Los médicos catalanes sospechan un fraude (como en Aragón) en las listas de espera

24 Mar

El sindicato profesional Metges de Catalunya denuncia la existencia de “pre-listas” para descargar las oficiales

Josep María Puig, secretario general de Metges de Catalunya; junto a Antoni Comín, consejero de Salud de Cataluña

El sindicato Metges de Catalunya ha señalado que el problema real” de las listas de espera es el tiempo de espera para las pruebas diagnósticas pese a que el consejero de Salud, Antoni Comín, sacó pecho de la reducción de pacientes a la espera de pruebas diagnósticas de un 6,7 por ciento . El secretario general del sindicato, Josep Maria Puig, explica a Redacción Médica que lo que les preocupa es “a partir del momento en que se diagnostica que un paciente necesita una prueba o una intervención, cuánto tiempo tiene que esperar”. Además, el sindicato explica que planea la sospecha de un posible fraude, ya que “hay rumores de que existen pre-listas de espera”. Según la organización sindical, en algunos hospitales podría haber pacientes que “no se han incluido en las listas definitivas y se espera a entrarlos a que pasen unos tres meses”. El secretario general afirma que “hay compañeros que explican que no todos los que deberían estar en la lista, están en ella”.

Metges cuenta que pese a que el número de pacientes en listas de espera diagnósticas ha disminuido en un 7 por ciento, el tiempo de espera ha aumentado un 20 por ciento (de 71 a 85 días). Esto explica la disminución del número de pacientes, ya que tardan más en entrar en la lista. La causa, según Puig, es la falta de infraestructuras del sistema sanitario catalán “que ha recibido un 4,5 por ciento más de presupuesto, aunque los presupuestos autonómicos hayan aumentado un 7,5”.

El secretario general considera “decepcionante” la partida destinada a Sanidad aprobada este miércoles y acusa al gobierno catalán de utilizar una “post-verdad” en la que “por una parte, dicen que tienen una gran sensibilidad social pero los números dicen otra cosa”. “¿Cómo puede tener sensibilidad social alguien que teniendo un 7,5 por ciento más de presupuesto, solo destina un 4,5 por ciento a Sanidad?”, se pregunta el sindicato. Para Metges, teniendo en cuenta la “lista oficial” es suficiente para considerar “insuficiente el presupuesto”.

La falta de presupuesto explica, según Puig, “que la atención primaria está a punto de estallar” porque la gente está “cansada de trabajar de más porque no se sustituyen, bajas, vacaciones o jubilaciones”. El secretario general del sindicato destaca que “además, hay que añadir las visitas virtuales” y considera que “se está maltratando a los trabajadores mientras de cara al público, se agradece su continuo esfuerzo”.

“La investigación es la cenicienta de la sanidad”

Según Metges de Catalunya, el departamento de Antoni Comín está utilizando “la investigación como una fuente de financiación para disminuir listas de espera” y para Puig “esto es más propio de un país del tercer mundo que de un país desarrollado”. El sindicato considera que se debería apostar por la investigación ya que es el futuro de cualquier sistema. Sin embargo, critica que la Consejería de Salud “en lugar de dotar a Sanidad de más presupuesto, de un presupuesto escueto está quitando dinero al futuro y está convirtiendo la investigación en la cenicienta de la Sanidad”.

Josep Maria Puig explica que “no solo hablamos solo de cantidad de dinero, sino de cómo se distribuye el presupuesto, que a nuestro parecer se está haciendo muy mal”. Sin embargo, según el sindicato el discurso de Salud es otro “aunque de social no tiene nada”.

Origen: Redacción Médica Los médicos catalanes sospechan un fraude en las listas de espera

En Aragón también. Celaya es un experto

Sebastian Celaya tiene ocultos en los cajones solicitudes de consultas y pruebas

Por San Paciente de Lyon. Obispo y patrono de los pacientes en listas de espera en los cajones

El fraude en las listas de espera también se produce en Aragón pero no es una sospecha es una evidencia. Todo el mundo sabe que en ocasiones al presentar una solicitud de cita en consulta o para una prueba se quedan con el papel y te dicen “ya le avisaremos”. El aviso puede tardar semanas, meses o años.

El actual Consejero de Sanidad Sebastián Celaya es un experto en maquillaje de listas de espera. Cuando era gerente del Clínico usaba, entre otros, el método del “ya le avisaremos” también conocido como el método “del cajón” ya que era en el donde dormían las solicitudes. Recuerdo un caso que denuncié a “El Justicia de Aragón” en que una solicitud de estudio preferente de sueño durmió durante mas de dos años en un cajón pese al grave riesgo que corría el enfermo.

El control de las listas de espera esta diseñado para mentir ya que lo relevante no es que tarden tres meses en hacerte un TAC. Lo auténticamente relevante es la suma de tiempos desde que un paciente acude  un medico hasta que es tratado. Pueden pasar años lo que se traduce en un incremento de la morbilidad, de la mortalidad y del gasto.

Lo que cuento no es una fantasía. Lo saben todos los profesionales de la sanidad, lo saben los pacientes, los políticos. también lo saben los periodistas pero en vez de denunciar el fraude hacen el paripé contando que si la lista de espera ha subido o bajado un 0,5%.

El fraude también se produce colando pacientes en la lista de espera. ¿Alguien cree que el Consejero de turno no se cuela en la lista de espera si necesita una consulta o una prueba? Lo mismo sucede con su familia, sus amigos o simplemente sus recomendados. Ídem en el caso de directivos o cargos de libre designación. La lista de espera existe pero solo para la “clase de tropa” pero no para los políticos como Celaya.

Anuncios

Una respuesta to “Los médicos catalanes sospechan un fraude (como en Aragón) en las listas de espera”

  1. Esperanza 24 marzo, 2017 a 16:40 #

    Eso es totalmente cierto, Celaya y su equipo han montado ese caos a propósito y porque son unos manipuladores cuyo único interés es que funcione todo mal. Mucha gente calla porque no piensan que los jefecillos sean tan malos, pero hay otros que saben las trampas que hay y cuando van a protestar en Atención al Paciente resulta que entonces en unos pocos días se encuentran al principio de la lista. Conclusión ir a protestar a Atención al paciente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: