La falta de especialistas en el Obispo Polanco se agrava con la marcha de otro traumatólogo

15 Mar

Malestar por la mayor retribución a los médicos de Zaragoza que se desplacen a Teruel para hacer guardias

El Consejero de Sanidad Sebastian Celeya ha metido otra vez la mano en el avispero

La plantilla de traumatólogos del hospital Obispo Polanco de Teruel quedará bajo mínimos el próximo 1 de abril, cuando uno de los facultativos se vaya a Zaragoza y se eleven a cuatro las plazas vacías. Esto supondrá tener que prescindir, prácticamente, de la mitad de los especialistas de este área con que cuenta el centro sanitario de la capital turolense, que son 10.

Fuentes médicas alertaron de que la pérdida de otro traumatólogo podría obligar a derivar a los enfermos a otros hospitales o centros sanitarios. «Más de lo que ahora hacen los especialistas ya no pueden hacer», afirmaron fuentes médicas. «Cada traumatólogo ya tiene que ver en una mañana a 50 pacientes y, si no se toman medidas, las listas de espera, tanto en consultas como en quirófanos, crecerán», agregaron las mismas fuentes.

De los seis traumatólogos que quedan, solo cinco hacen guardias debido a su edad, por lo que cada uno de ellos realiza al mes seis jornadas de 24 horas. «Son muchas más de las que se hacen en un hospital grande y esto desanima a otros médicos a venir a Teruel», denunciaron esas fuentes. «Cuanto peores sean las condiciones en este hospital –agregaron–, más gente se irá».

Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés aseguraron que «todo se solucionará ». «Igual que buscamos sustitutos para médicos de otras áreas, se buscará para Traumatología», aclararon. Subrayaron, además, que «todavía falta un mes».

Traumatología no es el único servicio del Obispo Polanco que ha caído a mínimos históricos tras el concurso de traslados del pasado mes de febrero y la jubilación de algunos facultativos. En Reumatología ha habido que cerrar la consulta al marcharse el único facultativo que había. En Urología, han quedado solo dos de los cuatro especialistas y las operaciones más urgentes se derivan al Miguel Servet de Zaragoza y en Anestesiología hay cuatro huecos de una plantilla de 13 médicos.

Para paliar la precaria situación creada tanto en Urología como en Anestesiología, el Gobierno aragonés ha ofrecido a especialistas de hospitales de Zaragoza desplazarse a Teruel para hacer guardias de presencia física los fines de semana cobrando 600 euros brutos al día más 60 euros por desplazamiento. La medida ha creado malestar entre el colectivo de profesionales de Teruel, que perciben menos dinero por realizar el mismo trabajo.

Los urólogos de Teruel, con guardias localizadas, cobran una tercera parte de lo que percibirán los que vengan de Zaragoza. En el caso de los anestesistas, hay a quien se le retribuye el sábado con menos de 500 euros frente a los 600 que recibirán quienes se desplacen desde la capital aragonesa.

«Es estupendo que venga gente a echarnos una mano, pero esto sigue siendo un parche. Las plazas vacantes tienen que cubrirse y, por supuesto, cobrar lo mismo los médicos que están en Teruel y los que vienen de Zaragoza », denunció el sindicato médico CESM. Desde el CSIF reclamaron que las plantillas en Teruel sean «más amplias, para que la asistencia siempre esté cubierta correctamente, aún en momentos complicados como este».

Origen: Mª ÁNGELES MORENO. Heraldo de Aragón

Fidelizar las plazas en Teruel.

Por Jesús Martínez. *Vicepresidente del Colegio de Médicos de Teruel

Jesús Martínez Burgui

No nos parece mal que médicos de otros hospitales nos ayuden, pero siempre que todo el mundo cobre lo mismo, pues, de lo contrario, se está produciendo un agravio comparativo con el que el Colegio de Médicos de Teruel no está en absoluto de acuerdo.

Defendemos que se fidelicen las plazas en Teruel y por ello pedimos incentivos económicos para quienes están trabajando en esta ciudad y para quienes decidan venir. Puede hacerse a través de la productividad variable, una vía totalmente legal. Solo así se cubrirán para siempre los huecos vacíos que hay en las plantillas del hospital Obispo Polanco. Lo contrario es empujar a los médicos hacia destinos más atractivos y con mejores comunicaciones y animarles a que vengan a Teruel solo para realizar rentables guardias. Hay que recordar que son aquellas personas que se instalan permanentemente en un lugar las que hacen crecer una ciudad y un pueblo.

Si la falta de especialistas sigue resolviéndose con personal interino de hospitales de otras ciudades que viene a Teruel a hacer guardias los fines de semana, el Obispo Polanco pasará a depender en lo más básico de otros centros sanitarios, algo inaudito en un hospital general de una capital de provincia y que puede crear múltiples problemas. Ahora son Urología y Anestesiología las que adoptan dicha solución. Mañana será otra especialidad y así sucesivamente.

En sí, la medida de atraer gente no es mala, pero sí lo es la forma en que se ha hecho, minusvalorando el trabajo de los profesionales fijos en el Obispo Polanco. La labor de unos y otros es la misma y de igual forma debe retribuirse.

Anuncios

11 comentarios to “La falta de especialistas en el Obispo Polanco se agrava con la marcha de otro traumatólogo”

  1. JAMON DE TRES ESTRELLAS SE PAGA , EL DE BRONCHALES A 50 EUROS LA PIEZA 19 marzo, 2017 a 10:18 #

    SR. MEDICO ES UN A PROFESION LIBERAL………………………………..SOLAMENTE HAY ESPECIALIDADES DONDE , SOBRAN Y COJEN LO QUE LES DAN , Y OTRAS ,HAY QUE PAGARLAS……………………………………….
    ES LO MISMO QUE SER INTERINO O SER TITULAR , SINDICALISTA Y LIBERADO……….
    Y A LO MEJOR HASTA PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MEDICOS O DE ENFERMERIA
    LO QUE OCURRE QUE EN TERUELK , PARA IR , ES COMO EL JAMOS TRES ESTRELLAS , HAY QUE PAGARLO , LOS DEMAS A COMER EL DEL EROSKY.

  2. Fernando Vander 16 marzo, 2017 a 12:50 #

    Otra cosa que me llama la atención es como se parcializa la información…
    Lo digo porque en Calatayud existe el mismo problema, pero parece que nadie se da por aludido.
    Se quejan de que hacen 6 guardias en Teruel pero en Calatayud están a 8 por mes…
    Claro, así como alguien va a querer quedarse.

  3. Fernando Vander 16 marzo, 2017 a 12:47 #

    Más alla de todo lo dicho antes, el problema es estructural. Se focaliza la atención mediatica en los médicos para desplazar el problema real que es la inoperancia y incapacidad de solucionar los problemas de GESTION por parte de los politicos. El problema no es ASISTENCIAL, que incumbe a los medicos, es de gestión.
    No tiene nada que ver con hipocresías, miseria, etc… Cada uno valora su trabajo como cree que es oportuno.
    Si en esta comunidad todos los médicos deben cobrar igual, pues que así sea. Pero eso no soluciona ningún problema.
    Cualquiera puede tener la libertad de elegir donde afincarse personal y laboralmente. Los médicos también. Por lo tanto si no quieren ir a Teruel a trabajar y establecerse por lo MISMO que le pagan en Zaragoza, habra que ser lo suficientemente hábil e inteligente como para seducir a esos profesionales para que se radiquen en donde hagan más falta. De otra manera no solo no irán a Teruel, si no que tampoco se quedarán en Aragón.
    Hay que saber gestionar, tener mano izquierda tanto como derecha. Si no al final el problema lo van a tener los pacientes, que siempre pagan el pato, los médicos van a seguir descontentos y los políticos se van a ir de rositas, como siempre…

  4. Esperanza 15 marzo, 2017 a 19:11 #

    No veo como la avaricia puede llenar el hospital de buenos médicos. Me parece una chapuza el incentivar y al final irán los más miserables a trabajar. Este Celaya sólo sabe hacer idioteces y la verdad no creo que se solucione nada mientras él dirija la sanidad.
    Hay que echarle y pedir otro que no sea tan inútil.

    • pabloticisma 15 marzo, 2017 a 19:22 #

      Puedes hacerte partícipe de las idioteces de Celaya, aunque no se si decir que el médico que va a trabajar es un miserable es una idiotez o mezquino.

      • Esperanza 15 marzo, 2017 a 21:02 #

        El crear diferencias sólo provoca el descontento y favorece la envidia. Eso causa mal ambiente.

        • Nicolai 15 marzo, 2017 a 23:42 #

          Tú llamas miserables a profesionales​ que dan trabajo a cambio de un sueldo. Y tú harías lo mismo o peor, hipócrita. Eso sí que es ser miserable

    • Nicolai 15 marzo, 2017 a 21:33 #

      Dejémonos de hipocresías. Yo hago el trabajo que me gusta, pero lo hago por dinero. Sí, señores, por DINERO.
      Es mi manera de vida y cobro por ello, de eso comen mis hijos. Y mi postura en cuanto a ésto es q quiero el mismo trato, quiero cobrar lo mismo que los Urólogos por el mismo trabajo.
      Hablar de avaricia es una gilipollez que solo puede salir del teclado de un hipócrita

      • Esperanza 15 marzo, 2017 a 22:21 #

        Tú lo has dicho el mismo trato para todos y el mismo dinero para todos. La hipocresía es pensar que las diferencias pueden funcionar.

  5. Pedro Benabarre Graus 15 marzo, 2017 a 10:24 #

    Jurídicamente veo muy difícil SOSTENER LA EXISTENCIA DE RETRIBUCIONES DISTINTAS POR UN MISMO TRABAJO.
    Ahora bien, es posible que lo camuflen como gastos de desplazamiento, dietas o conceptos análogos, PERO E CUALQUIER FORMA, CREO SERÍA ILEGAL.

    • pabloticisma 15 marzo, 2017 a 19:20 #

      No son tan tontos, simplemente convierten lo que es una guardia localizada para un médico afincado en Teruel en una guardia de presencia física para el que viene de fuera, asi de simple.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: