La estafa de la carne brasileña

27 Mar

Por Diego Fierro Rodríguez. Abogado y articulista

Diego Fierro Rodriguez

Diego Fierro Rodriguez

La industria de la alimentación tiene muchos aspectos complejos. Este hecho se debe a diversos factores, como la amplitud del ámbito que abarca. Especial importancia tiene la industria cárnica.

En Brasil se ha descubierto una estafa en la que una gran parte de los empresarios de la industria de la carne han engañado a los consumidores de una forma brutal. Se han vendido muchos productos caducados con la fecha falsificada y con sustancias tóxicas añadidas.

Ha quedado clara la realidad de la industria de Brasil. Todo se ha descubierto ahora, aunque parece que el engaño se ha estado produciendo durante bastante tiempo, siendo posible que muchos hayan podido enfermar gravemente por esa causa.

Las dimensiones del escándalo pueden ser mayores que otros problemas de la misma naturaleza, debido a las circunstancias. Han existido situaciones con engaños alimenticios, aunque no parece que haya sido tan relevantes.

Cualquiera puede preguntarse por los controles sanitarios. Sin embargo, ya se sabe que en Brasil existe la corrupción y que muchos dirigentes políticos están siendo investigados por la comisión de distintos delitos por desviar dinero público y por importantes irregularidades. No sería extraño que, aunque se conocieran las prácticas ilícitas de los productores de carne, se hubieran ignorado, fallando así los controles.

Este asunto ha perjudicado la imagen de Brasil bastantes más que otros. Además, puede afectar a sus exportaciones en el sector de la industria por la falta de confianza que ya se está generando.

Puede afirmarse con rotundidad que parte del desarrollo de un país está relacionado con la eficacia de sus controles sanitarios en materia alimenticia. Brasil es una muestra de ello, desgraciadamente.

En la Unión Europea hay varias normas que regulan la seguridad alimentaria, como la Recomendación 2013/99/UE de la Comisión, de 19 de febrero de 2013, sobre un plan coordinado de control para establecer la prevalencia de prácticas fraudulentas en la comercialización de determinados alimentos, que se elaboró por el escándalo de la carne de caballo, y como la Decisión 2004/478/CE de la Comisión, de 29 de abril de 2004, relativa la adopción de un plan general de gestión de crisis en el ámbito de los alimentos y de los piensos. También hay que tener presente la existencia del Reglamento (CE) nº 178/2002 por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria, y del Reglamento (CE) no 854/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, por el que se establecen normas específicas para la organización de controles oficiales de los productos de origen animal destinados al consumo humano.

No debería producirse una trama como la de Brasil en la Unión Europea. Al menos, es lo que hay que esperar.

Diego Fierro Rodríguez es licenciado en Derecho y colaborador de diversos medios de comunicación
Anuncios

Una respuesta to “La estafa de la carne brasileña”

  1. astolgus 27 marzo, 2017 a 16:54 #

    Don Diego, en un whatsup que circula por aquí hay una reproducción de un tiquet de compra de un super de alcampo dice “Ternasco de Aragón.. parrillada.. tantos kgs, producido en: Dinamarca, país de engorde: Dinamarca, sacrificado en: Dinamarca, envasado, caducidad, etc.¿qué le parece?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: