El químico Amado Tapia pone a caldo a los médicos de Huesca

27 Mar

El Jefe de Sección de Análisis Clinicos de Barbastro, Amado Tapia Lanuza, ha criticado en un informe el excesivo número de pruebas analíticas que piden los médicos de Huesca, la plantilla excesiva y el gasto

Laboratorio de Barbastro. Ronda Somontano

El Laboratorio Clínico del Hospital San Jorge de Huesca supera en gasto en más de tres millones de euros anuales al de Barbastro, pese a atender a la misma población

El departamento cuenta con una diferencia de 20 trabajadores y realiza 6 pruebas más de media a cada paciente.

Amado Tapia Lanuza, químico y responsable de los análisis Clínicos del hospital de Barbastro

Según Amado Tapia Lanuza,  químico y responsable del laboratorio del hospital de Barbastro el Hospital San Jorge no sólo sobrepasa al de Barbastro en plantilla y especialistas médicos, si no que también las diferencias se acrecientan notablemente en el gasto derivado de los análisis de laboratorio. A pesar de atender a la misma población sanitaria, 108.000 tarjetas sanitarias en cada sector según el Instituto Aragonés de Estadística, el laboratorio del Hospital San Jorge supera en gasto en más de tres millones de euros anuales al de Barbastro.

Para el químico Amado el mayor número de profesionales y de actividad del Hospital San Jorge explica que sus laboratorios realicen un 13% más de análisis (140.000 solicitudes al año) pese a que en 2016 el número de tarjetas sanitarias fue mayor en el sector de Barbastro.

Según el el químico parte de la diferencia de gasto hay que atribuirla al número de pruebas que se realizan por paciente. En el laboratorio del Hospital de Barbastro se realizan 13 pruebas de media a cada solicitud, mientras que en el San Jorge la media es de 19.4, lo que incrementa notablemente el gasto de reactivos (materiales para laboratorio). Es en el apartado de reactivos donde se aprecia mejor la diferencia entre uno y otro centro, ya que el laboratorio del Hospital San Jorge gasta un 100% más. El coste de materiales para laboratorio generó una diferencia de 2 millones de euros anuales entre ambos hospitales en el año 2015. Además esta brecha del gasto se ha ido incrementando en los últimos años en un 20 % anual.

Según el químico Amado, la plantilla  del Hospital San Jorge es excesiva

El otro millón de euros de diferencia resulta de los costes de personal. La plantilla de los laboratorios del Hospital de Barbastro está formada por 12 facultativos especialistas, frente a 20 en el Hospital San Jorge; Barbastro cuenta con 3 diplomados de enfermería frente a 11 en Huesca. La diferencia total sumando al personal facultativo, diplomados de enfermería, técnicos de laboratorio, etc. es de 20 trabajadores menos en Barbastro. Esto supone para los laboratorios del Hospital San Jorge unos costes anuales de personal adicionales de 1.200.000 euros.

La diferencia aumentaría si se confirma la intención de la Geron encia de Huesca de reducir una plaza en la plantilla de facultativos de Análisis Clínicos del Hospital de Barbastro. esta plaza es resultante del expediente con resultado de separación de trabajo de una facultativa crítica con el Departamento de Sanidad y con la organizacion interna del laboratorio de analisis clínicos de Barbastro.

4 frente a 7 millones

El coste global para el SALUD de los Laboratorios de Barbastro en 2015 fue de poco más de 4 millones de euros, mientras que el de los Laboratorios de San Jorge superó con creces los 7 millones.

Estos datos, facilitados por la Gerencia de Huesca-Barbastro del Servicio Aragonés de la Salud, los ha analizado e interpretado el responsable del Laboratorio del Hospital de Barbastro, el doctor Amado Tapia Lanuza, quien los presentó en acto público el pasado jueves 16 de marzo ante el Tribunal que debía seleccionar al Jefe de Servicio de Análisis Clínicos y Bioquímica del Hospital San Jorge de Huesca.

Amador se despacha a gusto contra los médicos de Huesca

Según explica el químico Amado Tapia, «no es necesario realizar tantas pruebas para dar la misma atención. Hacer más pruebas no siempre es mejor, generalmente es contraproducente y es un ejemplo de mala gestión». La media de 13 pruebas por solicitud de análisis que se realizan en el laboratorio de Barbastro está de acuerdo con los datos a nivel nacional, según señala.

Además considera que la demanda inadecuada tiene un efecto nocivo en los pacientes: «realizar análisis innecesarios puede inducir al médico a solicitar pruebas complementarias e interconsultas a otro especialista cuando el usuario no lo precisa. Eso incrementa el gasto sanitario y no sirve más que para producir molestias al paciente».

Según afirma el químico, otro factor determinante en el descontrol del gasto es la utilización de muchos aparatos para hacer diferentes pruebas que se podrían realizar todas en un solo equipo.

El gerente del Sector Huesca tiene en su poder este informe antes de que se presentara en el tribunal de oposición.

Por otro lado, desde el SALUD declinaron ayer valorar este informe.

Laboratorio de Barbastro

Origen: Ronda de Somontano. El Laboratorio Clínico del Hospital San Jorge de Huesca supera en gasto en más de tres millones de euros anuales al de Barbastro, pese a atender a la misma población

Incongruencias del químico Tapia

Por Uremio

El químico Tapia es hombre de mano dura que no ha dudadoen actuar contra una compañera critica con la sanidad a la que gracias a dos expedientes disciplinarios se le segado la vida laboral, personal y familiar. Destacó por su oposición a la centralización de los laboratorios propuesta por el PP. En una carta dirigida a los medios de comunicación dijo ““El Servicio Aragonés de Salud está elaborando un plan par desmantelar la parte fundamental de la red de laboratorios de análisis clínicos que se encuentran actualmente en los centros sanitarios públicos, entre ellos, el hospital de Barbastro”. Sin embargo lo que parece decir es que hay que hacer recortes en el hospital de San Jorge.

Otra posibilidad que se puede deducir de las palabras del químico Tapia es que se debería quitar uno de los dos laboratorios (el de Huesca). Dice en sus declaraciones  “Además considera que la demanda inadecuada tiene un efecto nocivo en los pacientes: «realizar análisis innecesarios puede inducir al médico a solicitar pruebas complementarias e interconsultas a otro especialista cuando el usuario no lo precisa. Eso incrementa el gasto sanitario y no sirve más que para producir molestias al paciente». El opositor llega a consecuencias erroneas ya que ni analiza la complejidad de la casuistica en abos centros; en caso de ser diferente se puede justificar un diferente numero de gasto.

No se refiere al cierre de Barbastro sino, en su caso,  al de Huesca. Según  su opinión es inviable el cierre de Barbastro ya que “Dadas las distancias de los centros de salud altoaragoneses de la zona de Barbastro a dicho macro laboratorio, resultan cuestionables tanto la eficacia del sistema que quiere implantarse, como la calidad de los resultados y del servicio a los pacientes, a lo que se añadirían las negativas repercusiones en materia de empleo, sin asegurar pueda lograrse ningún ahorro mediante dicha concentración”.

El licenciado Tapia debería evaluar cosas como afirmar que el numero de análisis que solicitan los médicos de Huesca es excesivo. Para hacer esta afirmación debiera apoyarla en datos poblacionales relacionados con la salud y el no es médico sino químico. No obstante el tribunal (con mayoría nombrada a dedo) le ha dado un premio al aprobar de forma subjetiva un informe a todas luces erróneo como el descrito.

NOTA DE LA REDACCIÓN: No hemos localizado en el BOA la resolucion de convocatoria de Jefe de Servicio de Analisis CLínico de Barbastro. De ser así pudiera haber problemas legales si se adjudica

Anuncios

85 comentarios to “El químico Amado Tapia pone a caldo a los médicos de Huesca”

  1. astolgus 31 marzo, 2017 a 23:57 #

    Aquí todo el mundo firma con seudónimos lo cual da paso a gente de todas las calañas, fes, esperanzas, caridades, agnósticos, ateos, faltones, insultones, corresponsales con nombres femeninos que tienen pelo en el pecho y en los cataplines, incultos totales, especialistas en nada, vagos del curro con uso masivo del teclado del ordenador y demás ralea y fauna que no tienen lo que hay que tener para mostrarse tal cual son y no ampararse en seudónimos

  2. Pastor de Andorra 31 marzo, 2017 a 11:39 #

    Jotica:

    tricotricotri, tricotrico trí
    tricotricotrí, tritrí
    tricotricotri, tricotrico trí
    tricotricotrí, tratrá

    rian rian rian rian rian
    rian rian rian rian rian
    ran-raaaaaaaaaaan

    Os medicos fatos dicen
    trantrantrantran
    no quieren estar a caldooooo
    trantrantrantran
    que prefieren un ternasco
    trantrantrantran
    que se coma el caldo Amadooooo
    trantrantrantran
    que se coma el caldo Amado
    os de Fatilandia diceeeeeeeeeeeen
    tran, tran, trantrán

    tricotricotri, tricotrico trí
    tricotricotrí, tritrí
    tricotricotri, tricotrico trí
    tricotricotrí, tratrá

    rian rian rian rian rian
    rian rian rian rian rian
    ran-raaaaaaaaaaan

    Y si quieren piden pruebaaaaaaaaaas
    trantrantrantran
    pa podele prescribiiiiiiiiir
    trantrantrantran
    pa eso está el laboratoriooooo
    trantrantrantran
    si no no estaría aquíiiiiiiiiiiiiiii
    si no no estaría aquí
    y si quiereeeeeeeeen piden prueeeeeebas

    tran tran tran tran
    tran tran

  3. FEA Análisis Clínicos 31 marzo, 2017 a 09:05 #

    Buenos días a todos, me gustaría corregir a algunas de las persona que se dedican a escribir y menoscabar la especialidad de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica. Independientemente de si estáis de acuerdo o no con el articulo me parece denigrante que se permita hablar en este foro de esta forma…”el licenciado”, “el químico”, “ni si quiera es médico”, etc, etc. Para vuestra información, si queréis leer algo más objetivo os dejo algunas referencias importantes respecto a este tema:

    La Ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias. En el artículo 6, relativo a los licenciados sanitarios, establece en su apartado 3 “Son también profesionales sanitarios de nivel Licenciado quienes se encuentren en posesión de un título oficial de especialista en Ciencias de la Salud establecido conforme a lo previsto en el artículo 19.1 de esta ley para psicólogos, químicos, biólogos, bioquímicos u otros licenciados universitarios no incluidos en el número anterior.

    Estos profesionales desarrollarán las funciones que correspondan a su respectiva titulación dentro de marco general previsto en el artículo 16.3 de esta ley”.

    El Real Decreto 183/2008, determina y clasifica las especialidades en Ciencias de la Salud y desarrolla determinados aspectos de la formación sanitaria especializada. El artículo 2 del dicho RD., relativo a especialidades en ciencias de la salud, señala: “Son especialidades en Ciencias de la Salud por el sistema de residencia las que figuran el en ANEXO I, clasificadas, según la titulación requerida para acceder a ellas, en especialidades médicas, farmacéuticas, de psicología, de enfermería y multidisciplinares.” Por su parte el ANEXO I citado, relativo a la especialidades en ciencias de la salud por el sistema de residencia, señala en su apartado 5 “Especialidades multidisciplinares para cuyo acceso se exige estar en posesión de los títulos universitarios de Grado, o en su caso de Licenciado, en cada uno de los ámbitos que a continuación se especifican: Análisis Clínicos: Biología, Bioquímica, Química, Farmacia o Medicina”.

    Aquí dejo un link para los programas formativos de todas las especialidades, donde están incluidas, por supuesto, Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, para aquellos que dicen “la formación de un químico en hacer pruebas microbiológicas, análisis celular de LCR, esputos o una simple orina. Que yo sepa un químico no ha estudiado histología ni anatomía patológica que le permita estudiar las células de los fluidos corporales” Como tienes dudas, te dejo un link y así lees un poquito….

    https://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/guiaFormacion.htm

    Ya por ultimo, me gustaría dar mi opinión sobre lo ocurrido. Si alguien observa que se están usando recursos que podrían usarse para otras cosas, lo ideal es decirlo, y corregirlo…..no hay que matar al mensajero, sino arreglar el problema!!!

    Un saludo

    • Pastor de Andorra 31 marzo, 2017 a 11:45 #

      Creo que ya lo he entendidoooooo
      Y es que Amado no es medícooooo
      Tampoco curra con picooooo
      yo ya me he aprecibidoooooooo

      pero algunos son mu listoooooos
      Despreciando a los quimícoooooos
      si pensaran un poquicoooooo
      pues no serían faticoooooos

    • erre que erre 31 marzo, 2017 a 11:57 #

      Erre que erre. Primero hay que contrastar con datos epidemiológicos que los pacientes de Huesca son exactamente iguales que los de Barbastro. También hay que demostrar que el número de especialidades es igual en uno y otro centro.

      Por ultimo hay de demostrar que el número de análisis de Huesca es excesivo ya que pudiera ser que los de Barbastro pidieran menos de lo necesario. No digo que en Barbastro los medicos lo hagan mal. Solamente digo que Amado Tapia no ha demostrado sus afirmaciones

  4. Coreanito 29 marzo, 2017 a 18:15 #

    A ver si va a ser la primera vez en la que una jefatura se concede o no en función de la famosa memoria.Yo he leído memorias que parecen un trabajo de un chaval de la ESO y han obtenido la placica. Debe ser esa cosa del perfil de la que tanto se habla
    En otro orden de la noticia, me gustaría advertir a Heraldo, que no es correcta esa crítica ad hominen simplemente por la icenciatura por la que uno accede al puesto. Al salir de la universidad todos somos mas o menos inútiles, independientemente de que hayamos cursado medicina, química, o hayamos estado en el seminario. La especialización y la experiencia es lo que nos debieran hacer buenos profesionales. Tampoco considero correcta esa apreciación de “licenciado”, ya que igual se puede aplicar al médico que no ha realizado su tesis doctoral. Se puede ser médico y no ser doctor, y ser ingeniero y si que serlo. Seamos lo que seamos de base, el movimiento se demuestra andando. No me gusta ese rancio sentido del “ser médico”. Ya no se debería llevar

  5. numantino 29 marzo, 2017 a 16:14 #

    Tienes razón míster white, el siguiente paso es que te dediques a cocinar meta…..y lo sabes ,breaking bad

  6. Eficiencia 28 marzo, 2017 a 14:31 #

    Yo no he leído críticas personales. Creo que ha dicho que la gestión no es buena.
    Si lo ha hecho presentando un proyecto personal, igual es para comprobar si lo que dice es verdad. Y si la desvinculación es con respecto a la media Nacional, con más razón.
    Con respecto al que dice que desde Barbastro se piden pruebas, estás se imputan al peticionario, es decir, están incluídas en el contaje

  7. ¿las declaraciones de nuestro amado compañero son motivo de expediente? 28 marzo, 2017 a 14:25 #

    Me pregunto si “poner a caldo” en la prensa a los médicos de Huesca es motivo de expediente y, en su caso, si la Inspección Médica va a actuar de oficio. Quizás Chano lo haga ya que a el le va mucho el tema de empurar.

    • Esperanza 28 marzo, 2017 a 15:15 #

      A Chano le va lo de empurar pero a los buenos especialistas, no a los malos.

      • Tatiana 29 marzo, 2017 a 18:42 #

        Que bueno que bueno que bueno Esperanza. Ponte un 10 por la Diana. Verdad pura.

  8. Entro triunfal pero lo crucificaron al poco tiempo 28 marzo, 2017 a 13:05 #

    Ten en cuenta que Jesucristo tuvo una entrada Triunfal en Jerusalem pero después lo crucificaron.

    • Esperanza 28 marzo, 2017 a 15:19 #

      Si quieres comparar a Jesucristo que predicaba la bondad con el poco amado Amado que lo que predica es todo lo contrario y que se dedica a enfermar en vez de curar, apaga y vámonos. Tú mismo, creo que Jesucristo se estará revolviendo en los cielos. Creo que a quien se parece es a Herodes.

  9. El amado compañero Amado la ha cagado 28 marzo, 2017 a 12:53 #

    Este pajarito pensaba que iba a realizar una entrada triunfal en Jerusalem digo en el hospital San Jorge con los pacientes, médicos, enfermeras, celadores y directivos aclamándole con ramas de albahaca.

    La realidad es muy diferente especialmente si haces declaraciones publicas de que los médicos del hospital San Jorge trabajan poco y gastan mucho.

    Amado comapañero Amado. La has cagado… una vez mas

  10. astolgus 28 marzo, 2017 a 01:06 #

    ¡¡ Xoder !! Primera vez que leo el mayor número de repuestas por metro cuadrado en un tema que ha levantao ampollas, ha pisao callos y ha sacado a todo un montón de gente, algunos de ellos se les notan conocimientos serios y profesionales, los hay médicos, sanitarios, mediopensionistas… sacudiéndose estopa unos a otros que parecen un partido de esos de fútbol junior en el que se tiran a fostiarse chicos y padres. Y ¡¡ hasta aparece la paupérrima intelectual con su desesperanza que no tiene ni prosti. idea y que la lleva a lo único que sabe hacer: insultar y faltar porque el único instrumento que debe manejar es el mocho !!

    • Hombre 28 marzo, 2017 a 06:41 #

      Ahorrate esos comentarios machistas por favor.

      • Esperanza 28 marzo, 2017 a 11:11 #

        No lo puede evitar, es su carácter. Quiere hacernos creer que las mujeres sólo servimos para usar el mocho.

      • astolgus 28 marzo, 2017 a 16:27 #

        Confundes machismo con una simple defensa de una simple ejerciendo de faltona. Por favor, Hombre, vuelve a leer no esta, toda la pequeña guerrilla que he tenido con ella a la que ya no nombro directamente ni le escribiré aquí diga lo que diga, porque siempre acaba insultando.

    • Eficiencia 28 marzo, 2017 a 09:43 #

      Si, porque del hisopo NPI

    • Esperanza 28 marzo, 2017 a 11:14 #

      Pues sí manejo el mocho continuamente pero es para hacer un favor a la comunidad. Es para limpiar la inmensa mierda que generais algunos hombres (sólo los machistas)

      • Jodo la milana 31 marzo, 2017 a 23:10 #

        Es porque comno servias para el laboratorio te mandaron a cascala, y por eso ejerces como resentida

  11. Ganó el otro 27 marzo, 2017 a 21:31 #

    Se puede debatir todo lo que se quiera, pero la realidad es que hubo dos candidatos para la Jefatura del laboratorio de Análisis Clínicos de Huesca, que llevaba un tiempo sin jefe. Ganó el otro candidato, porque su proyecto gustaría más. Habrá que esperar a ver la gestión del nuevo Jefe. Supongo que si todo esto ha salido a la prensa es por no aceptar que el proyecto del otro candidato gusto más. Ha habido muchas jefaturas en las que se ha presentado más de un candidato y no recuerdo que haya pasado en ninguna esta situación tan incalificable.

    • Esperanza 27 marzo, 2017 a 23:57 #

      ¿Qué quieres decir con incalificable? A mí me parece calificable de normal ante la sarta de estupideces del Sr. Amado que por lo que parece es todo menos amado. Curiosa incongruencia del nombre.

  12. Beturián 27 marzo, 2017 a 20:22 #

    Yo no pertenezco al mundo de la sanidad ni conozco a ninguna de las personas que expresa o implícitamente se mencionan en este foro. No entro en cuestiones personales. Ahora bien, como usuario del sistema sanitario público, sostenido también con mis impuestos, observo que ambos sectores sanitarios, Huesca y Barbastro, tienen el mismo número de tarjetas, incluso el de Barbastro, al parecer, un número ligeramente superior en el ejercicio de 2016. El sector de Huesca, además, en su área pirenaica tiene otro hospital, el de Jaca. Barbastro, en su área pirenaica no tiene ninguno y las áreas de montaña son de mayor dificultad de acceso, pero hasta Jaca hay tramos de autovía y en pocos años todo el trayecto será autovía. En dirección sur a 70 km. de Huesca está Zaragoza y a 70 km de Barbastro está Fraga, con una policlínica, y el Arnau de Vilanova de Lérida. Pero a Lérida no se puede ir. ¿ O sí ?. Tampoco de Lérida pueden subir médicos o personal sanitario en general a Barbastro ¿ O sí ?. Si con Cataluña, con Lérida, no se puede, o es dificilísimo, establecer un convenio para que Barbastro pudiera desenvolverse con la misma normativa sanitaria que rige en el resto de Aragón en su relación con el hospital leridano, con estos datos, juzguen Vds. mismos en atención a una racionalización y ahorro de dinero, con criterios de eficiencia y calidad de atención al paciente, qué sector sanitario de la provincia de Huesca merece un plus de atención y sostén sobre todo en su relación con Zaragoza

    • pabloticisma 27 marzo, 2017 a 23:20 #

      Sinceramente, si no sabes no hables.

      • Beturián 28 marzo, 2017 a 20:21 #

        Me remito a la respuesta que ya le he dejado más abajo a su otro comentario. Leála. Solo le voy a dar un argumento ( y hay más ) para hablar: porque, con mis impuestos, seguramente le estoy pagando el sueldo a Vd.

        • Indio Paesopago 28 marzo, 2017 a 23:35 #

          Nos ha jodido el paesopaguista de los cojon es.
          Mira, yo también me lo pago de los míos, y encima tengo que poner para tu pensión

          • Beturián 29 marzo, 2017 a 17:06 #

            Ese lenguaje tabernario que utiliza le delata y, desde luego, yo no voy a utilizarlo en esta réplica. De mi comentario principal Vd. no argumenta nada. La ignorancia es muy atrevida y ya veo que Vd. ignora que pagar impuestos nos da derecho a los ciudadanos a tener un servicio público sanitario digno, con unos empleados que respeten a sus usuarios y éstos a esos empleados. Yo esto último ya lo hago pero Vd. veo que, a la inversa, no. Pues claro que tiene que cotizar para mi futura pensión, pero seguramente Vd. se encontraría más cómodo viviendo en una sociedad regida por la ley del salvaje oeste yankee, de indios y rostros pálidos, en la cual, me temo, le sería muy difícil sobrevivir.

          • Indio Paesopago 29 marzo, 2017 a 17:49 #

            Y los demás queremos viejitos educados, ya que les pagamos los viajecitos a Benidorm. Y la educación incluye no meterse a opinador de lo que desconoce. Curioso, usted paga mi sueldo de lo que los demás le pagamos, y encima hace alarde de ello. Cinismo se llama eso

        • pabloticisma 29 marzo, 2017 a 15:01 #

          Bueno, pues eres muy libre de opinar lo que quieras, pero recuerda “Más vale mantener la boca cerrada y parecer tonto que abrirla y despejara hasta la más mínima duda”

          • Beturián 29 marzo, 2017 a 17:14 #

            Bueno, ya va pasando al insulto, una práctica habitual ( y degradante ) en quienes tienen serias carencias de tipo argumental cuando se discute sobre un tema. Seguramente a Vd. mantener la boca cerrada en su profesión le habrá dado excelentes resultados. Enhorabuena.

          • astolgus 29 marzo, 2017 a 21:29 #

            Pero ¿de verdad no hay temas más interesantes que un nombramiento debido o indebido, en una villa o ciudad que atiende X peticiones por los desplazamientos geográficos, etc.? Y los pacientes ¿que piensan? ¿qué opinan? ¿qué quieren? o ¿no son ellos el centro del universo sanitario mientras todos estos seudotertulianos-opinadores-largadores-faltones-maleducados nos peleamos pensando que somos el puto ombligo?

          • astolgus 31 marzo, 2017 a 23:47 #

            Esto sigue siendo ridículo ocuparse y preocuparse por el nombramiento de alguien generando tal cantidad de intervenciones. ¿Nos hemos vuelto locos? Que quien tenga autoridad pida datos exactos del trabajo a realizar, del aspirante a esa función, que lo demuestre con hechos y con experiencia auténtica no con elucubraciones y que un tribunal NO político decida y razone la elección como hacen los jueces al explicar sus sentencias

  13. HC 27 marzo, 2017 a 19:49 #

    Me gustaría saber como interpreta Tapia el resumen de la historia clínica obligatorio en cada petición de análisis.

    • pabloticisma 27 marzo, 2017 a 23:20 #

      A mi me gustaría verlo en alguna petición.

    • AGdJC 28 marzo, 2017 a 11:40 #

      Supongo que como el resto de bioquimicos del Servet porque la inmensa mayoría son químicos

      • Marian 28 marzo, 2017 a 20:51 #

        Profesionales como la copa de un pino…

  14. Cgm 27 marzo, 2017 a 18:30 #

    Pabloticisma, una aclaracion sobre las peticiones. Los analisis se realizan sin la revision previa de los facultativos, y despues si que son revisados. Pero no conozco ningun analista q haga cribaje sobre esto si lo hacemos y esto no por lo menos en un tanto por ciento elevado. Aunque si se hiciera seguro q se ahorrarian muchas pruebas no tan necesarias, siempre a criterio facultativo.

    • Microbiologia 27 marzo, 2017 a 19:46 #

      Quizás no lo haga ningún Analista, pero otras especialidades como Microbiologia si que lo hacen, y si, efectivamente se ahorra mucho.

      • pabloticisma 29 marzo, 2017 a 19:30 #

        Claro que si. El trabajo de microbiología es bastante menos mecánico que el de bioquímica, las muestras se manejan más tiempo y llegan a “sonarte” los nombres de los pacientes. Además, como el trabajo es mucho más manual y tedioso, los microbiólogos ya se preocupan, bien de no procesar muestras inútiles, bien de no repetir constantemente las mismas muestras. Grandes tipos esos “bacteriólogos”

    • pabloticisma 27 marzo, 2017 a 23:21 #

      ¿Intentas explicarme algo? ¿A mi?

  15. Esperanza 27 marzo, 2017 a 16:55 #

    Enhorabuena a los trabajadores del laboratorio de S. Jorge si realmente no le han dado la plaza de Jefe. Qué suerte habeis tenido, no os podéis ni imaginar de lo que os habéis librado.

    Al menos en Barbastro ya están acostumbrados a él y total ya nada más quedan allí los lameculos, así que ya no puede hacer mucho mal.

  16. Esperanza 27 marzo, 2017 a 16:39 #

    Este hombre duro es un gran trepa y un mentiroso compulsivo que vive a costa de sus lameculos. Los tiene a su servicio y le hacen la faena sucia de maltratar y acosar a sus subordinados. Únicamente pueden resistirlo ellos. Éstos son los que ponen comentarios a su favor.

    Es también un gran ladrón de plazas y no únicamente de una, sino de tres. A una le abrió dos expedientes y la echó a la calle sin un euro.

    A otra especialista de Análisis le amargó la vida, él y sus lameculos, durante mucho tiempo y actualmente está en silla de ruedas y con una incapacidad permanente. Nunca pudo superar el desprecio con el que la maltrataron entre todos.

    En un principio los especialistas de Análisis eran 6 pero él consiguió que amortizaran una después de amargarle la vida a su propietario durante mucho tiempo. Era farmacéutico y tenia oficina de farmacia y el macho Amado no lo quería en su laboratorio, así que le acribilló a juicios, pero a través del sistema sanitario. Juicios que ganaba el farmacéutico, pero cada vez que ganaba uno le volvían a poner otro y al final el pobre hombre se cansó y abandonó su plaza. Esa plaza fue amortizada. Así que no juegue a decir mentiras que él es el culpable de que se reduzcan las plazas de Análisis de Barbastro.

    Tiene la plaza de Jefe de Sección desde tiempos inmemoriables y nunca convocaron su plaza, se la dieron a dedo y sin la posibilidad de optar nadie más. Tiene delirios de grandeza y sueña con tener un laboratorio muy grande para gratificar su ego, le encantaría encargarse él de todo el área de Huesca y Barbastro juntas, y sentirse el amo de un gran cortijo.

    • Eficiencia 27 marzo, 2017 a 21:51 #

      Oyoyoyoy, cuanto rencor… pero cuanto rencor. Por algo será, supongo q ese odio no es gratis

    • pabloticisma 27 marzo, 2017 a 23:23 #

      A lo mejor se la dieron a dedo para evitar que viniese otro, que ya tenían experiencia.

  17. FEA 27 marzo, 2017 a 16:30 #

    Cuanta bilis, anónimo redactor y comentaristas variados. Haced que os lo miren.

  18. GJ 27 marzo, 2017 a 15:55 #

    A este le gustaría ser el García Jalón del Servet. Tiene que crecer un poco y ponerse canas

  19. Ironía 27 marzo, 2017 a 15:33 #

    Amado, no rabies por lo que has perdido y piensa en lo que puedes ganar! Ahora que va a quedar libre la Jefatura del Servet, imagina lo que puedes ahorrar y unificar!

    • Continúa la ironía. 28 marzo, 2017 a 09:56 #

      Tienes razón. No es lo mismo ser el unificado que el unificador.

  20. VENDETTA 27 marzo, 2017 a 15:04 #

    Efectivamente parece una vendetta por la plaza de Huesca.

    Me pregunto: Si le han dicho que no sirve para Huesca porqué se empeña en Barbastro.

    • pabloticisma 27 marzo, 2017 a 15:24 #

      Se jubila pronto.

      • Esperanza 28 marzo, 2017 a 11:19 #

        Este dura hasta los 70. No olvides que es un aliado del régimen y encima chaquetero, igual le da el de la derecha que el de la izquierda.

  21. pabloticisma 27 marzo, 2017 a 15:01 #

    Detalles técnicos.

    ¿Que tipo de pacientes atiende Barbastro y cuales Huesca? Esa diferencia puede explicar algunas diferencias en el volumen de determinaciones.

    ¿Que especialidades existen en Barbastro y cuales en Huesca? Lo mismo que antes.

    ¿Cuál es la cartera de servicios del laboratorio oscense y de Barbastro? Todos sabemos que cuando una prueba se deriva es solicitada con mucha menos frecuencia que cuando se realiza en el propio centro.

    ¿Que control se realiza sobre la demanda? Cuando se evitan repeticiones inútiles, cuando se establece un tiempo lógico para la repetición de análisis, cuando no se realizan análisis por ser improcedentes… disminuye el número de determinaciones.

    • Beturián 27 marzo, 2017 a 22:20 #

      ¿ Tanta diferencia hay entre los pacientes que atiende Huesca y los de Barbastro ?. Huesca está a 70 km. de Zaragoza. Barbastro a 120 y no puede bajar a Lérida que está a 70 km. Poblaciones como Benasque y Fraga están a 90 km. de Barbastro ( Fraga a 70 ) y, en el caso del pueblo pirenaico, con una carretera de montaña, normalita y mala en algún tramo. De Jaca, que tiene hospital, a Huesca, pronto todo autovía. Pensando en la atención al cliente y en ahorro de costes el sector de Barbastro necesita mayor potenciación. Sino se está discriminando a la población de la mitad oriental de la provincia de Huesca. Otra cosa es que pudiera establecerse un convenio con el hospital de Lérida. La cosa cambiaría y Barbastro dejaría de tener tantas necesidades prioritarias como las que tiene y bajaría su presión asistencial. Pero el convenio con Lérida lo veo muy difícil.

      • pabloticisma 27 marzo, 2017 a 23:26 #

        Chico, no insistas. Si no eres sanitario y además no sabes como funcionan los ánaiisis cínicos, mejor no opines,

        • Beturián 28 marzo, 2017 a 20:11 #

          Insisto, en primer lugar porque soy libre de hacerlo y me da la gana. En segundo lugar porque como no soy sanitario y ” no se ” empiezo preguntando: para saber. No soy sanitario pero a lo mejor con mis impuestos le estoy pagando el sueldo a Vd. En tercer lugar porque es posible que si supiera como funcionan los análisis clínicos me reafirmara en mi comentario. Y en cuarto lugar, por último, opino porque soy libre de hacerlo y me da la gana.¿ Queda claro ?

      • Esperanza 28 marzo, 2017 a 20:43 #

        Tienes todo el derecho a preguntar y obtener respuesta porque formas parte de los que pagan. Totalmente de acuerdo.

        Yo no creo que haya grandes diferencias entre los pacientes que atiende Barbastro y los que atiende Huesca. Creo que son similares. También creo que son similares los médicos de Atención primaria de los dos sectores que según el sr. Amado dice que tienen el bolígrafo fácil. Es difícil saber exactamente sin una estadística de los dos sectores en qué radica la diferencia.pero los médicos tienen todo el derecho a pedir los análisis que ellos creen convenientes. Por otra parte hay análisis que son muy baratos como sería pedir una glucosa y otros que son muchísimo más caros. Otro problema es que los aparatos se alquilan y se van pagando con el precio de los reactivos y el gasto depende de lo que se hayan hipotecado los Jefes. Es todo un proceso muy complicado.

        En cualquier caso eso no quiere decir que tenga menos importancia el sector de Barbastro que el de Huesca, ni que se haya potenciado más Huesca.

        Otra cosa aparte es que haya menos personal en Barbastro que en Huesca pero eso es en parte por la mala gestión del personal que ha practicado el sr. Amado que se ha ido cargando su propio personal. Le amortizan plazas porque él se los carga.

        Aparte lo que se discute aquí es que el sr. Amado lo que quiere es que se carguen también el personal de Huesca. Osea que en vez de potenciar Barbastro el sr. Amado quiere cargarse a los de Huesca.

        Espero haber podido responder alguna de sus dudas.

        • Beturián 29 marzo, 2017 a 17:19 #

          Muchas gracias, le agradezco su explicación. Excelente.

        • pabloticisma 29 marzo, 2017 a 20:01 #

          Evidentemente los pacientes son pacientes, en todos lados. Las diferencias pueden empezar por las especialidades que hay en cada hospital. Algunos especialistas son campeones a la hora de pedir determinaciones, si no existen en un lugar lógicamente la demanda de determinaciones analíticas es menor. Comparar dos sectores simplemente por el número de personas no es el único criterio.

          En segundo lugar está lo que ofrece cada laboratorio. Quien trabaje en un laboratorio sabe que cuando una técnica debe ser derivada se solicita mucho menos. Además que el coste de esa técnica sea imputada al laboratorio que envía la muestra al centro de referencia es muy discutible. Debería ser así, pero realmente no lo es.

          Es cierto que a veces los médicos peiticionarios tienen “bolígrafo fácil” pero seguro que los de Huesca no tienen el bolígrafo más fácil que los de Barbastro. Está claro que los cientos de peticiones de bioquímica que se reciben cada día no pueden ser revisadas, pero existen programas de gestión de laboratorio que establecen criterio de rechazo de peticiones o de realización de pruebas condicionadas al resultado de otras.Los médicos tienen el derecho de pedir, pero los especialistas del laboratorio tienen la obligación de racionalizar el trabajo y el gasto porque es su misión, si no fuese así los laboratorios deberían funcionar con TEL que ganan bastante menos de la mitad de un FEA.

          Tienes razón al decir que los autonalizadores se alquilan por consumo, pero actualmente cualquiera se debe de adquirir previo concurso en el que prima la parte económica sobre la técnica, a veces desgraciadamente. El papel de los jefes de servicio no es tan determinante.

          Respecto al personal son curiosas las cifras que se dan, por imprecisas. Según la pagina del SALUD la plantilla de los laboratorios de Huesca es de 10 personas (6 de Bioquímica y 4 de Microbiología) frente a 7 de Barbastro (5 de Bioquímica y 2 de Microbiología) No incluyo a los hematólogos por su parte clínica, pero en todo caso serían 15 de Huesca frente a 10 de Barbastro. No se de donde proceden las cifras que se citan. Respecto al personal técnico parece extraño que en Huesca haya 11 ATS en los laboratorios. Desde 1986 no deben de entrara ATS en los laboratorios, luego el laboratorio de Huesca debe parecer un geriátrico de enfermeras. Respecto al número de TEL es de 15 en Huesca y 10 en Barbastro. En resumen, que ninguna cifra corresponde con las citadas en el artículo.

          • Eficiencia 29 marzo, 2017 a 20:52 #

            Lo único q te puedo rebatir es que nunca he dejado de pedir una prueba porque se envié fuera. Es más, cuando recibo el resultado una leyenda que dice que el laboratorio no se puede hacer responsable de errores en el resultado. Y repito, no dejaré de pedir la prueba q me interese solicitar por el hecho de q el laboratorio sea externo.

            Para los de AP todas las pruebas son externas, por cierto

  22. pabloticisma 27 marzo, 2017 a 14:56 #

    Delia querida, Ahora empiezo a entender el calvario por el que has debido pasar.

    • pabloticisma 29 marzo, 2017 a 15:06 #

      Por cierto ¿Porqué Delia? Tu seudónimo debería haber sido Gilda y como la protagonista de esa película podrías haberle dado una hostia de gran repercusión mediática a tu “amado”.

      • Delia 29 marzo, 2017 a 16:02 #

        Te diré porqué. Porque realmente me llamo Delia.

        • A cascala 31 marzo, 2017 a 23:17 #

          Pues a cascala

  23. Chem 27 marzo, 2017 a 14:13 #

    Suena a vendetta por parte de Tapia, tras haberse presentado recientemente a la Jefatura de Servicio de Huesca y haberla perdido.

    P.D:: Actualmente la mayoría de las plantillas de Bioquímica y Análisis está formada por Facultativos Especialistas Químicos de carrera, que por cierto, tuvimos que quedarnos como mínimo entre los 30 mejores de España en el examen Q.I.R. para acceder a la residencia.

  24. Bioquimica Clínica 27 marzo, 2017 a 14:01 #

    La creación de la especialidad de Bioquímica Clínica fue una nefasta idea impulsada por José María Segovia de Arana. hasta entonces era la especialidad de Análisis Clínicos y sus especialistas eran capaces de hacer bioquímica, microbiología y hematología. Esta división dejo a los comarcales en pelotas ya que se encontraron que tenían que contratar otros especialistas para hacer lo mismo.

    Siendo congruentes en Barbastro deberían poner un Jefe de Bioquímica y otro de Microbiología qua que el actual es Jefe de Bioquímica. Afortunadamente los facultativos que realizan los análisis de hematología no dependen del amado “químico” objeto del artículo.

    • pabloticisma 27 marzo, 2017 a 14:40 #

      Perdona, los especialistas de análisis clínicos lo único que han sido capaces de hacer ha sido bioquímica clínica. De hematología no tienen ni diea, especialmente de una parte tan importante de la hematología como es la clínica, y de microbiología de todo aquello que sea meter la muestra en un aparato y sacar un resultado, todavía menos idea, En Zaragoza había un analista que hacía de microbiólogo y daba el resultado según lo gordo de la bacteria.

    • pabloticisma 27 marzo, 2017 a 14:42 #

      ¿Jefe de microbiología en Barbastro? Amado Tapia, que siendo químico y no teniendo ni idea de microbiología decidió que la serología se la quedasen los bioquímicos… Total, era meter un suero y sacar un resultado…

  25. el de los palotes 27 marzo, 2017 a 13:56 #

    Rebuznan, luego cabalgamos…

  26. Roma si paga a los obedientes 27 marzo, 2017 a 13:34 #

    Al químico la van a dar un premio. El encabezó un movimiento popular contra el PP por el tema de centralización de los laboratorios y ahora el PSOE le dará un premio a pesar de que lo quiere es que desaparezca el del San Jorge. Roma no paga a los traidores pero si a los que ayudan al equipo del jefe

    • Otro químico 27 marzo, 2017 a 14:13 #

      Centralización? PP? Falso. Optimización laboratorios. Acoso y derribo. Y vemos que hay mucho que optimizar. Menos miedo a estudiar y valorar las cosas, y más valientes en ponerlas encima de la mesa. Menos mezclar churras con merinas y más GESTIÓN.

  27. Zapatero a tus zapatos y si puede ser tranquilito 27 marzo, 2017 a 11:47 #

    El laboratorio de Barbastro esta formado por profesionales: 5 de Análisis Clínicos, 3 de Hematología y 2 de Microbiología. Supongo que como químico estará capacitado para realizar determinaciones de calcio, hierro o glucosa.

    Tengo mis dudas respecto a la formación de un químico en hacer pruebas microbiológicas, análisis celular de LCR, esputos o una simple orina. Que yo sepa un químico no ha estudiado histología ni anatomía patológica que le permita estudiar las células de los fluidos corporales.

    Tampoco veo como un químico puede interpretar el resumen de historia clínica que debe constar en toda petición de análisis clínicos.

    Afortunadamente el “químico” no hace análisis de células sanguíneas. Lo hacen los hematólogos . de no ser asó no se que capacidad tiene para diagnosticas una leucemia u otras patologías de la sangre.

    No sé porque se molesta nadie por llamar “químico” a Tapias si es su profesión. A mi no me molesta que me digan repetidamente médico ya que lo soy. ¿No será que quieren ocultar lo que es en realidad?

    El servicio de análisis clínicos se ha visto envuelto en varios conflictos. Uno fue el cese de un farmacéutico que parece que no era amado por “Amado”, aunque después lo tuvo que readmitir sin rechistar, El otro conflicto han sido los dos expedientes disciplinarios que han sesgado, reciente e injustamente, la vida laboral, familiar y personal de una facultativa.
    Si yo fuese el gerente de un centro privado no haría jefe a un personaje conflictivo y poco formado. Ojo no digo que sea el caso de Tapia ya que, como sabe todo el mundo, es una eminencia de la medicina, los análisis clínicos y además tiene una empatía sobrenatural con los profesionales a su cargo o con los médicos de huesca.

    • pabloticisma 27 marzo, 2017 a 14:49 #

      En la formación tanto de análisis cínicos como de bioquímica clínica se incluye el análisis celular del LCR y de orina.

      Si te crees que un resumen de historia acompaña a una petición analítica… vives en Babia.

  28. impresentable 27 marzo, 2017 a 11:36 #

    Me parece impresentable que base su memoria para gestionar un Servicio diciendo que actualmente ese Servicio es una mierda y despilfarran el dinero. ¿Con qué ánimo le hubiesen recibido los facultativos actuales de ese Servicio si hubiese ganado la plaza? Da la impresión de que sólo sabe trabajar él y los demás son unos ineptos.

    Y más impresentable me parece todavía decir hace unos años que los de Zaragoza querían comerse los laboratorios periféricos y ahora plantee la jefatura del Laboratorio de Análisis Clínicos de Huesca poco menos que integréndolo en el de Barbastro (supongo que así se evitaba viajar todos los días de Barbastro a Huesca).

    • Eficiencia 27 marzo, 2017 a 12:49 #

      Bueno, lo que ha puesto encima de la mesa es una situación real.

      Por lo que se dice aquí, supongo que no habrá ganado la jefatura, pero ahora le toca a la dirección-gerencia hacer cuentas y comprobar esa desviación. Y por supuesto, corregirla

  29. Eficiencia 27 marzo, 2017 a 10:45 #

    No dice que haya que suprimir el Laboratorio de Huesca, dice que está mal gestionado y aporta datos.

    Es decir, no se le ha pasado por la cabeza y lo ha soltado a la ligera, sino que ha comparado datos y ha sacado conclusiones. Eso forma parte de la gestión que debe hacer un jefe, y según sus objetivos puede ser criticable. Lo que no parece tolerable es el sesgo y la parcialidad que introduce este artículo

    Y lo siguiente:

    “El opositor llega a consecuencias erroneas ya que ni analiza la complejidad de la casuistica en abos centros; en caso de ser diferente se puede justificar un diferente numero de gasto”

    …es de nota. Las poblaciones de referencia son similares, y San Jorge no es centro de referencia del Hospital de Barbastro. 3 millones de Euros no son ninguna tontería, y si el personal está mal distribuído habrá que repartirlo mejor.
    Eso se llama Eficiencia, y hay que tenerlo en cuenta

    • pabloticisma 27 marzo, 2017 a 14:51 #

      Creerse todas esas afirmaciones basándose solamente en lo que dice Amado, es muy temerario.

  30. SECQ, AEFA, AEBM 27 marzo, 2017 a 10:41 #

    Parece que lo “unico” importante es que sea químico.
    Os recuerdo que en los estatutos de la Sociedad Española de Quimica Clinica ( la más importante junto con la AEBM) señalan la riqueza de esta especialidad porque las titulaciones son muy variadas (medicos, biologos, farmaceuticos, quimicos).
    Para ser un comarcal el laboratorio de Barbastro es envidiable.
    Pd. no soy quimico y considero que Amado es un gran profesional

    • Jose Maria Mur Lopez 27 marzo, 2017 a 19:34 #

      Perdone, pero ya no es comarcal, es general.

  31. Otro químico 27 marzo, 2017 a 09:37 #

    H d Oregon. Se os ve el plumero. Publicáis sectariamente. Porque ponéis tanto su licenciatura de origen? Lo hacéis para influenciar en el lector. Amado es un FEA muy capacitado. Si os incomoda la verdad de gestión como otras tantas veces no publicarlo cómo habéis hecho con listados de puntuaciones de FEAs. Claro que como os llamáis Heraldo tambien os incomoda el staff actual. Ahora el alcalde de Barbastro NO está en la oposición.

    Es de vergüenza que esto no se investigue. Esto de 3 millones de diferencia suena al 3%

    • mcg 27 marzo, 2017 a 10:51 #

      Estoy leyendo las noticias sobre los laboratorios de Huesca y creo que habría que matizar alguna cosa.

      Se hace referencia a la plaza de Jefe del laboratorio de Huesca como si fuera a ser ocupada por un facultativo que gestionara los laboratorios de Bioquímica, Hematología, y Microbiología, cuando en realidad sólo seria del laboratorio de Bioquímica.

      También se hace referencia al personal, volviendo a caer en el error de nombrar de nuevo a las personas que están en los tres laboratorios.

      Cuando se juzga, lo mínimo que se debe de hacer es ceñirse a la verdad y a la información contrastada.

      Respecto a la cantidad de peticiones que se hacen por pacientes, el laboratorio no cuestiona la petición de los centros de salud ni de las consultas de especialistas, sino que se limita a realizar el trabajo propio de un laboratorio.

      Por último, aunque podría extenderme más, comentar que al laboratorio del hospital de Huesca llegan diariamente peticiones del laboratorio de Barbastro, con el consiguiente gasto para dicho laboratorio.

      Un saludo

      • Hola 27 marzo, 2017 a 12:37 #

        Para la REDACCIÓN del heraldo de Oregon: No os habéis cansado mucho buscando el BOA. Está en la web del salud.

        Res 18-03-2016 (BOA 05-04-2016)

        Convocatoria con carácter temporal, de un puesto de Jefe de Servicio de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica en el Hospital “San Jorge”, de Huesca

        • No hombre no 27 marzo, 2017 a 14:59 #

          Perdona. En el BOA que citas sale a concurso la plaza del hospital SAN JORGE y no la del de BARBASTRO

          • Hola 28 marzo, 2017 a 08:39 #

            Es que la jefatura en cuestión a la que se acabn de presentar estos candidatos es del san Jorge de Huesca, no la de barbastro

      • pabloticisma 27 marzo, 2017 a 14:54 #

        “Respecto a la cantidad de peticiones que se hacen por pacientes, el laboratorio no cuestiona la petición de los centros de salud ni de las consultas de especialistas, sino que se limita a realizar el trabajo propio de un laboratorio”

        Si eso que afirmas es cierto ¿Para que cojones hay facultativos que se levantan 60.000 € al año en su sueldo cuando el trabajo podrían hacer técnicos por menos de la mitad de esa cantidad? Lo que hay que leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: