Las obras del nuevo hospital de la capital, sin fecha de arranque tras 15 años de promesas

22 Mar

Celaya dice que no da plazos por no errar y resta alcance a la escasa cuantía fijada en los presupuestos

Maqueta del Nuevo Hospital de Teruel que a este paso ejecutará cuando las ranas tengan pelo

Después de llevar más de dos millones de euros gastados en la explanación de los terrenos, en estudios previos y modificados de proyecto, el Gobierno aragonés no tiene en su agenda una fecha de inicio para la construcción del nuevo hospital de la capital turolense, una infraestructura muy demandada por la población debido al deterioro y falta de espacio que sufre el Obispo Polanco, levantado hace más de 60 años.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que ayer estuvo en Teruel para firmar el contrato del gasto en los centros de salud, se negó a concretar plazos de comienzo de los trabajos con el argumento de no querer equivocarse. «Yo no voy a hacer promesas porque llevan 15 años hablando de este tema y nadie ha acertado », dijo. «Prefiero no meter la pata», agregó.

Una de esas últimas promesas la realizó él mismo a finales de 2015 en Teruel, al anunciar que las obras del futuro hospital de la ciudad se licitarían a mediados de 2016 y se empezarían a principios de 2017. Sin embargo, ninguna de esas dos actuaciones se ha hecho realidad. El proyecto está pendiente de la terminación de un segundo modificado –en 2013 ya se retocó para incorporar medidas sismorresistentes– para mejorar la eficiencia energética del futuro hospital.

El Consejero de Sanidad Sebastián Celaya “El lento”

Celaya restó ayer importancia a la escasa cuantía económica que contemplan los Presupuestos Autonómicos de 2017 –actualmente en negociación– para el nuevo hospital turolense, tan solo 1,2 millones de euros. «No por poner dinero se hace el hospital», manifestó. «No es cuestión de poner el dinero –continuó–, sino de elaborar unos presupuestos y cumplirlos». Explicó que el problema radica en que para poder gastar la cuantía establecida hay que empezar las obras y, previamente, adjudicar el proyecto, algo que no está hecho.

«Podemos poner mucho dinero, pero por mucho que quisiéramos correr, no hay tiempo para gastarlo», aclaró el consejero de Sanidad. Y recordó que el anterior Gobierno aragonés, en manos de los partidos PP y PAR, puso 39 millones hace dos años y no se gastó ninguno».

Pese a todo ello, Sebastián Celaya mostró su confianza en que, una vez aprobadas las Cuentas de la Comunidad Autónoma de este año, en las que figura esa partida de 1,2 millones de euros para el hospital de la capital turolense, «habrá que licitarlo y ver cómo disponemos de presupuestos en años siguientes para seguir construyéndolo ».

El de Alcañiz, más adelantado

El nuevo hospital de Alcañiz, otra de las promesas del Gobierno aragonés lanzada hace ya una década, figura en los Presupuestos Autonómicos de 2017 con mayor cuantía económica que el de Teruel, 11,5 millones de euros, lo que lleva a suponer que, al menos, el avance de esta infraestructura recibirá este año un impulso notable.

La tramitación del proyecto del hospital bajoaragonés está más adelantada. Las obras ya han salido a licitación por casi 81 millones de euros y un elevado número de empresas se ha interesado por ellas. En breve, una vez estén aprobados los Presupuestos, podrían adjudicarse los trabajos, que no concluirán, según las primeras estimaciones, hasta 2021.

Ambos proyectos han pasado por numerosas vicisitudes. En el caso del hospital de Teruel, además de las dos modificaciones del diseño, hubo que rescindir el contrato con la primera empresa adjudicataria y, al salir de nuevo a concurso, el proceso fue anulado por el Tribunal de Contratos Públicos de Aragón, que vio en el pliego de condiciones «vicios de nulidad». En cuanto al de Alcañiz, el PP-PAR quiso construir el hospital mediante colaboración público- privada, un modelo que fue anulado al llegar a la DGA el PSOE, que puso en marcha un nuevo proceso de licitación.

Origen: M.ª ÁNGELES MORENO. Heraldo de Aragón

Anuncios

2 comentarios to “Las obras del nuevo hospital de la capital, sin fecha de arranque tras 15 años de promesas”

  1. consejero 22 marzo, 2017 a 20:49 #

    jjjjjjjeeee

  2. Antonio 22 marzo, 2017 a 12:23 #

    Las paranoias de Celaya son de traca y de aurora boreal…
    A este tipo lo único que le gusta es salir en los medios, aunque para eso tengan que inventarse algún motivo, circunstancia o situación.
    ¿No pretenderá suceder a Lamban…?
    Cosas más raras se han visto. Al fin y al cabo los tipos más inútiles son los que tienen más aspiraciones, pues no son conscientes de su propia incompetencia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: