Médicos con corbata: un riesgo para el paciente en la atención sanitaria

20 Mar

Cerca del 5 por ciento de los pacientes adquieren infecciones durante la consulta médica

Sebastian Celaya

Las batas, las corbatas u otras prendas que utilizan el personal médico podrían ser portadores de un sinfín de bacterias. Precisamente, las corbatas son un elemento estético que muchos médicos utilizan para otorgarse una mayor profesionalidad y así afianzar la relación médico-paciente, pero no son conscientes de la gran cantidad de germenes que puede haber en ellas.

Pero, ¿es aconsejable llevar corbata en una consulta médica? Según un estudio del Departamento de Medicina Urgente de Estados Unidos las corbatas son un grave foco de infección para los pacientes por el gran número de gérmenes que se encuentran en ellas. Por ello, este estudio, recomienda el uso de pajaritas en lugar de corbatas para evitar el contagio de pacientes.

El Centro para el Control de Enfermedades de Nueva York demostró que cerca del 5 por ciento de los pacientes adquieren infecciones durante la consulta médica y estima que estas representan un sobrecoste a la administración pública de 40 millones de dólares.   Por este motivo, la Sociedad americana de Epidemiologia realizó varias recomendaciones a los profesionales sanitarios con el fin evitar que el uniforme fuera foco de infección para los pacientes. Así concluye que el uso de corbatas, relojes o joyas debe de estar fuera de la atención sanitaria.

“Las corbatas que usan los médicos son las principales culpables cuando hablamos de infecciones transmitidas por el médico. Estas entran frecuentemente en contacto con gérmenes y secreciones humanas, convirtiéndose en un foco de infección”, explica el estudio realizado por el doctor Andrew S. Frei.

Razones estéticas

Muchos de los médicos encuestados dentro de este estudio aseguran que esta prenda otorga una mayor profesionalidad a su trabajo y mejora la percepción que puede tener el paciente sobre este. Pero, ¿qué piensan los pacientes en realidad?  Cerca del 70 por ciento de las personas encuestadas no les importaba que tipo de uniforme lleve su médico. Sin embargo, cuando se les da a elegir prefieren ser atendidos por alguien con un aspecto más profesional.

Como conclusión, este estudio pone de relieve la importancia de crear entornos aseados y esterilizados dentro de la consulta médica para disminuir el riesgo de contagio de los pacientes.

Origen: Redacción Médica  Médicos con corbata: un riesgo para el paciente en la atención sanitaria
Anuncios

5 comentarios to “Médicos con corbata: un riesgo para el paciente en la atención sanitaria”

  1. Tatiana 22 marzo, 2017 a 11:23 #

    Vergüenza ajena del nivel intelectual del artículo. De la asepsia y de la imposibilidad de que sea perfecta muchas veces por falta de recursos, que nos niea la administración y los políticos, ese tema ni tocarlo, tampoco de paredes húmedas sillas rotas, algún animalillo de compañía, espacios inadecuados para cambiarse de ropa, suelos peligrosos, eso es “estupendo” para evitar caída, infecciones y otros etc de pacientes

  2. astolgus 22 marzo, 2017 a 02:03 #

    Primera regla: el médico debe visitar siempre a sus pacientes en presencia de la enfermera o asistente.

    Segunda: el médico estrechará la mano del paciente porque es un signo HABITUAL DE SALUDO en nuestro entorno (no es así entre sajones o asiáticos)

    Tercera: hará las 3 preguntas hipocráticas (qué le duele, desde cuándo y a qué lo atribuye) hará una historia clínica correcta y una exploración adecuada al padecimiento aquejado

    Cuarta: dará explicaciones claras y comprensibles (en lenguaje llano) y pedirá las pruebas complementarias que crea conveniente

    Quinta: Finalmente hablará con él para explicarle las ventajas, los inconvenientes y los riesgos de su tratamiento, diciéndole que en cualquier punto puede revocar su permiso para tratarse

    Lavará sus manos cada vez que vaya a explorar y después de hacerlo

    Llevar o no corbata es una nimiedad pero vestirá adecuadamente

  3. DrYO 20 marzo, 2017 a 12:50 #

    1.- Me gustaría saber cuántos van a cambiar la corbata por la pajarita a raíz de este artículo

    2.- Más bien parece una excusa para quitarse la corbata, y para fomentar la envidia a los que la lleven.

    3.- Mucho menos higiénico es llevar la misma ropa o las mismas “bambas” o “tenis” durante una semana, o pelo largo, o pelo por la cara.

    4.- Lo que transmite la corbata (o la pajarita) a los pacientes, o al menos eso afirman según las encuestas, es que su médico se toma en serio su problema. O sea, que es un médico al que, por ejemplo, va a encontrar a las 14:45 en el hospital si lo necesita.

  4. Eva Maria Navarro 20 marzo, 2017 a 10:45 #

    Y no lucir modelito??? JA!!!

  5. carpetoveto 20 marzo, 2017 a 09:50 #

    Medicos perroflautas??, Contagian menos???.

    Ya,….. no se pongan asi, hay que llevar pijama y bata abrochada o como las de antes abrochada por la espalda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: