Condenado un procurador por apropiación indebida

21 Mar

Se quedó 62.000 euros

El procurador Isaac J. N. aceptó ayer un año de cárcel y 720 euros de multa por un delito de apropiación indebida al haberse quedado 62.688,30 euros de una comunidad de vecinos del Actur, en Zaragoza. Inicialmente se enfrentaba a 14 años de prisión que solicitaba la Fiscalía y la abogada de la acusación, Mercedes Octavio de Toledo.

El acusado, defendido por la penalista Cristina Ruiz-Galbe, ejerció como procurador de dicha comunidad de vecinos en un procedimiento contra una empresa de construcción y un arquitecto. La sentencia condenaba a los demandados a pagar 62.688,30 que fueron consignados en el juzgado a favor de los propietarios. Retiró como procurador dicha cantidad el 5 de noviembre de 2009 y no la entregó a los vecinos, apoderándose del importe.

En marzo de 2015 la comunidad se dio cuenta y pidió la devolución. Tardó un año en devolver el dinero.

Origen: Condenado un procurador por apropiación indebida – Aragón – El Periódico de Aragón

A mi tambien me ha pasado

Yo he ganado un proceso judicial tras un injusta decisión iniciada por el amigo Chanete. El Tribunal condenó a la administración a pagar las costas. Al no recibier dinero alguno sospeché del procurador y me fui directamente al Tribunal Superior de Justicia de Oregón (US). Allí me entregaron un documento firmado por mi procurador en el que recogía 1.500 € procedentes de las costas. El pajarito se calló y se metió, además de sus honorarios, el dinero que me devolvían. No hice nada ya que el letrado era amigo y estaba hasta los c… del expediente, de los dos juicios. Total que a pesar de ganar el juicio la broma me costó mas de 6.000 € y muchos quebraderos de cabeza

Retiró como procurador dicha cantidad el 5 de noviembre de 2009 y no la entregó a los vecinos, apoderándose del importe. Preferí perder lo 1500 € a verme en metido en otro follón

Ahora estoy inmerso en otro macrojuicio con el mismo letrado y con el mismo procurador pues mis poderes a ambos se hicieron hace mucho tiempo y el letrado no pidió permiso para el procurador. Ya han pasado mas de cuatro años sin que se haya producido vista alguna y estoy mosca por lo que voy a investigar.

Me sumo a las voces de que usar procurador es un gasto innecesario. Los procuradores se suelen limitar a hacer de carteros entre juzgado, letrado, cliente. Con la digitalización de la justicia es absurdo que no los supriman. Se limitan a hacer de intermediarios entre los abogados y los juzgados. Por si fuera poco algunos se apropian del dinero de los demás

Os mantendré informados

10 comentarios to “Condenado un procurador por apropiación indebida”

  1. A mi también me ha pasado 22 marzo, 2017 a 13:29 #

    Estás equivocada. Un poder general para pleitos es muy amplio. Un procurador puede hacerte la pirula ya que el poder es indefinido. La única solución es anular los poderes. El puede hacer con el poder lo que le dé la gana. Estamos, sin saberlo, en manos de aquellos a los que les hemos dado poderes.

    Yo también he sufrido la mala experiencia y tampoco lo he denunciado ya que era meterse en un proceso muy gordo. Se que he hecho mal pero lo he dejado pasar incluso permitiendo que el “procu-choricete” se quedara con el dinero.

    En mi caso fueron 1500 euros lo que se quedo sin mi permiso el chorizo. Yo acababa de salir de dos procesos que aunque gane me lo hicieron pasar mal a mi y a mi y no tenia mas ganas de mas pleitos, mas abogados familia mas dinero y mas sufrimiento. Razone que si ganaba el pleito al procurador (abogado) iba a ser a cara de perro ya que esta penado con la cárcel con muchos gastos de abogado y años de proceso; las costas que me iban a devolver no llegarían ni al 20%.

    Además el letrado, como he comentado, era (y es) amigo de ambos (yo y el procurador) por lo que preferí no decirle nada hasta años mas tarde. El problema se ha complicado ya que mi amigo lleva un macroproceso (reivindicación económica) en el que yo también soy partícipe. El procurador que lleva el caso de este macroproceso es “procu-choricete”. Así que duermo con un ojo abierto y otro cerrado ya que la cantidad reclamada por mas de cien personas da para que un “procuchoricete” coja la pasta y se vaya a unas islas sin extradición

    TODO ESTO NO HA PASADO EN ARAGÓN SINO EN OREGÓN (US)

    • Esperanza 22 marzo, 2017 a 13:36 #

      Queda claro

    • Antonio 23 marzo, 2017 a 18:28 #

      En 2 o 3 ocasiones he denunciado a PROCURADORES ante su colegio profesional por quedarse con dinero mío, es decir procedente de mis pleitos, que ellos decían no haber cobrado, PERO LO CIERTO ES QUE SE LO HABÍAN APROPIADO, entiendo que indebidamente.

      Huelga decir que el colegio no les hizo absolutamente nada. Es normal. En la isla de TORTUGA, la isla de los corsarios, no creo que condenaran a nadie por actuar como corsario…

      La última vez, como ya estaba hasta los cataplines del asunto, fue a la Comisaría de Policía y le puse una denuncia al procurador correspondiente, cuyo nombre no voy a decir, pues ya está muerto. Es decir no lo publico no por respeto a él, sino a sus familiares, que no tienen la culpa de nada…

      Por supuesto no fue detenido como un chorizo normal y corriente. El Comisario entendió que no procedía, pues era “un profesional del Derecho”, y se envió la denuncia directamente al Juzgado de Instrucción, pues él se negó a declarar nada ante la Policía.

      MI CONSEJO ES QUE DENUNCIA DIRECTAMENTE ANTE LA POLICÍA, POR LO MENOS PARA QUE HAYA CONSTANCIA DE QUE ES UN CHORIZO. LUEGO YA SE ENCARGARA EL JUZGADO Y LA FISCALÍA DE AJUSTARLES LAS CUENTAS.

      Además este tipo de denuncias contra profesionales del foro se propagan rápidamente, y por lo menos sirven para QUE MENOS GENTE CONFÍE EN ÉL, Y EMPIECE A SER VISTO POR TODOS, INCLUIDOS LOS FUNCIONARIOS JUDICIALES, COM LO QUE ES: UN ESTAFADOR Y UN IMPRESENTABLE.

  2. Esperanza 22 marzo, 2017 a 12:57 #

    Yo hay una cosa que no entiendo. A los procuradores se les da poderes para que manejen papeles, no para que manejen dinero. ¿Cómo pueden hacerse con el dinero?

    • Pilar 23 marzo, 2017 a 18:30 #

      Porque los Juzgados entregan el dinero A SU REPRESENTANTE PROCESAL, que es el PROCURADOR.

      Lo lógico sería que llamaran directamente al demandante, o a su representante procesal, y le pagaran a él el dinero, ASÍ SE EVITARÍAN ESTOS LATROCINIOS.

      De cualquier forma, la solución mejor sería SUPRIMIR A LOS PROCURADORES.

      Muerto el perro, se acabó la rabia.

  3. Antonio 22 marzo, 2017 a 12:28 #

    Debería HABERLE DENUNCIADO ante el propio juzgado, o ante la Policía.

    No es cuestión de dinero, SINO DE MANGANCIA, y es bueno que la sociedad vaya tomando conciencia de la absoluta ineficacia de esta “profesión”. una más de las que deberán desaparecer con el tiempo.

    Y en este caso, al ser licenciados o graduados en Derecho, y tener una cierta experiencia jurídica -se supone, por lo menos como carteros- PODRÍAN RECONVERTIRSE EN ABOGADOS, o jubilarse, si reúnen los requisitos correspondientes…

    Muchos juristas les tienen ganas, yo entre otros.

  4. Adolfo 21 marzo, 2017 a 20:12 #

    El “negocio” de los procuradores consiste, básicamente, en no hacer nada, pero eso sí, devengando un fuerte Arancel…, y “distrayendo” todo lo que pueden.
    ¡No todos, por supuesto, pero si una buena parte!
    DEBERÍAN DESAPARECER COMO TALES, Y RECONVERTIRSE EN ABOGADOS.

  5. Esperanza 21 marzo, 2017 a 12:44 #

    Parece que todo lo relacionado con la justicia se ha convertido en un tinglado muy podrido. Supongo que lo hacen para que no hayan denuncias.

Responder

