El Gobierno anula las oposiciones de Celaya para 1.483 plazas del Salud

20 Mar

Las Cortes de Aragón aprobaron por ley esa oferta de empleo pese a saber que vulneraba la normativa estatal

Sebastian Celeya, el rey de los incompetentes

De 1.483 plazas para ser funcionario del Salud a cero. El Consejo de Ministros aprobó ayer recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley autonómica que llevó a la DGA a aprobar una oferta pública de empleo de más de 1.400 puestos para el Servicio Aragonés de Salud a finales de 2016. El recurso –que está basado en un informe del Consejo de Estado– conlleva la suspensión inmediata de estas oposiciones, que ya no se retomarán hasta que dicte sentencia el Tribunal Constitucional.

El Ejecutivo central ha justificado su recurso en «la extralimitación competencial» en la que supuestamente habría incurrido la DGA al ofertar plazas de empleo en una cantidad muy superior a la que le permite actualmente la ley. Además, ha informado que el Ejecutivo aragonés rechazó negociar, de ahí que se haya aprobado el recurso de forma directa, en vez de haber iniciado una negociación formal entre las dos administraciones.

El recurso del Estado no es exactamente una sorpresa, ya que tanto las Cortes de Aragón como el propio Ejecutivo autonómico eran conscientes de que la aprobación de esta convocatoria de oposiciones podría estar al margen de la ley. Pese a esta circunstancia, ambas instituciones prefirieron cumplir con los promesas adquiridas con los sindicatos sanitarios y esperar a que fuese el Consejo de Ministros quien anulase la oferta de empleo, circunstancia que llegó ayer.

En este caso, las culpas entre los partidos aragoneses son compartidas. La fallida promesa de estas 1.483 plazas la lanzó primero el exconsejero de Sanidad con el Gobierno PP-PAR, Ricardo Oliván. Tras las elecciones autonómicas, y previo apoyo unánime de todos los partidos en las Cortes, el encargado de seguir con la escenificación fue el actual gobierno PSOE-CHA, ya con el consejero Sebastián Celaya.

La próxima oferta, «histórica»

Pese al problema legal de estas oposiciones concretas, si hay nuevos presupuestos estatales, la DGA podrá volver a convocar en cuestión de meses plazas de empleo público en un número relevante,. En cualquier caso, aún habrá que esperar para ver la dimensión real. En este sentido, el portavoz del Gobierno central, Iñigo Méndez de Vigo, explicó ayer que el proyecto de Presupuestos que están preparando flexibilizará la oferta de empleo público. Además, valoró la posibilidad de adelantar la convocatoria autonómica para plazas vinculadas a Educación. En cuanto a las plazas para Sanidad, es previsible que tengan que esperar algunos meses más. También abordó este asunto el sindicato CSIF, que está negociando sobre este la convocatoria de plazas estatales con el Ministerio de Hacienda. Según indicó, la convocatoria de empleo público que se apruebe para 2017 podría ser «histórica».

DGA: «Respetamos la decisión, pero sí se cumplía la legalidad

El Gobierno de Aragón trasladó ayer su «respeto» por la decisión del Consejo de Ministros, pero consideró que «la ley cumple la legalidad». Según dijo, «en la oferta de empleo se incluían únicamente plazas ya existentes, dotadas presupuestariamente y ocupadas por personal interino». En esta línea, y tras recordar que la ley fue aprobada en las Cortes por unanimidad y a propuesta del PSOE, insistieron en que «la convocatoria no supone un incremento del gasto de personal».

Fuentes autonómicas hicieron también mención al comunicado del Gobierno central en el que explicaba que la DGA había rechazado «la apertura del procedimiento para iniciar negociaciones con el fin de resolver las discrepancias». Esta decisión implica que la DGA prefirió asumir ya el recurso estatal en vez de retrasarlo un semestre más o llegar a algún acuerdo de mínimos. Según explicó la DGA, «visto el requerimiento que nos remitió el Estado, no existía margen alguno de negociación, era una pérdida de tiempo, generando inseguridad y quizá, dada la firme posición del Estado, falsas expectativas en los potenciales aspirantes».

Origen: JESÚS MORALES. Heraldo de Aragón

Podemos achaca la supresión de plazas del Salud a Lambán

Javier Lamban

Podemos Aragón aseguró ayer que aceptar la cancelación de 1.483 plazas del Salud es «una decisión política del Gobierno de Lambán». Así lo señaló la formación morada en un comunicado después de que el Gobierno central anunciara el pasado viernes que recurrirá al Tribunal Constitucional la ley aprobada en las Cortes de Aragón para la oferta pública de empleo en el Salud aprobada por unanimidad en diciembre del 2016 para poder convocar las 1.483 plazas sanitarias.

En opinión de Podemos, «la falta de iniciativa política del PSOE en Aragón para evitar que más de mil profesionales sanitarios continúen con contratos precarios o en el paro es alarmante», toda vez que critica que el Ejecutivo autonómico «respete la decisión» del Consejo de Ministros que implica la anulación de esta oferta pública de empleo.

Itxaso Cabrera. Podemos

La portavoz de Podemos en la Comisión de Sanidad, Itxaso Cabrera, añadió que Sebastián Celaya, consejero de Sanidad en Aragón, tiene la oportunidad de demostrar «si trabaja para la sanidad pública aragonesa o prefiere aceptar los mandatos de Rajoy, a quien el PSOE puso en el gobierno».

Por su parte, la secretaria general de CHA, Carmen Martínez, lamentó que el Gobierno de Rajoy recurra al Constitucional ya que «limita la capacidad de autogobierno» de Aragón. «Se nos han impuesto disposiciones muy restrictivas a la incorporación de nuevos trabajadores al sistema», dijo

Origen: Podemos achaca la supresión de plazas del Salud a Lambán – Aragón – El Periódico de Aragón

Anuncios

9 comentarios to “El Gobierno anula las oposiciones de Celaya para 1.483 plazas del Salud”

  1. Eterno No fijo 20 marzo, 2017 a 17:53 #

    Otro desprecio a los eventuales. Llevo 16 años esperando una oportunidad. La tasa de reposicion del SALUD en mi especialidad es 0% a OPE y 100% a traslado.

    • OPIN 21 marzo, 2017 a 22:16 #

      Agradéceselo a Chano, y a los aprobados de la última OPE, trasladados a Zaragoza, sin llevar un año de propietarios

  2. Y a los eventuales que nos den 20 marzo, 2017 a 17:20 #

    Era de esperar…una vez más… a los eventuales que nos den. Los facultativos hemos visto convocar sin problemas desde el gobierno central, el 100% de vacantes a traslado (para eso si había dinero, presupuestos y ningún tipo de problema), hemos visto como se ha comerciado con nosotros en el llamamiento unico, con unas normas y un baremo del todo ilegales (esto también sin problemas, ni desde el gobierno central, ni sindicatos), y cuando por fin, tienen que convocar la tan prometida OPE…mire usted…nos la tumba el gobierno central.

    Así no se arreglan los problemas de cobertura sanitaria a la población de Teruel, de Jaca, ni de ningún sitio. Así se mina la ilusión, motivación y entusiasmo de todo el personal sanitario. Así se acaba con la sanidad pública. Y lo que nos queda por ver.

  3. miopiniondemierda 20 marzo, 2017 a 13:20 #

    ¿Pero…?, ¿A alguien le ha extrañado?, eso si que es extraño…

    Si me permiten expresar mi “opinion de mierda” (título de una gran canción de Los Punsetes, que conviene oir), creo que esto va más allá de no saber gobernar, de gobernar con engaño, de gobernar parcheando y sin criterio. Esto va más allá de hacer pagar a miles de personas por algo que luego (y a sabiendas) va a ser otra cosa, va más allá de hacer caja, de nuevo, con las mismas plazas que supuestamente ya iban a formar parte de la próxima oposición. Esto va más allá de saltarse la legalidad para evitar una supuesta huelga, más allá del buen criterio, honestidad y objetivos que la Constitución (y el resto de Leyes que afectan a la sanidad) proclaman. Esto va más allá de las poltronas a toda costa, va más allá de partidos, de izquierdas y de derechas. Va mucho más allá y llega a donde nunca se debe de llegar: A LA ABSOLUTA Y TOTAL FALTA DE RESPETO POR LOS CIUDADANOS A LOS QUE REPRESENTAN Y ADMINISTRAN.

    • Carlos 20 marzo, 2017 a 16:55 #

      No se equivoque; en realidad SE REPRESENTAN A SÍ MISMOS, pues pasan de nosotros como de la m… (malaria, no sea usted tan mal pensado).

      Los políticos van a lo suyo:

      • mantenerse en el poder el máximo tiempo posible y, de paso, enchufar a todos los familiares, amigos y correligionarios posibles.
      • hacerse ricos, de la forma que sea: mordidas, negocios a la sombra del poder, uso y abuso de información privilegiada, etc.

      Todos, salvo alguna excepción, se comportan así. Y a los que son excepción, les expulsan rápidamente de los partidos.

      • miopiniondemierda 20 marzo, 2017 a 17:19 #

        No, nos engañemos… NOS REPRESENTAN y NOS ADMINISTRAN. Negarlo es negar el sistema. Cosa distinta es que el sistema no nos guste, pero tampoco veo que se haga nada por cambiarlo.

  4. P2rro 20 marzo, 2017 a 13:16 #

    ¡¡¡Que pena¡¡¡ Y todo lo que se derrocha… Si en lugar de dirigentes tuviesemos “monos” ,probablemente todo iria mejor… peor seguro que NO.

  5. Pedro Benabarre Graus 20 marzo, 2017 a 11:22 #

    ¿CELEYA, como poneís en el titular, o más bien Celaya?

    Aunque en realidad este hombre es una auténtica celada para el actual gobierno…

    Ya es tarde para echarle. No tenían ni que haberle nombrado.

    Cada día que pasa, so votos que pierden. En fin, ellos sabrán que hacen.

    Yo vengo ahora de un ambulatorio, y empiezan a parecer del tercer mundo: la enfermera no tenía gasas, ha tenido que salir a buscarlos en los despacho de otras compañeras, una cantidad exagerada de pacientes, médicas que se iban bien vestidas, supongo que a tomar café, con los pasillos llenos de pacientes esperando…

    En fin, lo normal en un país bananero.

  6. J. Diego 20 marzo, 2017 a 10:01 #

    El Consejero Chano es increíble. Supera todos los ridículos. Con fin de salir en los papales es capaz de inducir la publicación de una OPE a todas luces ilegal. El problema no es solo el sino que arrastra a sindicatos, Lamban y Cortes de Aragón.

    Este tipo es mas dañíno que la malaria. Además de insensato no es consciente de lo que tiene dentro de su loca cabecita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: