Sanidad alerta de que anular la oposición es un «contratiempo» para cubrir plazas periféricas

21 Mar

La OPE extraordinaria de 1.483 plazas paralizada por Madrid solo podrá convocarse cuando se anule la tasa de reposición

Esteban del Ruste (director de RR. HH. del Salud) y el gerente, Javier Marión. OLIVER DUCH

Era más que previsible que el Consejo de Ministros anulase las oposiciones para 1.483 plazas ‘extraordinarias’ en el Salud. La promesa, ya hecha por el anterior Ejecutivo del PP, se materializó a final del año pasado con una constante duda sobre la legalidad de lanzar estas vacantes. Hoy en día, la DGA sigue manteniendo que su decisión fue legal, pero el recurso del Consejo de Ministros aborta cualquier posibilidad de sacarlas. De hecho, muchas de estas plazas iban a salir publicadas hoy en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), y este ha sido modificado de urgencia para no incluirlas.

El gerente del Salud, Javier Marión, se reunió ayer con los sindicatos de la mesa sectorial e hizo balance de un freno ante el que Aragón poco puede hacer, pero que supone «un contratiempo serio ». En este caso, se refirió sobre todo a la cobertura de plazas en los centros sanitarios de la periferia, donde es complicado contar con especialistas. En los últimos meses han sido noticia las dificultades para completar las plantillas en Huesca y Teruel, aunque todo se va subsanando. Precisamente, en los próximos días está previsto que lleguen al Bajo Aragón un anestesista y un urólogo, y en mayo, una vez que finalicen sus pruebas los MIR, el Salud confía en cubrir todo lo necesario.

Chano Celaya, el Rey de los Incompetentes

Pero, si hay suficientes interinos, ¿por qué es tan necesario estabilizar empleo? Si las plazas que se crean son fijas, es más difícil que sean rechazadas (esto penaliza al profesional que lo hace) que si dependen de interinos que las cubran por un tiempo. «Llevamos tiempo hablando de incentivos para ocupar plazas en centros periféricos y el mayor atractivo es que esas plazas se ocupen en propiedad, que el especialista gane una oposición y ocupe su vacante para, después, trasladarse a donde le parezca oportuno», explicó el gerente. También se refirió a las consecuencias de la decisión en general, «para la atención sanitaria de los ciudadanos».

«El recurso llevará sus trámites y los servicios jurídicios de la DGA lo atenderán», añadió Marión. Pero, en la práctica, esta convocatoria está atada de pies y manos hasta que se levante la tasa de reposición. O lo que es lo mismo, hasta que haya presupuestos nacionales. Javier Marión no quiso entrar en detalle («eso no es ya competencia del Salud», aseguró) pero es aquí donde pivota la legalidad o no de la convocatoria. El Estado ha recurrido ante lo que considera una «extralimitación competencial» del Salud. Para intentar salvar esto, la DGA aprobó estas 1.483 plazas tras una ley de las Cortes que permitía sacar puestos «con carácter excepcional y extraordinario ». Estos puestos estaban ya creados y cubiertos por interinos por lo que no hubieran supuesto un gasto extra. No obstante, el Estado zanja la polémica recordando que la consolidación de puestos interinos «solo se admite si se realiza a cargo de la tasa de reposición », así que, finalmente, no salen las plazas.

«Si el Ministerio deroga la tasa de reposición, volveremos a convocarla », prometió Marión. Entre las vacantes que tendrán que esperar su momento hay 111 de celador, 437 de enfermeras, 266 de médicos especialistas de área y 71 de urgencias. El director de recursos humanos del Salud, Esteban del Ruste detalló, por ejemplo, que si estas 266 de especialistas no se hubieran caído, se ofertarían un total de 500 plazas de este tipo este año. Ahora solo se podrán convocar 234.

Por otra parte, el Salud llama a la calma: las oposiciones de celadores y auxiliares del Salud que están en marcha (hay más de 26.000 aspirantes para 724 plazas) siguen adelante con normalidad.

«Sin margen de negociación»

Los sindicatos han culpado en los últimos días a las dos administraciones públicas (DGA y Ministerio) de bloquear un asunto para el que tal vez podía haberse ganado tiempo. De hecho, no ha habido negociación bilateral, unas conversaciones que la DGA rechazó en su momento y que ahora hacen que el recurso se ponga, de nuevo, sin negociación. Los sindicatos han sido muy críticos con la falta de diálogo, pero Marión ayer lo dio por imposible. «No ha habido margen real alguno de negociación en ningún caso».

También, y aunque reconocen que el Salud ya no puede mover ficha, son duros al valorar lo ocurrido. CCOO, en concreto, tildó de «incompetente» la actitud del Gobierno de Aragón y CSIF lamentó el «juego de tronos» entre administraciones.

Origen: L. COTERA. Heraldo de Oregón

Celaya se esconde

El Consejero tan deseoso de salir en los papeles se ha escondido y ha mandado a los sparrings para recibir las bofetadas. No ponemos en duda que del Ruste y Marión sean dos incompetentes, que lo son. El tema es mucho mas grave ya que Celaya arrastro a Sindicatos e incluso a las Cortes de Aragón en una OPE chapucera que va tener consecuencias sobre los profesionales y sobre la sanidad.

El Presidente de Aragón Javier Lamban es el responsable de mantener a un incompetente como Celeya en el cargo de Consejero de Sanidad

Anuncios

2 comentarios to “Sanidad alerta de que anular la oposición es un «contratiempo» para cubrir plazas periféricas”

  1. Mandy 21 marzo, 2017 a 09:20 #

    Todo por no aprobar los presupuestos de la nación, la culpa está más que claro de quién es. A los RRHH y gerentes, tampoco les va mal , quitan y ponen a los suyos y luego en la OPes son los que más puntos tienen.

  2. J. Diego 21 marzo, 2017 a 09:06 #

    Chano mete la mano en todos los avisperos. En el avispero de una OPE organizada por un incompetente como el va dejar varios hospitales a medio gas y sus ciudadanos con la equidad medio amputada.

    Este lunático e incompetente esta destrozando todo lo que toca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: