Salud… la sedación paliativa esta protocolizada en la mayoría de los centros y se usa ampliamente

  3. Aanacarmen 28 marzo, 2017 a 10:38 #

    Todavía es mas triste que no podamos morir tranquilamente en nuestras casas porque los tratamientos paliativos a domicilio son un lujo y una quimera. Es tremenda la cantidad de camas de hospital ocupadas por pacientes en fase terminal que además de deplorable es carísimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: